Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

21 febrero 2019

Tarta de Santiago con cacao


Se va acercando el fin de semana, lentamente, pero se acerca y digo esto porque se me está haciendo la semana muy larga, esto es algo inexplicable, sin saber cómo ni porqué, me levanto el lunes con la sensación de no haber vivido el fin de semana, arrastrando cansancio y sin ganas de nada.

Menos mal que se ha ido resolviendo poco a poco y ya estoy en plenas facultades físicas, lo de mentales lo dejo a vuestra elección.

Hoy es jueves y para mí el preámbulo del fin de semana,  el viernes para mi es fiesta, día de organizar la casa, de pensar en algo especial para el fin de semana y de hacer la compra.

El sábado me levanto feliz y desde que comenzó el año, más aun, desayuno en la cama, me tomo mi tiempo para disfrutar de él y me levanto relajada, además si le añadimos que los viernes por la tarde suelo hornear algo rápido, fácil y rico, el desayuno aumenta de valor.

La semana pasada le tocó el turno a la deliciosa "Tarta de Santiago" una tarta hecha a base de almendras, huevos y azúcar a la que le he añadido esta vez un poco de cacao y os he de decir que está para repetir todas las veces que te apetezca, serán muchas os lo aseguro.

Quería explicar algo del origen de esta tarta, pero el origen es incierto, según he leído (aquí), antiguamente se la conocía como Torta Real, la primera información de la receta de esta Tarta de almendras, se recoge en el cuaderno de confitería que recopilo Luis Bartolomé de Leybar (militar destinado en la provincia de Lugo), lo que si es cierto que pronto se popularizo este dulce en Galicia y fue José Mora Soto (fundador de la compostelana casa Moracuando) quien adornó las tartas con la silueta de la cruz de Santiago.

Es indudable que, a día de hoy, se ha convertido en el dulce más famoso de la ruta Jacobea,

La original no lleva cacao, pero el resto de ingredientes son los mismos, en casa gusta de las dos formas y es tan sencilla y rica que la hago muy a menudo y no es hasta hoy, cuando por fin he podido disfrutar de ella sin que nadie la haya empezado antes de hacer las fotos, es lo que tiene cuando algo es tan esperado.

Por cierto y para que siempre sirva de orientación, la recta es tan fácil como poner la misma cantidad de almendra molida que de azúcar (la he rebajado un poco) y un huevo por cada 50 gr de almendra, así ya no se nos olvidará y la podremos hacer en cualquier lugar.
Receta deTarta de Santiago
Tarta de Santiago al Cacao.

Ingredientes:

  • 300 gr de almendra molida.
  • 250 gr de azúcar.
  • 6 huevos L.
  • 25 gr de cacao puro en polvo.
  • 1 cucharadita de canela (unos 5gr).
  • Ralladura de un limón mediano.
  • Mantequilla para engrasar el molde.
  • Harina para espolvorear el molde.
  • Azúcar glas para espolvorear la tarta.
  • Cruz de Santiago recortada.

Preparación:

  1. Encender el horno a 180º.
  2. Batir los huevos en un bol grande, hasta que blanqueen y hayan aumentado su volumen.
  3. Añadir poco a poco el azúcar sin dejar de batir.
  4. Incorporar a los huevos, la ralladura de limón y la canela, mezclar bien.
  5. Por ultimo, añadimos la almendra molida con el cacao y removemos hasta conseguir una masa homogénea.
  6. Engrasamos el molde (desmontable) con mantequilla y espolvoreamos con harina (así impedimos que se pegue).
  7. Volcamos la masa en el molde, y horneamos durante unos 30 minutos.
  8. Dejamos enfriar la tarta antes de adornarla ya que si está caliente, el azúcar glas se ennegrecerá y la afeará.
  9. Mientras enfría, recortamos la cruz de Santiago ( esta vez la saqué de aquí).
  10. Una vez fria la tarta, la colocamos en el centro de la tarta y espolvoreamos toda con azúcar glas, luego levantamos la cruz con mucho cuidado para que no se caiga el azúcar que hay en la cartulina.

Y ya está lista para disfrutar de ella.

¡Es tan bonita!
Tarta de Santiago receta
El corte con la tarta al fondo.
Tarta de Santiago receta gallega
Espero que os guste y que disfrutéis del fin de semana.
No olvidéis buscar tiempo para vosotros.
Muchas gracias por vuestra visita 😊

Comentarios

  1. Hola Merche. A mí el miércoles ya me parece que no queda semana y recuerdo que me pasa desde que tenía unos 13 años, pero está claro que ahora, pasa mucho más rápido el tiempo.
    Me alegra saber que disfrutas tanto de los sábados. Yo nunca he desayunado en la cama, tienes suerte de poder hacerlo.
    La tarta de Santigao es deliciosa y nunca se me hubiera ocurrido añadirle chocolate. Verla y apetecerme.
    Un beso y disfruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa! Yo no corro tanto jeje, me espero al viernes.
      Me alegra que te guste y si te apetece, son 10 minutos más la cocción.
      Feliz fin de semana preciosa 😊

      Eliminar
  2. Wauh que rica :) me ha encantado esta versión! Con un cafecito me tomaba yo un trozo encantada. Yo esta semana estoy rota... ayer pasé el día entero fuera de casa empujando el carro de la niña de un lado a otro. Estaba muy contenta de haber caminado tanto y hecho tantas cosas, ingenua de mí que hoy no me muevo jajaja este sábado tendré que desayunar en cama para recuperar un beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te lo pienses Cris, tienes que buscar un ratito para ti, aunque sea tomarte una infusión tranquila, relajada, sin pensar en lo que queda pendiente. Te hablo desde la experiencia, soy mayor que tú y al final con esas burradas, el cuerpo pasa factura.
      Me alegra que te guste la tarta, con cacao también está riquísima.
      Feliz desayuno de sábado.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Merche sabes que con el tiempo ando como pollo sin cabeza, jajajaja. La semana no tiene principio ni fin, pero cuando dispongo de una mañana en casa, como hoy, que estoy sola, me hago la remolona aunque el despertador haya sonado a las siete, y mi gata no deje de insistir para que le abra la ventana, por cierto nunca he desayunado en la cama, tan solo cuando he estado malita, por eso me tienes que decir cual es la fórmula mágica, para que te lo traigan sin tener que mover un dedo, Jajajaja.
    Bromas a parte, yo me daría un capricho hoy con un trocito de tu tarta, mira así sin prisas hasta me han entrado ganas de hornear un bizcochito, quien sabe, a lo mejor cuando me levante, le meto mano, jejejeje.
    Un millón de besos y disfruta de este, espero que para ti, largo y placentero fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, primero que nada decirte que la formula mágica es: mover el culo y prepararte tu misma el desayuno jaja. Me encanta, se ha convertido en todo un preámbulo al disfrute, mi café, el zumo y algo dulce o salado que me apetezca ese día, preparo mi bandeja y me voy a la cama, desayuno relajada y luego, relax. es una buena manera de empezar el fin de semana.
      Espero que te animaras a preparar ese bizcochito y te aconsejo que no dejes esos ratitos para remolonear que te hacen tan feliz.
      Un besazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Buenos días querida Merche, yo ahora me estoy tomando mi café con leche, estoy mirando tranquilamente las recetas de mis amigas y comentandolas. Y pienso....un trocito de esa tarta de Santiago versión con un poquito de cacao que bien que me sentaría ahora. Te ha quedado divina de la muerte, es una idea muy acertada yo al bizcocho de la sacher siempre le pongo un poco de harina de almendra , me gusta y le realza el sabor. No quiero imaginar cómo debe estar el tuyo, sólo de pensarlo se me hace la boca dulce . 👏👏👏👏👏feliz fin de semana 😗😗😗😗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué organizada mi chica! jaja, ves eso tengo que hacer, organizarme y no ir a salto de mata que luego no me acuerdo de lo que he visto o comentado.
      Esta es la típica tarta de Santiago, sin nada de harina, solo almendra y eso la hace deliciosa, a mi me encanta y enseguida la tienes hecha.
      Un besazo y disfruta del fin de semana querida amiga.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Merche!! Qué envidia me das, eso de desayunar tranquilamente en la cama. Con eso de trabajar fines de semana, me da igual que sea lunes, que sábado, bueno, los jueves y los sábados los odio, tengo trabajo hasta muy muy tarde y muchas, muchas horas. De hecho, me faltan unos minutos tan sólo para irme a trabajar y ya no regreso hasta las dos y media o las tres de la mañana, ¡¡para odiar los sábados!!, ja, ja. Bueno, menos mal que luego tengo todo el verano para disfrutar, que no es poco. Pero durante el curso escolar me toca apretar y apretar. Pero en fin, hay que dar gracias porque tengo trabajo, que no es poco.
    No he probado antes la tarta de Santiago con cacao, ¡¡qué buena!! Se ve tan tierna y jugosa...y preciosa. Ya me gusta esta tarta por sí sola, pero con lo que me gusta el sabor a chocolate, así ya tiene que ser perfecta. Pues nada, disfruta de tu sábado tú que puedes, je, je. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Isa, no sé, bueno si lo sé aunque no entiendo como acabas tan tartde, pero bueno como bien dices, lo importante es tener trabajo y esa actitud positiva vale millones, así que ánimo que además creo que en unos días disfrutarás de una pequeñas vacaciones falleras, me alegra un montón.
    Lo del cacao en la tarta es solo algo añadido, lo demás es la tarta de Santiago tal y como la hago en casa y nos encanta.
    No te canses mucho y feliz fin de semana.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Josú que rica como te a quedado huuuu.Bs guapi.

    ResponderEliminar