Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

23 noviembre 2016

Leche frita sobre sopa de chocolate

Eran casi las cinco, a escasos segundos para que tocara el timbre que anuncia el final de las clases. Todos se rascaban la cabeza, miraban el reloj e incluso había quien se atrevía a ir guardando los libros y libretas, era viernes! y eso lo hacia aún más excitante pues todos tenían planes y algún que otro cumpleaños, tanto familiar como de algún amiguillo.

Todos preparados: tres, dos, uno y...

Don Pedro levanto su mirada pícara y les pidió muy amablemente que sacaran sus libretas y apuntaran sus deberes, todos emitieron un gemido bajo pero obedecieron a su tutor.

- "A ver chicos" -decía Don Pedro acariciándose su prominente barriga- "con motivo de la visita inesperada de mis familiares del norte, me gustaría que para el lunes me prepararan en sus casas, a titulo de experimento, un dulce mezclando leche, huevos, azúcar y harina. Pueden añadir algún que otro ingrediente y experimentar en las distintas formas de cocina como la cocción, el rebozado e incluso la fritura".

Todos se quedaron con cara de pasmados. Don Pedro los miraba de reojo y disfrutaba de la situación.

- "Creo que ya les he dado suficientes pistas de lo que tienen que preparar, así que venga, todos a sus casas y disfruten del fin de semana" y así finalizó la clase y salió al pasillo.

Todos los alumnos se pusieron a ello en cuanto llegaron a sus casas pues les picaba la curiosidad y, llegado el lunes, se presentaron en clase con sus porciones de Leche frita que Don Pedro degustó una a una mientras calculaban la ecuación mas difícil que nunca hubieran hecho. Al finalizar la clase, Don Pedro se levantó de su asiento, se despidió dándoles las gracias por tan delicioso manjar y, entre risas, les dijo que esa ecuación no tenia solución, que la había propuesto con el único fin de poder comer una a una las porciones de la Leche frita a cada cual más rica,

- "Jajaja, hasta mañana chicos".
Es una receta de las tradicionales, antigua y rica donde las haya, no voy a entrar a discutir su origen pues son distintas las regiones que se adjudican este manjar como propio, lo que si está claro es que proviene del norte de España y que, dependiendo de la zona, hay alguna que otra variante.

En casa se hace desde antes de tener yo uso de razón. Mi madre la bordaba y mi abuela la mejoraba con creces, así que me llegó el turno de elaborarla en casa, cosa que hago bastante a menudo ya que nos gusta mucho y es muy fácil de hacer (sólo tenemos que tener en cuenta alguno de los consejos que explico y sale perfecta)

La mayoría de las veces la preparo sola, sin más, pero hay ocasiones en las que me gusta adornarla y cuando la sirvo con sopa de chocolate, el resultado es delicioso y mis invitados se suelen ir con la receta bajo el brazo.


Leche frita sobre sopa de chocolate.

Ingredientes: 6 personas.
  • 1 litro de leche semidesnatada o entera.
  • 120 gr de harina.
  • 50 gr de maicena.
  • 120 gr de azúcar.
  • 1 palo de canela.
  • Corteza de limón.
  • 1 huevo para rebozar.
  • Harina para rebozar.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Azúcar y canela molida mezclados para espolvorear.
   Sopa de chocolate:
  • 1 litro de leche .
  • 150 gr de chocolate a la taza.
  • 1 cucharada sopera de vainilla liquida.
Preparación:
  1. Pon la leche (dejando un vaso reservado), la corteza de limón (quitar toda la parte blanca para que no amargue) y el palo de canela, acercar al fuego y sin dejar de dar vueltas espera a que empiece a hervir. Retira del fuego, añade el azúcar, remueve hasta que se disuelva y deja reposar un tiempo para que coja todo el sabor.
  2. Mientras tanto, en un bol pon el vaso de leche que tienes reservado junto con la harina y la maicena, lo mezclas bien hasta que no tenga grumos.
  3. Retira la corteza de limón y el palo de canela de la leche, pon el cazo al fuego y cuando empiece a sacar humo, añade la leche con la mezcla de las harinas, remueve bien y espera hasta obtener una masa espesa ( como una bechamel para croquetas).
  4. Busca un recipiente cuadrado o rectangular, lo forras con papel film transparente y vierte la masa de la leche dejando un espesor de al menos un dedo, cubre la masa también con papel y deja enfriar, cuando esté frío, lo metes en la nevera unas horas hasta que esté bien frío y haya solidificado unas 5 horas.
  5. Saca de la nevera, estira del film transparente y lo vuelcas sobre el banco de la cocina donde tendrás preparado papel vegetal espolvoreado con harina.
  6. Ves cortando cuadrados con un cuchillo de filo fino que iras untando con mantequilla o aceite para que no se te pegue la masa.
  7. Pon al fuego una sartén con abundante aceite para que vaya calentando.
  8. Con el huevo batido en un plato y harina en otro, ves rebozando los cuadrados de leche pasándolos primero con harina y luego por huevo, los vas friendo en el aceite en tandas pequeñas hasta que estén dorados.
  9. Saca la leche frita sobre un plato con una servilleta de papel para que escurra todo el aceite y así hasta finalizar con todos los cuadrados.
  10. Prepara un plato con azúcar y canela en polvo al gusto, a mi personalmente me gusta con mucha canela, ves pasando los cuadrados por todos sus lados hasta que quede bien impregnado de este preparado. Y ya esta lista para comer!.
  11. Ahora si quieres preparar la Sopa de chocolate, solo tienes que poner la leche en un cazo y cuando esté caliente añadir la vainilla y el chocolate en polvo e ir removiendo y espese un poco, debe quedar como una crema liquida y suave.
  12. Sirve en un plato sopero la sopa de chocolate y sobre ella colocas dos o tres trozos de leche frita, espolvorea todo el plato con azúcar y adorna con unas frambuesas si es tu deseo.
como se prepara la leche frita

¿Un bocadito?.

!Espero que os guste!.
Y no olvidéis que el mejor ingrediente sois vosotros. Gracias.

Comentarios

  1. Merche, desde luego ¡mira que era listo Don Pedro!, jajaja...
    Tibio se puso de leche frita, y lo que me extraña es que no sé como pudo levantarse del asiento después de tamaño "banquete", las que seguro no estarían tan contentas serían las madres de sus alumnos, teniendo que llenar la panza del susodicho, y saciar su seguro voraz apetito, jajaja...
    Si desde luego llega a probar la tuya con esa sopita de chocolate, no te deja irte en todo el año, ¡¡qué rica!!
    Besitos de chocolate y leche frita, y que lo disfrutes muy plácidamente guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, menos mal que me lo he inventado, pero seguro que existe por ahí algún Don Pedro jeje.
      Muchas gracias preciosa, me alegra que te guste.
      Un besote

      Eliminar
  2. Yo me comeria una fuente llena porque me encanta y mas con esas fotos que se sale el plato de la pantalla. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazla Catanina y date un buen homenaje que seguro que con esas manos que tienes te sale divina.
      Muchas gracias preciosa.
      Un besazo

      Eliminar
  3. ¡¡Menudo morro tenía ese Don Pedro, ja, ja!! ¡¡Se pondría morado!! Pero es que es imposible resistirse a una leche frita. Yo también tuve que hacer un dulce en el colegio, en clase de francés concretamente. Nos dieron una receta de lenguas de gato y la tuvimos que traducir para hacer la receta. Recuerdo que las mía quedaron como una piedra, ja, ja.
    Me gusta más tu leche frita, y la sopa de chocolate, ¡¡ni te cuento!! ¡¡Un postre 10!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no fue para tanto Isabel y ya apuntabas maneras como lo demuestras día a día con tus recetas y tu buen hacer.
      Me alegro que te guste y que le pongas tanta nota jeje.
      Un besote preciosa

      Eliminar
  4. Ese Don Pedro no tenía nada de tonto, jeje. La leche frita de por sí, sola, ya esta bastante rica, pero con esa sopa de chocolate tiene que estar de fabula, que rica, yo te rebañaba hasta el plato, uuummm.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Don Pedros está el mundo lleno jeje.
      A mi también me encanta sola, pero cuando tengo invitados me gusta servirla así y les encanta.
      Un besote

      Eliminar
  5. Uummmmmmmm me pierde la leche frita y el chocolate no dudo lo mas minimo que asi este de muerte relenta ademas de quedarte de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos jaja y con el chocolate ummmm.
      Muchas gracias preciosa, me alegro que te guste.
      Bicos mil

      Eliminar
  6. Mi marido te hace la ola¡¡¡¡¡
    Es su postre favorito......y ya con esa sopa de chocolate....Ummmmmm¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dale un capricho al chiquillo y preparasela que es muy rápidita y fácil.
      Un besote preciosa.

      Eliminar
  7. ummm, deliciosa , pero nunca la he probado con chocolate, debe ser riquísima!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora ya no tienes escusa Elisa, si, está muy rica.
      Un besote

      Eliminar
  8. Por favor ..... no se como estoy viendo esta maravilla y no me abalanzo sobre la despensa a buscar algún dulce como una posesa.

    Me encanta la leche frita , pero nunca la he comido sobre nada, a bocados jajaja, pero ... ¿sopa de chocolate? Por favor ... que delicia.

    Como no termine pronto con la dieta, creo que me voy a dar un atracón jaja jajaja, que no se lo salta un gitano.

    Besos cielo y felicidades por esta super receta, con estas fotos tan preciosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sigue con tu dieta y no dejes que malvadas como yo te tienten, lo que vale ahora eres tu y solo tu.
      Lo del chocolate le da un toque distinto y si tienes invitados queda muy bien y la puedes preparar el día antes, aunque que te voy a contar que no sepas.
      Un besote preciosa y entra sin mirar

      Eliminar
  9. Merche confieso que si estuviera en el lugar de Don Pedro ¡ya también me habría puesto morada! Mira que es sencilla de preparar la leche frita y mira que queda rica ¡no sabes las ganas que me han dado de prepararla!

    Con la sopa de chocolate se convierte un plato estupendo en un plato de puro lujo y como punto final esas frambuesas que le ponen un punto ácido de lo más interesante

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te lo has dicho tu todo hasta el punto de las frambuesas, solo te queda probarlo para ver lo realmente rico que está.
      Un besote

      Eliminar
  10. Hola!! recetón de lo más irresistible :). Ya me gusta la leche frita así tal cual, y con la sopa de chocolate me parece una combinación perfecta y de lo más tentadora. Feliz finde, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, la sopa de chocolate le va genial.
      Un besote

      Eliminar
  11. Pues yo me quedo con tu historia. Me ha recordado a mí tutor de EGB, también se llamaba Don Pedro ¡qué listo el maestro!.
    Creo que una vez la hice pero no estoy segura o lo he soñado jijiji.
    Me ha encantado tu receta. La haré, ahora mismo la guardo. Y con sopita de chocolate ¿qué más se puede pedir?.
    Bueno yo pido que no engorde ;-).
    Un besito guapísima.
    Sil
    Los Telares de Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que no engorde no te lo puedo asegurar jaja, lo que si te aseguro es que os va a encantar y si no ya me cuentas.
      Un besote

      Eliminar
  12. Hola Merche! Gracias por pasarte por mi blog! Con ganas me paso por el tuyo y más viendo esta riquísima receta que tienes preparada ;) Qué listillo Don Pedro, se ha puesto morado igual que me pondría yo si echaría mano a tu leche frita con esa sopita de choco jeje! Delicioso! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti preciosa, morado no lo sé pero que le gusta si jajaja, que bonita es la imaginación.
      Un besote

      Eliminar
  13. Por favor, que delicia!!! Me encanta que vuelvas al Blog , y una muestra es esta maravillosa receta. Siempre he querido hacerla y ahora ya se donde tengo la receta. Las fotos te han quedado preciosas, la receta , genial. Felicidades guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé con amigas como tu no necesito abuela, muchas gracias preciosa, es una receta sencilla donde las haya, pero así presentada queda de lo más chulo, bueno a mi me gusta y a mis comensales también jeje.
      Un besote

      Eliminar