Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

17 octubre 2017

Bizcocho de higos secos con manzana y nueces

bizcochodehigosconmanzanaynueces
Dicen que cuando practicas un deporte o cualquier otro hobby y lo dejas por un tiempo, luego cuesta horrores volver.

Esto en menor medida es lo que me está pasando últimamente, lo cierto es que he cocinado mucho y variado pero, sin fotos, he disfrutado como hacía tiempo de la cocina y otras cosas que tenía apartadas por distintos motivos, uno de ellos era por salud y de un tiempo a esta parte estoy haciendo todo lo que antes no podía aunque se han ido uniendo acontecimientos inesperados que te restan tiempo, es ahora cuando la familia me dice que deje el blog, que cocine solo para casa, amigos y familia, me ven tan bien.

No me considero desagradecida, aunque haya quien piense lo contrario y mi sentimiento interior hacia el blog que sois vosotros es de agradecimiento y mucho cariño, gracias a él he llenado horas duras y he vivido situaciones y conocido personas aunque sea virtualmente que no quiero perder ya que me han dado mucho en momentos especiales para mí.

Así que, pensando, pensando me dije: ¿Qué clase de persona sería sí ahora te dejo aparcado y me olvido de ti?

Lo cierto es que no concibo ya mi día a día sin vosotros, sin mis o vuestros buenos días y sé que si dejo esto, ya no tengo nada que compartir por aquí o allá y poco a poco iremos desapareciendo de nuestras vidas y eso no es lo que quiero.

Así que aquí seguiremos, aunque sea a ratos, pero sin perdernos de vista.
Muchísimas gracias a todos por estos momentos y para agradecerlo de corazón, os dejo esta deliciosa receta que es puro amor, puro otoño en cada bocado con una jugosidad deliciosa.
Frase de Mario Benedetti, Estábamos estamos estaremos juntos. A pedazos a ratos, a párpados a sueños. 04069
Imagen de ebrevinil


Bizcocho de higos secos, manzana y nueces.

Ingredientes:
  • 100 gr de harina de trigo.
  • 60 gr de harina de maíz.
  • 170 de mantequilla a tª ambiente.
  • 150 gr de higos secos.
  • 75 gr de nueces peladas.
  • 2 manzanas golden (amarillas).
  • 8 gr de levadura en polvo.
  • 3 huevos.
  • 180 gr de azúcar glas.
  • 2 cucharadas soperas de vainilla liquida.
  • 200 ml de agua.
  • 2 cucharadas soperas de ron (opcional).

Preparación:
  1. Limpiamos los higos secos cortando su Pedúnculo ( rabito de la parte superior) y el Ostíolo (parte inferior).
  2. En un cazo mediano llevamos el agua a ebullición, retiramos del fuego y añadimos las dos cucharadas de vainilla liquida y las dos de ron si es nuestro deseo (el ron es opcional, se puede prescindir de él) y los higos una vez limpios, dejamos a remojo durante unos 30 minutos para que se hinchen y absorban el sabor a vainilla.
  3. En un bol, batimos la mantequilla que teníamos a temperatura ambiente junto con 170 gr de azúcar glas hasta formar una crema.
  4. Encender el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  5. Añadimos los 3 huevos a la crema de mantequilla y batimos hasta que se incorporen.
  6. Tamizamos la harina junto a la levadura y la añadimos a la crema de mantequilla y huevos sin dejar de batir hasta que sea todo una masa sin grumos.
  7. Escurrimos los higos y los picamos junto a las nueces pero no del todo, dejarlos en trozos medianos.
  8. Pelamos las manzanas y las cortamos en pequeños dados.
  9. Incorporamos los higos y nueces triturados junto con la manzana en dados a la masa y mezclamos bien.
  10. Engrasamos el molde con mantequilla y lo espolvoreamos con mantequilla.
  11. Llenamos el molde con la preparación del bizcocho y lo horneamos durante 30-40 minutos dependiendo del horno.
  12. Una vez cocido el bizcocho, sacar del horno y dejar que se enfríe sobre una rejilla.
  13. Una vez frío, desmoldar y espolvorear con el azúcar glas que teníamos reservado.
Lo he preparado tres veces, la última este fin de semana para los desayunos y llegado el momento del postre y ver que no había preparado nada, lo acompañé con unas natillas ligeras, dejando que empapara el bizcocho, el resultado, delicioso y una buena opción para los amantes de las natillas como es nuestro caso.

Inspiración: Revista Lecturas.
Deseo que os guste tanto como a nosotros.
Siempre es un placer verte por aquí y poder saludarte.
Muchas gracias! 😊

Comentarios

  1. Buenos días Mercedes,que palabras tan bonitas,este mundo de las bloggers es que engancha mucho,a veces no publicamos porque esto es un gusto que a veces el tiempo nos falta pues primero están familia,obligaciones y el día a día que muchas veces nos obliga a dejar el blog aparcado,pero siempre lo tenemos presente en nuestra mente y corazón,a es@s amig@s que aunque no conocemos a la mayoría son muy queridos y especiales para nosotras.
    Me alegro que no nos olvides del todo,pues se te echaría mucho de menos y más con recetas tan ricas y deliciosas como este bizcocho de higos......que de otoño¡¡¡¡
    Un trocito para la merienda me venía de perlas¡¡¡¡
    Feliz semana y hasta muy pronto¡¡¡¡
    Muchos besitos guapa¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, me alegra mucho verte y el trozo de bizcocho de la merienda lo tienes reservado.
      Un besazo y gracias por tus bonitas palabras

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Merche!! No sabes lo que me alegro que tu familia te vea bien y que no quiera que nada ni nadie te reste ni un minuto de ese bienestar. Yo tampoco pienso que eres desgraciada, ¡¡faltaría más!! Todos tenemos nuestras cosas, realmente nosotros no llegamos a ser personas en esa situación, por desgracias, hay gente que sí que sufre cosas mucho peores y sus vidas son desgraciadas de principio a fin. Nosotros podremos tener momentos, pero nunca vidas desgraciadas, siempre hay que valorar lo que se tiene, por poco que sea.
    Me encanta tu bizcocho, es cierto que todo a él huele a Otoño, a mi querido Otoño, que este año se está resistiendo a venir, pero poco a poco, la naturaleza se está vistiendo con sus colores y ya empezamos a tener los frutos otoñales, tan buenos. Los higos secos también me recuerdan al otoño, además que me encantan y en este bizcocho tienen que quedar riquísimo, junto con las manzanas y las nueces, lo convierten en una receta de contrastes, con diversas texturas que lo hacen más que un simple bizcocho. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, creo que te has confundido al leer, siempre lo hacemos con prisas jaja.
      En ningún momento he dicho que me sienta desgraciada jeje, he dicho que no me considero desagradecida, ni en mis peores momentos lo he sentido, siempre he pensado que pasase lo que pasase, habría quien estuviese pero que yo.
      Bueno dejando a un lado el malentendido, me alegro que te guste el bizcocho y el otoño tanto como a mi.
      Un besazo preciosa

      Eliminar
  3. Querida Merche, me alegra verte feliz, y por fin haciendo las cosas que te gustan sin prisas, pero sin pausa.
    He de decirte, que a bote pronto, me ha dado un vuelco el corazón, pensé que te despedías de nuestras “vidas virtuales” dejándonos un buen sabor de boca con esta delicia de bizcocho. Menos mal que todo ha quedado en eso, un sustillo, y que no, no nos abandonas, porque tienes mucho que contarnos, y nosotros al menos yo, pienso venir a disfrutar de tus relatos con placer y mucho gusto.
    Dile a tu familia que gracias, que seguirás sus consejos, pero con libertad, la libertad de hacer lo que te gusta, cuando te apetezca, y que igualmente seguirás siendo para ellos el motor de sus vidas, porque tú puedes con todo, visto lo visto.
    Besos, y gracias por seguir con nosotros por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho tu decision pues te echariamos en falta por aqui, el bizcocho se ve espectacular y ahora mismo tomo nota de el que no me resisto a probarlo, besos

    ResponderEliminar
  5. Que susto!!!!!Cuando he empezado a leer , me temia lo peor. Querida amiga me alegro un montón que estes bien , es un buen motivo para que no nos abandones y sigas compartiendo con nosotros tus riquísimas recetas siempre que te apetezca y tengas ganas. El blog no es una obligación, esta ahí para cuando a ti te apetezca cocinar para el. El bizcocho me parece espectacular y seguro que delicioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, con tantas cosas como leva este bizcocho, no dudo que es una delicia, el corte lo dice todo, Ponme un trocito y por favor, con muchos tropezones, jejeje! Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola querida amiga, menudo bizcocho que nos traes en este post!!! Tiene un aspecto increíble!! Los higos secos, la manzana y las nueces ideales para este tipo de bizcochos. Ya veo que también te inspiras en la revista Hola, tienen buenas recetas y de todo tipo. Besos Merche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ, es una delicia de bizcocho y otoñal a tope
      Estás revistas tienen recetas buenas y suelen salir bien.
      Un besazo enorme querida amiga

      Eliminar
  8. Solo decirte que sigas publicando, aunque sea de vez en cuando,tomatelo con tranquilidad y no nos prives de tus recetas, tus comentarios, tus fotos . Un cariñoso saludo
    Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lucía por tus bonitas palabras, eso hago, poco a poco y con tranquilidad.
      Gracias de corazón y siento contestar tan tarde, no recuerdo haber visto tu comentario o lo vi y luego se me pasó, sea como fuere

      Mil gracias y un gran abrazo

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Pués prueba y me cuentas qué te ha parecido.
      Muchas gracias Pámela.
      Un saludo

      Eliminar