Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

23 abril 2023

Esgarraet

 
Hoy te traigo una receta típica de mi tierra, el Esgarraet. 


Esgarraet es su nombre en valenciano que viene de la palabra esgarrar que traducido al castellano es desgarrar, así que Esgarraet se traduciría como desgarradito, este nombre le viene a su manera de prepararlo, ya que tanto el bacalao como el pimiento asado no se corta ni con tijera ni cuchillo, sino a mano desgarrando los ingredientes principales, es como si rompieras un papel, con una mano coges el pimiento o bacalao y con la otra estira hasta que se rompa en una tira, desgarrando.

Esta receta es tan fácil como deliciosa, al prepararla, nos encontramos con el contraste del dulzor del pimiento junto con el salado del bacalao al que le añadimos ajo cortado pequeño y lo regamos con abundante aceite de oliva virgen extra, es importante dejarlo reposar durante unas horas y distinguirás el sabor de cada ingrediente potenciado a la vez que armonizado a la perfección con sus compañeros.

En casa nos encanta tomar el Desgarraet sobre una buena rebana de pan de pueblo acompañado de una cerveza bien fría o un buen vermut, también nos encanta para cenar acompañando a una simple tortilla francesa.

Existen distintas variaciones de esta receta, la puedes encontrar con atún y sin bacalao, añadiendo berenjena, acompañado con mojama y alguna más que seguramente se queda en el tintero, pero esta es la que más hacemos en casa por su sencillez y resultado, las demás también son deliciosas, pero esta receta de Esgarraet es la que he elegido para homenajear a Carmen, cocinera del blog Recetas Casa Carmen, hematóloga malagueña de profesión y fantástica cocinera de vocación, aprendió esta receta de su yerno valenciano.

Carmen, esta es mi receta elegida para homenajear tu trabajo y con ella participo en el reto Homenajeblog, lo cierto es que me gustaban muchas, al final me quedé con 5, pero le pedí opinión a mi marido que es un enamorado del bacalao se lo sirvan de derecho o del revés y la ganadora fue esta, me dijo que hacía tiempo que no la preparaba y tenía razón, así que aquí tienes mi humilde homenaje, espero que te guste.


Esgarraet. 

Ingredientes:
  • 3 pimientos rojos carnosos.
  • 200 g de bacalao salado.
  • 2 dientes de ajo. 
  • Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
  • Lava y seca bien los pimientos, úntalos con aceite y hornéalos a 180º durante 25 a 40 minutos (dependiendo del tamaño de los pimientos) o hasta que veas que se despega la piel. Sácalos del horno, deja enfriar, pela y desgarra en tiras, NO añadas sal.
  • Pon el bacalao a remojo durante 5 minutos (para que pierda la sal que le sobra), cuela, enjuaga y seca con papel absorbente, desgarra los trozos de bacalao en tiras y ponlos sobre los pimientos, añade los ajos cortados y riega con abundante aceite de oliva, NO le añadas sal.
  • Deja reposar al menos 2 horas y sirve al gusto.

Espero que haya sido de tu agrado, si es así me encantará leer tu comentario y si tienes alguna pregunta o sugerencia, también estaré encantada de leerte y contestarte.

¡Muchas gracias por tu visita!

Comentarios

  1. Venir a tu blog es una delicia, por todo, por el cariño que le pones a todo: a la estética, a lo que cuentas y a la receta. Qué maravilla! la verdad es que Carmen tiene recetas increíbles y me costó mucho decidirme. He pasado un buen ratillo con todo este trajín. Un besazo y hablamos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que tiene recetas muy ricas y es difícil decidir cual hacer.
      Lo que si es una delicia es tenerte como amiga, me alegra mucho que te hayas animado.
      Un besazo tesoro.

      Eliminar
  2. Un plato muy de mi tierra y te ha quedado muy, muy irresistible. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es de mi tierra Nela, me alegra que te guste.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Lo de tener un yerno valenciano es un plus para mi blog, es cocinitas y me enseña muchas cosas, como la paella valenciana auténtica, con el socarrat correspondiente.
    Muchas gracias por tu homenaje con esta receta tan rica.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tener recetas tan ricas y enhorabuena por hacer la paella con su socarrat incluido, es una delicia.
      Un besazo.

      Eliminar
  4. No hay nada como una rebanada de pan con esgarraet, me encanta tu elección.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Pi.iento rojo, bacalao...que más se puede pedir???

    ResponderEliminar
  6. me pirra el esgarraet, es de esas recetas para sacar partido a unos buenos ingredientes. Se ve super delicioso!!
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Como buena valenciana no me puede gustar más tu elección, el esgarraet es delicioso, y el tuyo está que se sale de la pantalla. Tus fotos, como siempre, son una belleza.
    Un bst amiga.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía que ricura, pues viva el esparraet, no sabía que significaba cortar así sin cuchillo, me ha gustado...menuda pintaza, pues me gusta de todas formas con bacalao lo más, pero con atún, berenjena, mojama, uff que bueno, una presentación y unas fotos preciosas. Felicidades.

    ResponderEliminar
  9. ¡Que maravillosa receta ! Mira que soy una enamorada de la cocina Valenciana, y la conozco, ya que he pasado temporadas allí, pero nunca hice una esgarraet, creo que este verano caerán mas de una rebanada de ella. Felicidades por tu reto y por las preciosas fotos, y sobre todo gracias por tu participación. Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Eso es la tostada mas estupenda que pueda haber, me encanta.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta los pimientos asados y el bacalao una combinación estupenda con esa tostadita que rico ummm bst

    ResponderEliminar