Pan de Payés o Rustico.

Muy buenas. ¿Habéis visto que chuli?, es mi primer pan en muchos años, siempre le he tenido mucho respeto a las masas por no decir miedo pero me han llamado mucho la atención y me hacía ilusión aprender a hacerlas.
Cuando estaba terminando 2015, una tarde ojeando revistas y libros me propuse perder ese miedo, no es que nunca hubiese hecho pan o masas con levado, pero para mi son muy complicadas y me pongo nerviosa tal vez porque se necesita mucho tiempo de espera y soy bastante impaciente.
Ahora venía cómo hacerlo sin morir en el intento, busque libros, leí información, pero me perdía en un mar de dudas, un día en Facebook mi amiga April de  April´s kitch publicó una entrada de un evento que me llamó la atención, así que me fui a investigar y me topé con  Baking the world un reto o evento sobre este tema que organizan Clara y Virginia, me apunté inmediatamente, me aceptaron y aquí estoy con mi primer reto panarra del año.
La receta de hoy es un Pan de Payés o Rustico, elaborado de forma tradicional, presentado en forma de hogaza y con una corteza gruesa y una miga blanda, este pan se corta a rebanadas y está buenísimo, el sabor de los de antes, es un verdadero placer comer una rebanada de pan untado en tomate con unas lonchas de jamón o como lo presento hoy, cubierta de tiras pimientos al horno con aceite de oliva y ajo acompañado de salazones , buff.
Bueno os explico mi experiencia brevemente, me ha encantado aunque no me ha salido todo lo bien que debiera, Clara y Virginia te mandan información del reto con enlaces donde puedes ver o encontrar la receta, la mía es del blog Ma Petite Boulangerie  aunque con algunos cambios, sobre todo en las cantidades de masa madre que la reduje hasta obtener la cantidad necesaria para este pan y   alguno más pero insignificante.
En fin, estoy deseando saber cual va a ser el reto del mes de febrero, os dejo la receta muy satisfecha con el resultado pero sabiendo que esto no es más que es principio.
Ingredientes:

Masa Madre rápida o Blanca fermentada:
  • 100 gr de harina de fuerza  con el 12 al 14% de proteínas.
  • 35 gr agua templada.
  • 1 gr sal.
  • 1 gr levadura fresca.
Masa de pan:
  • 500-600 harina de fuerza.
  • 350 gr agua.
  • 10 gr sal.
  • 100 gr Masa Blanca fermentada.
  • 10 gr levadura fresca.
Preparación:
  1. Empezamos con la Masa Blanca fermentada, mezclamos todos los ingredientes, hacemos una bola y dejamos reposar en la nevera cubriendo con film transparente la boca del recipiente, lo dejamos toda la noche o hasta que veamos que ha doblado su volumen. En mi caso fueron 18 horas.
  2. Seguimos  con La Masa del Pan una vez tenemos lista la masa blanca, para ello, ponemos el agua en el vaso, añadimos 500 gr de harina y mezclamos 6 sg Vel 3. Tapamos y dejamos reposar 1 hora.
  3. Transcurrido el tiempo, añadimos la sal y la masa madre  durante 8 min, vel Espiga, cuando falten 3 min para terminar, añadir la levadura desmenuzada por el bocal, la masa estará en su punto cuando se despegue de las paredes del vaso  si no es así añadir un poco más y poner la maquina 5 seg en funcionamiento Vel Espiga, repetir la operación si fuera necesario pero ir añadiendo harina poco a poco no sea que nos pasemos.
  4. Pasamos la masa a un recipiente espolvoreado de harina y la cubrimos con un paño durante 2 horas y 30 min para que leve en un lugar cálido, tiene que doblar su volumen, si pasado ese tiempo aun no está, dejarlo más rato, todo depende de la tª que tengamos en casa.
  5. Pasado ese tiempo, sacamos la masa, le damos forma de bola y la dejamos 1hora y 30 minutos más en un banetón o recipiente como es mi caso  tapado con un paño y lo ponemos con el pliegue hacia abajo para que se greñe.
  6. Introducimos en el horno ya caliente a 190º con un cuenco de agua en la parte baja del horno para que haga humedad, cocemos durante 45 minutos si la masa pesa 500 gr o 1 hora si la masa es de 1000 gr .
  7. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

!Espero que os guste!
Si tenéis alguna duda no os quedéis con ella, preguntad.

23 comentarios

  1. Chica pues ya puedes empezar a hacer panes semanales porque te ha quedado delicioso.
    Y para eso estamos en este reto, para perder el miedo a las masas, unas veces saldrá mejor y otras peor el caso es practicar ¡¡y lo divertido que es!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado estupendo y bienvenida :)

    ResponderEliminar
  3. Vaya pan, te ha quedado mejor que los de panaderia, eres un valiente te atreves con todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que buen pan Mercedes!!!! has conseguido una estupenda hogaza y unas rebanadas irresistibles.. Tu si que sabes!!! Nos encontramos en el próximo reto "panarra". Besos,

    ResponderEliminar
  5. Pues hija mía te ha quedado divino, hará mucho que no lo preparas pero te ha salido perfecto.
    Y esa tosta ya ni te cuento.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado genial, auténtico , y tiene un aspecto de !cómeme!

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida Mercedes!!! Que rico este pan, verdad? Ya verás como aumenta tu gusto por hacerlo casero, y se le va perdiendo el miedo, aunque no el respeto :)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Si teniendo miedo te ha salido así, cuando lo pierdas no se que maravilla harás!!! Te ha quedado perfecto. Yo lo he intentado un par de veces y no me sale bien, aunque no pongo masa madre, la próxima vez lo haré así y a ver si ya lo acierto.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  9. Pues para llevar años sin amasar, te digo que te ha quedado una miga muy respetable, has conseguido un muy buen pan. Espero que te pique el gusanillo y te dejes arrastrar por la pasión panarra, esto no suele tener vuelta atrás!

    ResponderEliminar
  10. Puedes estar bien satisfecha mujer, que te ha quedado un payés la mar de resultón, todo un mérito para ser el primero en mucho tiempo :)
    Con tomate y jamoncito es como más me gusta a mi también, buenísima elección.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Bienvenida al reto! Ya verás como disfruta mes a mes haciendo pan. ¡Has tenido un estreno fantástico!
    Besos,
    Olga

    ResponderEliminar
  12. Mercedes, no te conocía!! eres #panarra total, qué buen pan te ha salido, que buen acompañamiento y que bien vemos las fases, bienvenida a #BakeTheWorld, no sabes que satisfacciones nos da el reto, yo me apunto siempre, bssss

    ResponderEliminar
  13. Yo sigo teniendo respeto a las masas y me sigo dejando el dinero en las panaderías... luego pienso que oye, tampoco hay que quitarles el trabajo, jajaja. Bueno, ese pan payés tiene una pinta estupenda, y la rebanada del final ni te cuento, dos o tres me comía ahora mismo (estoy a dieta, jajaja)
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida al club del pancasero! Verás tu como engancha! Y la satisfacción que da. Me encanta hacer pan en casa. Me encanta tu pan. La miga se ve genial.
    Quiero participar en el evento! !!
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Te digo cómo Eniko, esta cita engancha y no acabas de terminar de hornear cuando ya quieres saber la nueva propuesta 😉😉
    Este pan tuyo se ve fantástico. Hubiéramos podido hacer un desayuno-cata.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  16. Hoy vuelvo a pasarme por tu blogs, porque el pan me tiene flipada, yo me atrevo con casi todo y de hecho antes de tener el blogs hice algun pan. Mi pregunta es: como pones el horno, arriba y abajo ,con turbo, sin turbo?Oye yo quiero participar en este reto. Un besito guapa y que tengas buen fin de semana, a nosotros nos toca hacer de canguros de los mellizos, sus papas se van a Tenerife a una oposición y si me dejan quiero hacer tu pan

    ResponderEliminar
  17. Pues se ve fantástico, por muchos panes que llevemos horneados siempre nos pone nervioso el hacer una versión nueva pero estamos en este reto para aprender y disfrutar, al final de los panes no quedan ni las migas.
    Abrazos panarras.

    ResponderEliminar
  18. Lo mejor de hacer pan en casa es el prepararlo y disfrutar haciéndolo, seguro que en casa estuvieron encantados. Bienvenida y a amasar! Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar
  19. Merche yo amo el pan y su olor, recuerdo la tahona de mi pueblo, cuando era niña donde horneaban el pan con leña, eso sí que era la gloria, daba gusto como olían las calles colindantes de todo el barrio a pan recién horneado.
    Imagino lo bien que olería en tu cocina, y no es porque tu lo dices, seguro que tiene que estar buenísimo, vamos para liarse a cortar rebanadas y no parar hasta acabar con él, je, je, je...
    Besos y que pases un feliz domingo guapa!

    ResponderEliminar
  20. Mercedes, bienvenida al mundo #panarra, ¡¡¡como vas a disfrutar ¡¡¡ amasar y hornear todo es empezar, jaaaaaaa. Muy buena hogaza , y si como dices es la primera fenomenal, de lujo. A mi también me costaba arrancar y ahora no hay quien me pare. Animo y a por mas panes.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado estupendo!! saludos panarras :)

    ResponderEliminar
  22. Chica, has entrado en el club panarra por la puerta grande, menuda miga bonita que te ha quedado
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Te felicito con ovación y haciéndote la ola! Te quedó de lujo! Un beso

    ResponderEliminar