La receta que presento hoy es digna de todo un Conde y, hablando de Condes, uno de los más famosos desde el punto de vista artístico es Gonzalo Ruiz de Toledo, "El Señor de Orgaz", al que conocemos gracias a un encargo que recibió El Greco del Párroco de Santo Tomé (Toledo) en el que tenía que representar el milagro que ocurrió en dicha Parroquia el día que iba a ser enterrado por segunda vez, ya que la primera lo fue en el Convento de San Agustín.
Cuenta la tradición que cuando iba a ser enterrado, acompañado de todos los nobles y clero de la ciudad, vieron descender de lo alto a San Agustín y San Esteban llevándolo ellos mismos a la sepultura.
Y así lo podemos ver reflejado en el cuadro "El entierro del Conde Orgaz", donde se ven dos partes, la celestial (en la que se ve claramente a Cristo, la Virgen María, San Pedro....) y otra terrenal (en la que se ve al difunto recogido por San Esteban y San Agustin, rodeados de personajes como el mismo párroco que encargó esta obra, El Greco que mira al frente y su propio hijo). Oleo sobre tela de estilo Manierista ( distorsión y alargamiento en las figurasy retorcimiento en las posturas), sus medidas son de 4´80 de alto x 3´60 de ancho y lo podemos admirar en la iglesia de Santo Tomé (Toledo).

A titulo personal os diré que es mi cuadro por excelencia desde la primera vez que lo vi a los 7 años.
Las fotos del mismo, están tomadas de una reproducción que tengo colgada en el salón de mi casa, y ya paso a explicaros este delicioso estofado que a buen seguro, nuestro querido Conde, daría buena cuenta de él.
Ingredientes: (4 personas).
- 800 gr de ternera para guisar.
- 1 cebolla grande.
- 800 gr de patatas.
- 6 dientes de ajos.
- 75 ml de vinagre de Cabernet Sauvignon.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Tomillo.
- Pimienta.
- Sal.
- Agua.
- El día antes, trocear la ternera en dados. La disponemos en una fuente de cristal, añadimos los ajos cortados muy pequeños, el tomillo, la pimienta y por ultimo la bañamos con el vinagre.
- Se deja tapado con film transparente en la nevera hasta el día siguiente y de vez en cuando se le va dando la vuelta para que se vaya impregnando todo.
- En una cazuela de barro cubrimos el fondo con aceite, lo calentamos, añadimos la cebolla y la pochamos hasta que quede blanda y transparente, en ese momento añadimos la carne que tenemos en adobo y le damos unas vueltas para que suelte su jugo, entonces la cubrimos de agua,tapamos la cazuela, bajamos el fuego y lo dejamos aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Si vemos que se queda muy seco, añadir más liquido poco a poco.
- Mientras tanto, pelamos y cortamos en dados las patatas, las freímos en sartén o freidora hasta que adquieran un tono dorado.
- Cuando la carne esté lista, añadir las patatas al guiso y darle unas vueltas. Servir.

!Espero que os guste!.
Yo no se si el tal conde se lo comería o no, pero la que si se lo va a comer proque ya he guardado la receta seré yo...jajaja Un estofado de lujo!! como de lujo es este cuadro, lo he visto en vivo y en directo muchas veces, vivo al lado de Toledo y siempre que viene visita hacemos el recorrido turístico que incluye el cuadro y la verdad nunca me canso de ver las maravillas que tiene Toledo!! Un besito.
ResponderEliminarJejeje Julia, era por enlazar el contenido, no sé si es de Conde o no, lo que si puedo decir es que está riquísimo.
EliminarYo también lo he visto no se cuantas veces y no me canso de verlo.
Muchas gracias, si lo haces ya me dirás que te ha parecido.
Un besazo
Sea como sea el estofado que hoy nos dejas tiene una pinta de lujo y con este tiempo apetece un montón
ResponderEliminarbesazos
!Que alegría verte x aquí asj!. está riquisimo y con este tiempo sienta fenomenal.
EliminarMuchas gracias.
Un besazo
Las leyendas, los mitos, como la Biblia, me gustan mucho. Las obras de arte como los cuadros, son un lujo, pero mirarlos me encantan, aunque solo puedo mediante internet o películas, me encantaría ir a un museo, esto siii..algún día!
ResponderEliminarCon la receta me acuerdas de mi cuñada..una de ellas..no la preferida..pero no lo digas jeje. Ella preparaba un estofado de ternera tremenda como la tuya.
besos Mercedes y suerte con tu pagina de Fb.
Jejejeje, me gustará recordarte a tu cuñada preferida jejeje, pero bueno.
EliminarA mi también me encanta leer historias, leyendas o lo que sea que me interese.
Muchas gracias.
Un besazo
Hola Merche!, me encanta la introducción tanto histórica como artística, me parece un toque muy especial y me encantaría que siguieses esa linea y nos fueses presentando platos tan ricos como este y obras tan bellas.
ResponderEliminarSigue a así que me encanta, besitos
Mónica, solo por pedirlo, voy a hacerte caso, aunque no en todas las entradas, si voy a ir dandole mi toque.
EliminarUn beso y muchas gracias x tu apoyo.
Se ve delicioso.
ResponderEliminarLo está Maria, lo está.
EliminarUn besazo y muchas gracias.
Me encanta el estofado y este te ha quedado de película Mercedes, me lo llevo a mi página de facebook. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias Rosa, está de lujo, es distinto.
EliminarMuchas gracias también x compartir.
Un besazo
Ah y me quedo por aquí que en este nuevo blog no te seguía. Bss
ResponderEliminarMe faltabas tu, ya decía yo jejejeje.
EliminarGracias preciosa.
Que maravilloso tiene que estar este guiso, son los que en casa nos gustan.
ResponderEliminarUn besito muy fuerte
Pues esté está para hacer doble ración.
EliminarMuchas gracias.
Un besazo
Hola Merche!!!! Una muy interesante introducción, sobre este magnífico cuadro. Me admira que desde tan pequeña sea uno de tus favoritos.
ResponderEliminarY desde luego digno de un conde este fantástico plato que nos has preparado, del que yo daría buena cuenta aun sin tener el titulo nobiliario, jeee, jeeee
Un beso y muy feliz semana!!!
Las cosas de Nines
Jejeje, en casa nadie tiene titulo nobiliario y hemos dado buena cuanta de este Estofado jejeje, era una manera de enlazar las dos cosas jejeje.
EliminarMuchas Gracias preciosa.;)
Me gusta conocer recetas ligadas a la historia lo cual no significa que sean verídicas o sí supongo que depende del historiador, pero ya de por si es toda una historia. Los estofados son una delicia, pero esto del adobo me ha sorprendido y mucho, tiene que estar rico rico, seguro.
ResponderEliminarUn besito
Caty, la historia del cuadro es verídica, la de que no lo es , es que el conde comiera este estofado jejeje, se me ocurrió, seguro que en aquella época comían estofados de caza (supongo).
EliminarMuchas gracias cielo.
Un besazo
te ha quedado un estofado delicioso! un beso!
ResponderEliminarMuchas gracias Julia.
EliminarUn besazo
Pues me gusta mucho este estofado, con este frio tiene que venir que ni pintado! Vengo a verte para invitarte a un concurso que organizo en mi blog, sorteo un lote de productos Castey valorado en 160€, te animas a participar? Me encantaría contar contigo! Tienes toda la información aquí
ResponderEliminarhttp://lesreceptesquemagraden.blogspot.com.es/2015/01/1-any-del-bloc-i-concurs-1-ano-de-vida.html
Un abrazo guapa
Muchas gracias Pilar, pero no entro en sorteos ni concursos, te lo agradezco.
EliminarMe alegra que te guste este estofado.
Un besazo
Desde luego se ve deliciosa, tengo que buscar ese vinagre.
ResponderEliminarUn besito, ya te cuento cuando la haga.
Esta muy rico y con este vinagre está especial.
EliminarYa me cuentas.
Un besazo
Que receton, tocaya!!. Este estofado pinta de maravilla, es un plato reconfortante y sabroso se mire por donde se mire, es que hija miras para él y ya alimenta.
ResponderEliminarBesazos guapetona
Jejeje, esta muy rico tanto frío como caliente, así que lo podemos disfrutar todo el año.
EliminarUn besazo tocaya.
Hola! vengo a hacerte la ola.... que pintaza el estofado, es uno de mis favoritos. Lo del vinagre no lo he probado de hacer, tiene que quedar muy bien. A ver si me acuerdo cuando haga estofado, un beso!!
ResponderEliminarNo me hagas la ola todavía, házmela cuando lo pruebes, el vinagre le da un sabor especial además de que sale la carne muy blandita y jugosa.
ResponderEliminarMe alegra que te guste.
Un besazo