Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

14 septiembre 2017

Pan de molde integral con poolish y enriquecido con almendra


Volvemos, seguimos, empezamos...

No importa la palabra que utilicemos, lo importante es que estamos, sí, estamos porque nos une la misma pasión, nos gusta, nos encanta la cocina y no lo sabemos disimular o ¿Tal vez estás dando tus primeros pasos entre fogones o buscando alguna receta y sin saber cómo has venido a parar al rincón de Hogar y brasas? Sea como fuere si estás aquí te lo agradezco de corazón.

Vengo con las energías renovadas, las pilas cardas a tope, el verano me ha sentado genial me he recuperado del cansancio acumulado y estoy con unas inmensas ganas de aprender y compartir y si a eso le añadimos la alegría que siento en estos momentos seguro que, con todos estos ingredientes y vuestra compañía nos salen unas recetas para chuparse los dedos.

La primera receta de la temporada es un rico y nutritivo pan de molde integral con poolish enriquecido y almendra.

Esto no lo hago yo sola, el sábado 9 de septiembre dando una vuelta por Instagram una amiga @laasaltante publicó una preciosa foto de una masa, en ella informaba que el día 14 de septiembre por iniciativa de @cocinandosabores y para todo aquel que quisiera participar se publicarían los distintos panes de molde que cada cual hubiéramos elaborado para fomentar la elaboración de pan en casa y así eliminar los productos químicos de los comerciales y llevar una alimentación más sana.

No me lo pensé dos veces y como mi intención es practicar y perderle el respeto que le tengo a las masas levadas, me apunté ya que el único requisito era publicar la foto de tu pan en Instagram bajo el Hashtag #estosiespandemolde.

El pan que he preparado para la ocasión es del libro "Recetas de hoy, sabor de siempre" de Xavier Barriga, el único cambio que he hecho ha sido sustituir la masa madre ( son 4 dias de preparación y no me daba tiempo) por masa de arranque o poolish ( en una noche lista) que aunque no es lo mismo, ahorra mucho tiempo, también le he añadido almendra molida y así conseguir una mayor energía en cada bocado.
Estoy segura que todos los panes que se publiquen hoy, me van a gustar y podré disponer de variedad para los desayunos, un motivo añadido para levantarse feliz sabiendo que te espera un rico pan elaborado por ti con un abanico de posibilidades para cubrir esas tostadas o esos sánwiches que tanto nos gustan aunque también lo podemos disfrutar en la merienda o cena.

!Venga a que esperáis! buscad el hashtag #estosiespandemolde en Instagram y disfrutad de todas las versiones.



Pan de molde integral con poolish enriquecido y almendra.


Ingredientes:


   Masa de arranque o poolish:
  • 100 gr de harina de trigo.
  • 100 ml de agua.
  • 5 gr de levadura fresca.
   Pan:
  • 500 gr de harina integral de trigo.
  • 100 gr de masa de arranque o poolish.
  • 330 ml de agua.
  • 15 gr de levadura fresca.
  • 10 gr de sal.
  • 100 gr de almendra cruda en grano.
  • Aceite de oliva.
  • Pulverizador con agua.
Preparación:
   Masa de arranque o poolish:
  1. Mesclar los ingredientes y dejarlo reposar durante toda la noche en un frasco de cristal, a la mañana siguiente verás las burbujas que se han formado del fermento.
   Pan:
  1. Mezclar la harina con la masa de arranque e ir añadiendo el agua poco a poco hasta obtener una masa homogénea y fácil de manejar que no se pegue a las manos ni en el banco de trabajo.
  2. Añadir la almendra, reservando un poco para la hora de su cocción y amasar unos minutos hasta que quede bien mezclada con la masa.
  3. Dejar reposar la masa tapada con un paño húmedo dentro de un bol, durante 15 minutos.
  4. Sacar la masa y ponerla dentro del molde que habremos untado con aceite de oliva.
  5. Dejar fermentar durante 1 hora en un ambiente cálido hasta que doble el volumen, sí en ese tiempo no ha doblado el volumen, dejarla más tiempo.
  6. Mientras, encendemos el horno a 250º poniendo en su interior un cuenco con agua para generar vapor.
  7. Una vez haya doblado su volumen, pulverizamos el molde por los lados (por fuera) y la masa por arriba y le añadimos la almendra triturada
  8. Introducir el pan en el horno, baja la temperatura a 190º y cocer durante 30-35.
  9. Una vez cocido, sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Masa de arranque o poolish.



Amasamos.



Dejar reposar la masa 15 minutos.


Añadimos la almendra y dejamos levar en el molde.



Masa levada lista para el horno.


Gustáis?


Y si lo regamos con aceite de oliva virgen extra?


Muchas gracias por dedicarme tu tiempo, espero que haya sido de tu agrado y si tienes alguna duda no dudes en preguntar, estaré encantada de responderte.

Si te apetece nos vemos en la siguiente!!.










Comentarios

  1. Merche querida, para tenerle miedo a las masas, lo haces mejor que un experto panadero, ¡qué rico!
    Me alegra que estés de vuelta y con energías renovadas, claro que no me extraña, solo ver el maravilloso pan con el que nos agasajas, dan ganas de cortar una lonchitas de jamón y otras de tomate y con ese oro líquido, nuestro preciado aceite de oliva, ¿que más podemos desear?
    Me encanta el pan, y si lo haces tú, es garantía de calidad.
    Besitos, nos vemos el domingo si tienes un huequito.

    ResponderEliminar
  2. Hola tesoro, claro que tendré un huequito aunque seguramente no será el domingo, voy de cumple.
    Me alegra que te guste el pan de calidad sí es, la harina es ecológica, pero un panadero es un panadero y a mi me dan mucho miedo estas masas jeje se han ido algunas que otras a la basura.
    Muchas gracias por tu confianza, no me quieras tanto que acepto muy gustosa críticas constructivas.
    Un besazo y disfruta, nos vemos en unos días en tu cocina 😘

    ResponderEliminar
  3. ese pan tiene que ser una alegria en el desayuno ,se ve divino
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary, fue la alegría y será, ya me lo están pidiendo otra vez.
      Me alegra que te haya gustado.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Expectacular lo rico que se ve!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo que está Raquel, parece mentira lo complicado que vemos las cosas y lo sencullas y ricas que son al final.
      Un besito preciosa

      Eliminar
  5. ya veo que las pilas las tienes bien cargadas para traernos rcetas como ésta. un pan de lujo, bien hecho e imagino que delicioso. un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginas bien Elisa, está feo que lo diga pero salió de lujo, suerte de principiante, mañana lo repita ya veremos como sale.
      Un besazo preciosa.

      Eliminar
  6. Hola guapísima, me alegra que estés descansada y animada. Me encanta este pan de molde tan rico que nos traes en tu nueva receta. Ahora mismo me comía un par de rebanadasemanas con un chorrito de aceite de oliva. Me agradable tenerte de nuevo en plena acción. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Como se nota que este verano te ha sentado bien Merche, has empezado con una receta de categoría!! Ahora a seguir.....y como siempre las fotos son preciosas!!
    Me alegro de tu vuelta.
    Un bst.

    ResponderEliminar