Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

29 enero 2015

Tarta de Chocolate Trufado con cobertura de Crema de Leche con Avellanas




Muy buenas a todos, es una de las tartas de chocolate más jugosa y sabrosa que se ha comido en casa, la hice para una celebración y fue un éxito rotundo.

Ahora os dejo con "El Maestro y la Tarta".

—Querido maestro —preguntó un discípulo—: Cuándo vamos a alcanzar la sabiduría?

—Amado discípulo, la pregunta correcta es: Estamos dispuestos a buscar y poner, dentro de nosotros, todos los ingredientes que tenemos para realizarla? —rectificó el maestro con dulzura, causando risa en otros discípulos, que fue prontamente notada por el maestro, que cuestiona:
—Qué os ha causado esa risa, amados discípulos?

—Querido maestro —explicó un discípulo—: es que parece que estamos hablando de la receta de una tarta, con eso de ingredientes…

—Y efectivamente así es! —confirmó el maestro, satisfecho de la conclusión.


«Pero no la receta de una tarta cualquiera. Una tarta lo puede hacer cualquiera.


«Qué se necesita para hacer una tarta? Hay algunos ingredientes básicos, tal como harina de trigo, huevos, mantequilla, agua, levadura, extracto de sabores y azúcar —todo es naturaleza.

«Luego de mezclar los ingredientes en un molde, estos serán cocidos al horno, a alta temperatura. Si no tienes todos los ingredientes, puedes comprar los que te faltan, o todos ellos, en la tienda de al lado.

«Al decir la cantidad exacta de cada ingrediente, y la forma de mezclarlos y cocerlos, todos llegarán a la tarta perfecta, hasta un niño tiene esa capacidad.

«El relleno y la ornamentación van a definir para qué servirá la tarta: si para un cumpleaños, una fiesta entre amigos, etc. Según el gusto de cada uno, le agradará más o menos, quizás incluso, algunos puedan rechazarla.

«Para la tarta de la sabiduría, también hay algunos ingredientes básicos, como puede ser la paciencia, la dedicación, la fe, el amor universal, el conocimiento o el desapego, entre otros.

«Aquí, los ingredientes no se mezclan, sino que se correlacionan, pero mantienen su esencia y efecto particular que será percibido cuando uno la deguste.

«El molde también es único. Ningún molde servirá para retener esa sabiduría sino el molde de uno mismo, porque, diferentemente de la tarta, el que fue cocido, previamente, fue el molde y no los ingredientes que necesitan estar en su estado puro para que lleguen a ocupar perfectamente el molde. Diferente también es que si uno no busca y no encuentra estos ingredientes, no los puede comprar en cualquier tienda, pues son ingredientes únicos, hechos a la medida de cada individualidad.

«No se necesita relleno ni ornamento y lo que la define como especial es que sirve para todos y a todo momento. Ella tiene y mantiene su propio atractivo. El decorado de la tarta se visualiza en la cara de los que la comparten.

«Tampoco hay cantidad exacta de estos ingredientes, porque ellos varían de acuerdo con el molde y del tiempo de cocción de éste. Sin embargo, si buscas los ingredientes y los encuentra —en mayor o menor medida no importa—, llegarás a realizar la tarta, y esta será perfecta. Perfecta para ti y curiosamente perfecta para todos.

«Ahora bien, la verdadera diferencia es de que no la disfrutarás tú solo, sino todos.

«Jamás se acabará, porque ella se llenará de sí misma en la medida que la compartes. «Y cuando la compartes, estás regalando algún de estos preciados ingredientes a quien los necesite, pero nadie, nunca, podrá rechazar de probar un poco de ella…


Poemas del alma.


Ingredientes para el bizcocho:
  • 150 gr Harina de trigo.
  • 1 cucharada sopera rasa de levadura en polvo.
  • 50 ml Aceite de oliva.
  • 200 gr Azúcar.
  • 2 Huevos L.
  • 100 gr Leche.
  • 80 gr Cacao puro en polvo.
Ingredientes para el relleno:
  • 400 ml Leche evaporada.
  • 300 gr Chocolate negro postres.
Almíbar:
  • 50 gr azúcar.
  • 100 ml de agua.
  • 75 ml Ron.
  • Corteza de limón.

Cobertura:

  • 1, 1/2 vasos de crema de leche con avellanas (nocilla blanca).
  • 100 gr de mantequilla.
  • 100 gr azúcar glas. 
Preparación:

Bizcocho:

  1. Tamizar y poner en un bol todo junto, la harina, el cacao y la levadura.
  2. Batir los huevos con el azúcar hasta que quede una crema, añadir el aceite y mezclar muy bien hasta que quede integrado.
  3. Unimos la mezcla de la harina con los huevos, lo mezclamos bien y añadimos la leche que también mezclaremos.
  4. El horno lo debemos tener caliente a 180º.
  5. Cubrir el molde con papel vegetal untado en mantequilla y verter la mezcla del bizcocho. Introducir en el horno unos 25 minutos. Comprobar que está cocido por dentro antes de sacar. Dejar enfriar y cortar longitudinalmente en tres partes.

Relleno:
  1. Poner la leche evaporada en un cazo junto con el chocolate que lo habremos partido en tabletas y llevarlo al fuego. 
  2. Ir dando vueltas mientras se calienta, cuando esté el chocolate totalmente disuelto e integrado con la leche, sacar y reservar.

Almíbar:

  1. Poner en un cazo el azúcar, el ron y la corteza de limón, llevarlo a ebullición y flambear.
  2. Añadir el agua, dejar hervir 2 minutos, sacar y reservar. 
Cobertura:
  1. Tener la mantequilla templada en un bol, mezclar con el azúcar e integrarlo bien, añadir la crema de leche poco a poco para que se quede bien mezclado. Reservar. 
Montaje:
  1. Disponer la base del bizcocho en un plato y empapar con el almíbar. Disponer una capa generosa de relleno de chocolate y cubrir con otra capa de bizcocho, repetir la operación tanto del almíbar como del bizcocho.
  2. Finalizar con la tercera y ultima capa de bizcocho que cubriremos con la crema de la cobertura, tiene que estar a temperatura ambiente.
  3. Adornar la tarta al gusto, en mi caso con conguitos.




La cobertura de esta tarta me la dio mi amiga Mónica del blog Saboreando las Estrellas. y es fantástica. Le cambié las cantidades, la original son 250 gr de mantequilla, 250 gr azúcar glas y 1, 1/2 vaso de crema de leche.



!!Espero que os guste!!.

Comentarios

  1. Una tarta estupenda, doy fe de ello ya que tuve la gran suerte de degustarla. Os va a encantar, sobre todo a los amantes del chocolate. Espero volver a probarla pronto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, a ti como ya la has probado no te digo nada, solo que la volveré a hacer.
      Bss

      Eliminar
  2. Hola Meche, soy la compi de Nieves... primero felicitarte por este magnífico blog... me encanta todo lo que haces, esta tarta tiene una pinta espectacular... tanto, que voy a imprimir la receta a ver cuando encuentro un ratito para hacerla...
    Muchos besitos, continúa con esta labor, creo que tienes una gran potencial y que aún queda mucho por descubrir de Merche...jajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jose, gracias x todo, espero que si la haces te guste.
      Ya me contarás.
      Bss

      Eliminar
  3. Qué rebonita te ha quedado, no me extraña que fuese un éxito. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo fue Rosa, la verdad es que me sorprendió hasta a mi jejeje.
      Gracias preciosa.
      Bss

      Eliminar
  4. Ummm...que deliciosa torta con tu permiso me la llevo con migo para Texas. Besossss! !!

    ResponderEliminar
  5. Creía que ya te seguía. Tal vez lo hacía con mi perfil antiguo de blogspot. No sé!
    La tarta me ha dejado sin palabras, me parece una auténtica delicia! No sé si yo tendré tanto arte para prepararla. Soy más de salado y hago poco dulce. Si bien, encantada me comía un trozo de esta tarta de chocolate trufado ahora mismo.
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sabes que tienes mucha mas mano y arte que yo, así que de eso nada.
      Te aseguro que si pudieras probarla te encantaba.
      Bss

      Eliminar
  6. Vaya tela de tarta! Impresionante vaya, no te digo más! Una maravilla. Ai me encantaría que pudieses participar en mi concurso, seguro que prepararías un plato estupendísimo! Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con eso sobra Pilar, muchas gracias.
      En lo de tu cumple estoy en ello, te lo prometo, no suelo participar en cosas de estas, pero viniendo de ti, a ver si llego y a ver que sale jejeje.
      Bss

      Eliminar
  7. Lo has definido muy bien en este poema, la verdad es que se ve tan delicioso que parece sacado de un templo budista y nos lo has regalado, gracias, es un regalo maravilloso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Vaya tarta! Espectacular! Con esa cobertura tiene que estar de miedo. Y el corte se ve jugoso y tierno. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, gracias, la cobertura es espectacular, me la dio una amiga,ya lo has visto y jugosa mucho.
      Bss

      Eliminar