Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

23 mayo 2019

Ensaladilla


¿Quién no conoce la ensaladilla? Por si es tu caso, te diré que según la RAE es una ensalada de patatas, guisantes, zanahoria y huevo cocido mezclados con atún u otros ingredientes que se sirve fría y aderezada con mayonesa.

No creas que siempre ha sido así, la autoría de la ensaladilla después de leer y buscar información no está del todo clara, además de que ha sufrido una transformación considerable en cuanto a ingredientes se refiere , la ensaladilla se conoce también como ensalada Oliver (cocinero belga que se hizo famoso en Moscú), aunque anteriormente Antonin Carème en 1815 publicó el libro “ Le pâstissier royal parisien” donde aparece una ensaladilla, también apareció en el libro “The Modern cook” de Charles Elmé Francatelli que era discípulo del anterior, también tenemos libros publicados en España con la ensaladilla.

Lo cierto es que, al leer toda la información, me he hecho un lío, al final lo que sí es cierto es que Oliver la hizo popular entre la alta sociedad moscovita, aunque como he dicho antes casi nada tenía que ver con la que conocemos hoy, la nuestra es la del pueblo y la que él presentaba llevaba perdiz, salmón y caviar entre otros ingredientes.

Hoy en día es una de las tapas más conocida y consumida de nuestro país, en mi zona, levante, la consumimos todo el año, aunque es ahora en primavera y verano cuando la preparo en casa, durante el resto del año la disfruto con el vermú o tapeo.

La que te presento hoy es la de casa y no he puesto ensaladilla rusa en el nombre para que no haya suspicacias, a mí personalmente me da igual que lleve unos ingredientes u otros, lo que me importa es que mi paladar la aprecie como positiva, el resto a gusto del cocinero.

No sé si te ocurre a ti, pero al ser cuatro en casa, a cada uno nos gusta o disgusta unas cosas, así que tienes que ir adaptando las recetas a gusto de todos y así es como surgió esta receta, acordándome de una amiga que hace muchos años tenía un restaurante y preparaba una muy parecida, ella me contó que la fue adaptando a gusto de sus clientes habituales, ya que a uno no le gustaba las judías, a otro los guisantes y así fue como hizo la ensaladilla a gusto de todos, al igual que yo.

Y esto es lo maravilloso de la cocina, el adaptar las recetas a gustos personales y no dejar de elaborar distintos platos por culpa de algún ingrediente, esto es lo que para mí enriquece la cocina, la diversidad.

Mira tú por donde, hoy presento una receta que no pensaba mostrar, por su simplicidad y pocos ingredientes, pero lo cierto es que está buenísima y seguro que algún día mis hijos la harán en sus casas y quiero que la tengan en este rincón que el día de mañana será para ellos, para ti y para quien quiera entrar en mi cocina.

Ya te la presento formalmente y te cuento una manera distinta de cocer la patata.



Ensaladilla.

Ingredientes:
  • 2 kilos de patatas.
  • 250 gr de zanahorias.
  • 4 latas de atún en aceite de oliva.
  • 150 gr de aceitunas rellenas de anchoa (una lata escurrida).
  • 4 huevos L, cocidos.
  • 10 gr de cebolla cortada muy pequeña (opcional).
  • Pimientos del piquillo o un pimiento rojo asado al horno.
  • 5 cucharadas soperas colmadas de Mayonesa.
  • Sal.
  • Rosquilletas o Picos.
Preparación:
  1. Pon los huevos en un cazo y llévalos a ebullición durante 8 ó 10 minutos, los sacas, enfrías con agua y los dejas hasta que estén fríos, si tienes prisa, ves cambiando el agua.
  2. Lavas las patatas con agua y jabón, no las peles.
  3. Pela las zanahorias y déjalas enteras.
  4. Prepara un recipiente apto para microondas, pones dos dedos de agua e introduces las patatas lavadas y con piel, también colocas las zanahorias ya peladas, tapas el recipiente con film transparente, lo pinchas con un tenedor e introduces en el microondas 12 minutos a máxima potencia, cuando se apague las dejas reposar dos minutos dentro. Sacamos el recipiente y removemos las patatas, es decir, las que estaban abajo intentamos que estén arriba y añadimos un poco de agua si vemos que se ha evaporado toda, volvemos a introducir 10 minutos más a máxima potencia, dejamos es el interior del microondas unos minutos más (sigue cociendo), sacamos, pinchamos una patata con un tenedor o palo de brocheta y si vemos que está blanda, las pasamos por agua fría y las dejamos una hora hasta que las podamos manipular (ojo no te quemes).
  5. Mientras se enfrían las patatas, las zanahorias y los huevos, en un plato hondo preparas las aceitunas rellenas, lo primero es reservar una 8 para adornar, el resto lo cortas pequeño.
  6. Desmenuzas el atún y lo incorporas a las aceitunas con su aceite.
  7. Corta la cebolla muy pequeña y lo añades también.
  8. Pela los huevos cocidos, separa la clara de las yemas y reserva estas ultima, las claras las cortas también menudas.
  9. Corta las zanahorias a cuadraditos y añádelo a la mezcla, revuelve para que se mezcle bien.
  10. Coge una ensaladera grande, ve pelando y machacando con un tenedor las patatas una a una, cuando estén todas, le pones sal (Ojo, las aceitunas llevan anchoas) y vierte todo lo picado, añade dos otres cucharadas de mayonesa y mezcla todo muy bien, para que los ingredientes se distribuyan por toda la ensaladilla.
  11. Tapa con film transparente e introduce en el frigorífico al menos 2 horas ( yo la preparo de un día para otro o de por la mañana a la noche).
  12. Cuando la vayas a servir, viertes todo el contenido sobre una fuente alargada y le das forma, una vez tengas la forma deseada, cubres su superficie con 3 cucharadas de mayonesa, la extiendes con un cuchillo plano.
  13. Ahora toca decorar la ensaladilla, deshaces las yemas sobre toda su superficie, cortas las aceitunas reservadas por la mitad y las vas colocando sobre la ensaladilla ( como ves en la foto), pones una tiras de pimiento a lo ancho de la ensaladilla y para finalizar le clavamos unas rosquilletas o Picos.
Otras ideas de presentación y que quedan genial es en cucharillas para el aperitivo o individuales, para hacerla individual, solo tienes que buscar un cuenco pequeño, forrarlo con film transparente y rellenarlo con la ensaldilla apretando un poco, tapas con film la parte descubierta e introduces en la nevera, cuando vayas a servir, solo tienes que volcar el contenido del cuenco sobre un plato, retiras el film transparente y decoras como has visto mas arriba.

La sirvas como la sirvas, queda preciosa y muy rica.

CUCHARILLAS
INDIVIDUAL

¡Muchas gracias por tu visita!
Siempre es un placer tenerte en mí cocina saboreando lo preparado y disfrutando de una buena conversación.
¡Eso sería genial!

Comentarios

  1. ¡¡Hola Merche!! Bueno, esto son palabras mayores, ¡una buena ensaladilla rusa! Bueno, rusa o de donde sea, ja, ja. Es cierto que es una de nuestras tapas estrella, que ya sabemos que en España tenemos muchas y muy ricas, pero la ensaladilla rusa entra en el top ten de las tapas, con la que siempre se triunfa y pocas veces sobra, y si sobra, sigue estando riquísima al día siguiente, es lo bueno que tiene.
    Es verdad que en cada casa le dan un toque distinto. Cuando me fui a vivir a Minglanilla, un pueblo de Cuenca, le ponían variantes (pepinillos, zanahoria....en vinagre todo) y la verdad es que le da un sabor muy rico. Ahora que vivo en San Antonio, la hacen más clásica, y también está muy rica. Así que para mí todas son válidas, y la tuya, ni te cuento, deliciosa, y muy a mi gusto, también. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. hola, da gusto ver esta ensaladilla, rica y fresca y sobre todo casera. EN verano una tapita de ensaladilla y la cervecita bien fresquita no puede faltar. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Merche pues para mí la ensaladilla siempre es rusa, se pongan como se pingan los polemistas, ¡Ja, ja, ja!
    Bueno no te digo nada, que sobre gustos está todo escrito. En casa llegando los calores, la suelo hacer de vez en cuando para almorzar, pero sobre todo, la reservamos para esas cenas en familia cuando vienen mis niñas a casa por vacaciones, una buena ensaladilla le gusta a todo el mundo, pero cuando tienes en casa a casi un regimiento por familia, imaginarás que lo que le gusta a unos, otros lo detestan, así que siempre suelo hacerla dependiendo del gusto, especialmente mirando por "ese" que suele ponerle la puntilla a todo, jajaja. Incluso para la misma ocasión, la suelo montar en varias versiones, incluyendo una vegetariana, que al final acaba probando todo el mundo.
    Algo que me encanta es el decorarlas, tanto es así, que si buscas en DBM en la página de Ensaladas, las tienes de un montón de maneras, incluso hice una publicación hace años solo de sugerencias de decoraciones, que son el orgullo de mi casa, jajaja.
    Me gusta tu sugerencia de las cucharillas, a veces la monto en mini tartaletas, para aperitivos y/o entremeses y es lo primero que cae en una reunión.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, muy buen artículo sobre la autoría de la ensaladilla. Yo la tomé en San Petersburgo y llevaba un poquito de caviar , pero el resto era parecido o igual que las nuestras. Lo que diferencia una ensaladilla de otra es que sea casera, el mimo en hacerla de la cocinera y la calidad de los ingredientes. Nunca la pido en restaurantes, y si alguna vez en grupo alguien lo hace , la pruebo y me reafirmo en mi idea. Me gusta la propuesta de cocerlad en el micro y la idea de servirla en pequeñas cucharillas. Tiene un color tu ensaladilla precioso, la imagen vale mas que las palabras. 👍👍👍👍😗😗😗😗

    ResponderEliminar