Son la 7 de la mañana, ya se van adentrando las primeras luces entre los resquicios de las ventanas de un pequeño apartamento donde en unas horas entrará el sol a raudales y es que ya es primavera en París.
En unas horas sus calles se llenarán de luz, color y sobre todo de gente paseando tranquilamente o sentados en alguna terraza a las orillas del Sena, es domingo, día de tranquilidad de disfrute familiar y de amigos como en el caso de Pierre que se afana a vestirse para reunirse con sus amigos en el río donde practicarán remo hasta bien entrada la mañana.
Después del duro esfuerzo se reunirán con el resto en la terraza del Restaurante Fournaise en la isla de Chatou donde escapan cuando pueden del ruido de la ciudad.
Una vez acomodados M Faiurnaise, el dueño, sale a recibirlos con una amplia sonrisa escondida detrás de su bigote, les anuncia que para ese día tiene un plato especial, algo que seguro va a ser de su agrado y se vuelve a su cocina sin descubrir de que se trata, Pierre mira a Aline, está preciosa con su nuevo sombrero y siempre sonriente cuando juega con su fiel compañero.
A los pocos minutos M Faiurnaise sale cargado con una gran bandeja humeante que por donde pasa va dejando un rastro que todos los allí presentes aspiran y deleitan.
- ¿Que es? van preguntando a su paso.
- "Poulet ail avec sauce aux amandes" (Pollo al ajillo en salsa de almendras), !c'est magnifique!!, responde con su amplia sonrisa y su voz de barítono.
Cuando posa la bandeja en la mesa todos aspiran el aroma que desprende y sonríen con satisfacción, empiezan a servirse las raciones en sus platos que junto a las ensaladas el queso y el buen vino pasaran gran parte del domingo para terminar con unos grandes racimos de uva que irán comiendo grano a grano mientras disfrutan de una distendida charla sobre pintura, moda, política o deporte.
Al caer la tarde regresarán a París y a sus casas felices de haber pasado este día maravilloso junto a sus amigos y es que el sol de esta ciudad tiene algo especial, alegra los corazones.
Pierre ya en su casa, evoca momentos del día y recuerda con agrado el sabor de la deliciosa comida pero sobre todo del "Pollo al ajillo con salsa de almendras" que su amigo y propietario no ha querido desvelar su receta, sonríe.
Y así como si de un cuadro se tratase Pierre-Auguste Renoir recuerda el día hasta que le vence el sueño.
"El almuerzo de los remeros" de Pierre-Auguste Renoir (1880-81).
Pollo al ajillo con salsa de almendras
Ingredientes: (4 pers).
- 1 pollo cortado para salsa.
- 100 gr de almendra cruda.
- 4 dientes de ajo.
- 250 ml de agua.
- 250 ml de vino blanco.
- Harina para rebozar el pollo.
- Sal.
- Pimienta.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Si no lo hemos hecho cortar el pollo en trozos pequeños para salsa, quitar toda la piel, lavar, secar con papel absorbente y salpimentar al gusto.
- Pasar el pollo por harina.
- Poner al fuego una sartén o cacerola grande, cubrir el fondo con aceite de oliva y calentar. Cuando esté bien caliente freír hasta que quede bien dorado el pollo, sacar y reservar.
- En la misma cacerola, freímos los ajos cortados en trozos muy pequeños cuando vaya cogiendo color añadimos las almendras que habremos machacado con el mortero sin llegar a picar del todo.
- Una vez todo esté bien dorado añadimos el agua y el vino, cuando comience la ebullición añadimos el pollo que tenemos reservado, bajamos el fuego y tapamos.
- Dejamos así 10 minutos dándole vueltas de vez en cuando, destapamos, subimos el fuego y dejamos que se evapore el caldo sobrante hasta obtener una salsa ligeramente espesa.
Servir caliente acompañado de la guarnición que más nos guste, patatas fritas, ensalada o una buena parrillada de verduras.
!Bon Appetit!
Que lujo de entrada Mercedes, me encanta esa preciosa presentación que has hecho de una receta, sencilla, riquísima y que nos acompaña de toda la vida. El pollo se ve exquisito y probare tu receta, ya que es muy rica. Besitos.
ResponderEliminarMuchas gracias Estela, me alegra mucho que te haya gustado.
EliminarUn besazo
Que entrada más bonita, es como si nos hubieras relatado el pasaje de un libro. Preciosa!!!!!!!y ese pollo al ajillo esta de muerte seguro, ya la tengo en pendientes, que tengo que gastar pollo que tengo congelado . Un besazo
ResponderEliminarEl pollo está riquísimo, sencillo pero muy rico.
EliminarNo es un pasaje de libro es de un cuadro, me alegra que te guste .
Un besazo
Que bonita entrada Merche, tal cual parecía oler esa rica bandeja más después de ver la pinta que tiene ese pollo, creo recordar que lo comí una vez y no recuerdo donde pero ahora que veo tu receta no creo que tarde en hacerlo.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz semana.
Manoli cielo, eres de las mías jeje, la imaginación lo primero.
EliminarHablando ahora del pollo jeje, si lo has comido alguna vez ya sabes como está, en casa de mis padres era una de las recetas de pollo que más nos gustaba.
Un besazo preciosa
Que bonita presentación de la receta. Ya veo, cocinas, pintas y escribes...toda una artista. Besos, guapa.
ResponderEliminarNoooo, MJ, lo intento todo pero bueno, me gusta.
EliminarMe alegra que te haya gustado.
Un besazo
Merche ¡qué sorpresa tan bonita! Me ha gustado muchísimo descubrir tu faceta de narradora, desconocía tu talento como escritora, que por cierto me ha encantado, ya sabes que soy una lectora apasionada de la literatura de calidad, y tu relato lo es. Precioso.
ResponderEliminarY del plato, que te voy a decir, si el pollo me fascina y la salsa de almendras es la que más me gusta con las aves.
Hoy para mí ha sido todo un lujo leerte, y disfrutar tu plato.
Gracias por hacerme tan feliz. Besitos guapa.
Buff Concha, me estoy poniendo colorá, me alegra mucho ver que te ha gustado, de narradora nada, pero siempre me ha gustado escribir, ya sabes la imaginación vuela jeje.
EliminarMuchísimas gracias x tu comentario y me hace feliz hacerte a ti.
Un besazo grandote.
Hola guapísima !!
ResponderEliminarQué entrada más estupenda, nos has dado un paseo divino por la siempre divina París y nos llevado poquito a poco hasta el cuadro de Renoir, todo ello haciendo que no dejemos de imaginar lo riquísimo que estaba el pollo que se comieron.
Y qué casualidad, esta semana también publiqué pollo al ajillo, pero sin almendras. Tu receta de verdad, bien rica.
Me ha gustado mucho también la reflexión que has hecho en Fb, es cierto que algunas veces te vas tentando en entrar al juego de ciertas cosas, y al final el blog es para disfrutar, no para agobiarnos ni hacer cosas que no nos apetezcan. Demasiadas obligaciones tenemos en el día a día y en la vida real, como para crearnos más obligaciones en un hobby como es éste.
En fin, que ya me voy, no me quiero hacer la pesasa, pero hoy te has lucido con todo.
Besotes mi niña, feliz finde.
De pesada nada, sabes?, me estoy dando cuenta que esto nos pasa a más de una/o, al final tomé la mejor decisión que pude para mi y para los demás, no me dejo nada pero tampoco me obligo, haré lo que pueda cuando pueda.
EliminarDe la entrada decirte que me alegro que te haya gustado y que hayas viajado jejeje y de la receta si casi hemos coincidido no te digo nada, aunque no sean iguales seguro que la tuya está estupenda, ahora me paso a verla.
Un besazo y muchas gracias.
Hola, qué gusto leerte, me ha encantado tu entrada , la pintura y la receta espectacular. Un beso y mil gracias!!
ResponderEliminarGracias a ti preciosa, me alegra que te haya gustado y de verte x aquí.
EliminarMuchos besos.
Hola Merche, una riquísima receta del socorrido pollo, al que recurrimos en más de una ocasión, porque vamos siempre corriendo. Es una elaboración muy sencilla, con unos toques de sabor maravillosos. Feliz finde, bstes.
ResponderEliminarSi, pobre, el pollo creo que es de los más socorrido que conozco, todo le sienta bien jaja.
EliminarMe alegra que te guste.
Un besazo
Pues mira por donde me he ido a París gratis jejejejeje. Es un lugar que espero poder conocer algún día, mi hija ha estado y regreso totalmente enamorada de todo lo que vio, de sus gentes, sus cafés, su gastronomía...vamos que en cuanto pueda se me larga de nuevo, pero esta vez a ver si me lleva con ella ajajajajaja.
ResponderEliminarEl pollo tiene un aspecto super rico, la mar de sabroso y tierno, con esa salsa de almendras tiene que ser un bocado de lo más agradable al paladar y un gustazo poder saborearlo de principio a fin.
Besines tocaya y feliz fin de semana... !! au revoirrrrrrr !! :)
Pues mira x donde yo tampoco conozco París, aun nos iremos juntas jejeje a comer pollo de este o del que nos pongan.
EliminarUn besazo preciosa.
Es una de las formas en que más disfruto el pollo. Una preparación sencilla, tradicional y sin embargo exquisita. Y has sabido introducir maravillosamente la receta con ese marco incomparable que has dibujado.
ResponderEliminarUn beso.
Muchas gracias preciosa, me alegra que te guste.
EliminarUn besazo
Que buen gusto le da la almendra!!besos
ResponderEliminarSi, le da un toque distinto.
EliminarUn besazo
Muy bonita entrada Merche, imaginaba, al principio, que hablabas de ti y que eras tú quien estaba por París, luego ya he visto de qué se trataba. Me gusta tu receta pues en casa de mis padres, mi madre la ponía, y ese día el pan se acababa. Te ha quedado de lujo, con un brillo muy apetecible. Muchos besos guapa.
ResponderEliminarNo Alicia, mira x donde aun no he visitado París, lo tengo en pendientes.:)
EliminarPues si la has probado ya sabes como está.
Un besazo
Bueno, qué entrada tan bonita y tan llena de encanto :-) que delicia de receta y de relato. Un besazo y gracias por este regalo tan bonito.
ResponderEliminarMe alegra mucho que te guste.:)
EliminarMuchas gracias preciosa.
Un besazo
C´est Magnifique!! Magnífica la receta y magnífica la entrada, Merche. Además, si el pollo al ajillo ya está riquísimo, y el pollo con salsa de almendras también, una receta que mezcla todos estos ingredientes tiene que ser la bomba. Sin duda, el aroma de este plato tiene que ser de lo más exquisito. Besitos.
ResponderEliminarMuchas gracias, unimos dos recetas en una y el resultado es este, me alegra que te guste.
EliminarUn besazo
Ohhh, que entrada tan bonita Merche, mientras leía me acorde de cuando estuve en parís, si lo hubiese sabido me hubiese pedido este plato tan rico, te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarUn besito grande
Muchas gracias Raquel, desconozco si en París lo hacen, ha sido todo de mi invención, casi, los personajes y lugares son reales, solo he creado una historia al rededor de una receta.
EliminarUn besazo
Hola Mrrche. Precioso cuadro el que has colocado como acompañamiento para este pollo que, con esa salsa, está como para chuparse los dedos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Juan, me alegra verte por mi cocina y que te guste, muchas gracias campeón.
EliminarUn beso
En casa nos encanta el pollo y seguro que este estaba de muerte relenta ,te ha quedado de relujo.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Relenta, relenta jejeje, si estaba muy rico y me alegra que te guste.
EliminarUn besazo
que maravilla! da gusto encontrar entradas asi! un lujo
ResponderEliminarLa maravilla es tener comentarios como el tuyo, muchas gracias preciosa.
EliminarUn besote.
Hace tiempo que empecé a seguirte, y hoy me he decidido a darte la enhorabuena, a primera vista me interesó el blog por la limpieza y claridad que transmite y sobretodo porque me llamó la atención que vivieras en Castellón, (yo también soy de la terreta). Una vez motivada por esto, empecé a escuadriñar tus recetas y son espectaculares. Quería darte la enhorabuena por lo actualizado que tienes el blog, por lo bien que escribes y sobretodo por tus recetas, que son sencillas pero con algo diferente.
ResponderEliminarHola pipilarstrum, desconozco quien eres pero me acabas de alegrar el día, la semana y el mes jejeje.
EliminarMuchas gracias por tu bonito comentario, me alegra que te guste, es un hobby con el que disfruto mucho.
Lo dicho paisana, muchísimas gracias, espero volver a saber de ti.
Un saludo
Merche!! Que entrada tan bonita, por un momento he recordado cuando estuve en París, medio día todo cerrado y un restaurante que quedaba abierto a esa horas ya muy tarde por cierto con las cocina cerradas ya y nosotros muertos de hambre. Fue nombrar Poulet y sin saber lo que era nos pareció que iba a ser un manjar, que lo fue por cierto al igual que este pollo al ajillo que has preparado, me encanta muchísimo.
ResponderEliminarUn beso y feliz fin de semana