Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

13 marzo 2019

Salsa Boloñesa o alla bolognese

Esta salsa es uno de los condimentos más conocidos de la cocina típica italiana, la salsa boloñesa o alla bolognese proviene de la famosa región Emilia Romagna, es una receta que se debe cocinar con mimo y tiempo si lo que quieres es conseguir la salsa y no una salsa, digo esto porque cambia mucho de cocinar una boloñesa en 10 minutos a tenerla cocinando a fuego lento haciendo chup-chup durante más de 1 hora e incluso dos.

Es una salsa donde conjugan aromas (especias) con sabores (verduras, carne y tomate) y donde esa unión a base de tiempo la hace deliciosa y un placer a la hora de degustarla.

Es curioso que en Italia no se consuma con spaguetis, sino que la consumen como relleno de los tirtellini o lasaña, ha sido en los restaurantes Italianos de fuera de Italia donde se ha dado a conocer este plato que se ha convertido en uno de los más conocidos, es más, hoy mismo he leído una noticia donde el alcalde de Bolonia declara que los tallarines a la boloñesa, no existen y esto es lo que te traigo hoy para acompañar la salsa boloñesa, no te voy a negar que he estado a punto de no publicar la receta, pero como lo que realmente importa es la salsa, esta si se acerca bastante a la original, además creo que cada uno debe adaptar la cocina a su casa.

Dicho esto, también te diré que es una receta que llega a Bolonia en la edad media debido al gran movimiento de estudiantes y profesores que generaba la universidad, un guiso nacido de grandes cocineros al servicio de la nobleza y que a día de hoy la receta original está registrada en la cámara de comercio de Bolonia desde 1982, esto se hizo para perseverar la receta original que tantas variantes tiene y para no desnaturalizar la esencia de los ingredientes y su largo proceso de cocción.

Finalmente, te diré que me ha sorprendido ver cuán parecida es la original de la que yo preparo, en primer lugar, no se utiliza carne de cerdo, solo ternera, aunque no debe ir picada, sino cortada a cuchillo a dados pequeños, otra coincidencia es el vino blanco en vez de tinto, el apio, la cebolla y la zanahoria, al igual que hacer el sofrito en aceite de oliva que hoy en día ha sustituido a la manteca de cerdo.

Y ahora paso a preparar la mesa para que disfrutes de esta deliciosa salsa boloñesa.


Salsa boloñesa o alla bolognese

Ingredientes:
  • 500 gr de ternera picada o cortada a dados muy pequeños.
  • 300 gr de cebolla cortada en juliana.
  • 150 gr de zanahoria cortada a rodajas finas.
  • 1 rama de apio.
  • 1 kg de tomates naturales triturados (tomates pera).
  • 200 gr de tomate frito casero.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 1 litro de agua.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1/2 cucharadita (café) de azúcar.
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Pimienta.
  • Sal.
  • Perejil.
Preparación:
  1. Prepara la cebolla, zanahorias y apio, limpia, raspa y corta.
  2. Pon una satén grande en el fuego con el aceite, cuando esté caliente le añades las verduras, las rehogamos bien hasta que la cebolla esté transparente, añade el ajo cortado en rodajas finas.
  3. Una vez lo tengas todo dorado, es hora de añadir la carne, cocina hasta que esté dorada, cuando la tengas lista, le añades el vino blanco, dejas evaporar el alcohol y añades el tomate natural triturado y el azúcar ( para que no quede ácido). Bajamos el fuego y lo dejamos durante media hora hora cocinando despacio.
  4. Una vez transcurrido ese tiempo, es hora de agregar el tomate frito, la pimienta, el perejil picado y el litro de agua, lo dejamos a fuego lento que se vaya cocinado y espesando, sin dejar de darle vueltas de vez en cuando hasta que esté listo.
  5. Si quieres la salsa para acompañar pasta, lo dejas mas liquido (como en la foto), pero si es para rellenar pasta mejor lo dejas que evapore más el liquido, así no se saldrá cuando la rellenes.
  6. Si los vas a servir con pasta, cuando estés terminando de cocinar la salsa, pones una cacerola con abundante agua y sal para cocerla, así lo tendrás todo a punto.

En este caso los serví con unos tallarines.


¡Muchas gracias por tu visita!

Comentarios

  1. Que rica tiene que estar, ñam ñam otro día me avisas y me paso a verte justito a la hora de comer ;) besazos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayca! Cuando quieras, solo tienes que decirlo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Merche,

    Te estoy comentando desde el movil;-) tiene todo una pinta muy fantástica. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué haría sin ti.
      Muchas gracias por todo
      Un besazo enorme querida amiga 😘

      Eliminar
  3. Hola querida Merche, la verdad es que importa muy poco lo que haya declarado el alcalde de ese pueblo, lo que sí importa es lo rica y buena que te ha quedado la salsa. Cocinada con mimo el sabor se multiplica por mil. Y una vez tenemos la salsa la mezclamos con lo que queramos. 😉😉😉🍝🍝🍝🍝👍👍👍👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di qué sí, jajaja, lo cierto es que las recetas están tan tuneadas, no solo por nosotras, sino por nuestras abuelas y madres que cocinaban al gusto de la familia que es difícil saber lo que es original, en casa lo que importa es que guste.
      Solo lo he aclarado y explicado para que conste en acta.
      Un besazo y feliz fin de semana

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Merche!! Has cambiado la plantilla del blog, ¿noo? Lo mismo ya la tenías y no me había dado cuenta hasta ahora, como no me entero nunca de nada, ja, ja. Bueno, sea de cuando sea, te ha quedado muy chuli, me gusta.
    Bueno, pienso como tú, todo lo que hace chupchup, se nota en el sabor y no poco, tiene ese algo que no sabes qué es pero que sabes que tiene, ¡¡sabor!! Mira, yo no soy nada purista en esto de las recetas ni de las mezclas ni dada de esto en la gastronomía, y me parece perfecta la salsa boloñesa para los tallarines, que los italianos dicen que no, pues que no se la pongan ellos, a nosotros nos hacen cosas peores con la paella y aguantamos, ja, ja. La salsa te ha quedado de lujo, así que pongas donde la pongas, me va a parecer riquísima. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, eres muy observadora, si, he cambiado la plantilla, bueno, me la ha cambiado Maite, me apetecía cambiar alguna cosilla y al final lo hemos cambiado todo.
      Lo cierto es que tienes razón, lo de la paella en algunos lugares es espantoso, solo lo he puesto para informar, en casa se come como nos gusta jaja.
      Un besazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. Hola Merche. No la suelo hacer porque no como demasiada carne, pero a mi hijo le encanta. Gracias por todo lo que nos explicas sobre esta salsa. Me gusta aprender sobre tradiciones gastronómicas o platos,que nos llegan de fuera y se tergiversan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, me gusta informarme de las cosas que publico, alguna vez meteré la pata, pero intento informarme por lo menos tener una noción.
      Es una lastima lo de la carne, no sabes lo que te pierdes jaja, es broma, cada uno debe comer lo que le guste o le siente bien.
      Un besazo y feliz fin de semana

      Eliminar
  6. Me gusta la salsa, de las más clásicas y tadicionales y la tuya muy auténtica. El color que tien inita a hacerla. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisa. es clásica y la de siempre, bueno, con algún tuneo pero la de siempre, sencilla y rica.
      Un besote y feliz fin de semana

      Eliminar
  7. Me encanta la pasta con una buena boloñesa :) siempre es un plato que apetece. Un besito y buen fin de semana.

    fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  8. Merche ya he estado leyendo tu receta en tres ocasiones con esta, pero por una cosa u otra, tuve que irme sin comentar, mis obligaciones me requerían, jajaja.
    Me encanta como haces la boloñesa, yo la hago casi exactamente igual, creo que ese puntito fresco que pone el apio, es la nota singular de esta salsa, que para ser sincera a mi me gusta con todo tipo de pasta, especialmente con spaghetti, pero como suelo hacer un kilo de carne, más un montón de ingredientes adicionales, me sale salsa para unos buenos pocos platos, y la mitad siempre es para hacer lasaña, que desde mi punto de vista, la hecha con carne de ternera es la más popular, pero yo la prefiero con pollo, me encanta el sabor, y el color tan bonito que pone la carne al rojo del tomate.
    No me meto en camisa de once varas, porque no tengo tiempo, pero ya puede decir el alcalde de Bolonia lo que quiera, pero que eso de que los tallarines a la boloñesa no existen, lo dijo porque no vio tu plato, ¡Ja, ja, ja!
    Besos y haz como yo, lo que importa es que esté rico, y en casa rebañen los platos.
    PD: Disfruta los cambios, siempre son para mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, no te preocupes por comentar o no, a mi me pasa eso muchas veces, entras en un blog, lees la entrada y cuando vas a contestar te llama algún se de los que viven conmigo o incluso después de tenerla comentada, no se publica jajaja.
      Esta salsa esta rica sea la receta que sea, yo también la hago con pollo alguna vez, pero me gusta más con ternera.
      Y lo de la receta original, solo he informado por sí os interesa saberlo.
      Un beso preciosa

      Eliminar
  9. una salsa que falta en casa ,a mi me gusta con carne de ternera bien picadita aunque si ese día viene mi hija tiene que ser con pollo ,te ha quedado un plato espectacular, si es que donde este un buen chup chup
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari! Veo que eres de las mías, el chup chup que no falte jaja.
      Alguna vez también la cocino con pollo, su que con ternera me gusta más, le noto más sabor.
      Me alegra que te guste.
      Bss

      Eliminar