Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

05 mayo 2020

Coca de Llanda o Coca Boba


Hoy te presento sin duda el bizcocho más típico de la Comunidad Valenciana, se le atribuyen distintos nombres, coca de llanda o de llauna por estar cocida en un molde de lata, coca de mida porque en su origen iba en medidas de vaso o coca mal feta (mal hecha) supongo que es por la imagen que presenta su costra de azúcar y canela que al enfriarse y partirse se rompe.

Te sonará curioso que al ser un bizcocho se le llame Coca, no tengo muy claro el origen, pero se lo atribuyo a recuerdos, en valenciano al bizcocho se le llamaba coca, aún recuerdo ir a alguna casa de visita con mi abuela y su amiga nos sacaba un bizcocho de yogur y me decía:

-Minjat un tros de coca (cómete un trozo de coca)

Esta receta nació en los hogares Valencianos en un momento de necesidad por lo que al principio sus ingredientes solo eran harina, huevos y azúcar, más tarde se le incorporó la ralladura de limón y las gaseosillas, esta receta no lleva levadura química, se la puedes pones, pero la Valenciana no lleva levadura, nunca quiero entrar en polémicas culinarias, cada cual que cocine como le plazca, pero esta receta es más antigua que la levadura química y en los hogares valencianos hemos seguido manteniendo las gaseosillas como impulsor.

Por si te lo preguntas, las gaseosillas son unos sobres con los que antiguamente se hacía agua carbonatada o agua de litines. Estas gaseosas están formadas por dos sobres, uno blanco que es ácido cítrico y otro azul que es bicarbonato sódico y en esta receta que hoy te presento debes poner 3 sobres de cada color y se utiliza como impulsor.

Antes de pasar a la receta te diré que las cantidades están adaptadas para un molde (lata) de 22x36 cm y 5 cm de alto, en el caso de que tu molde sea más pequeño debes rebajar las cantidades, en ingredientes he puesto la cantidad que yo he usado y luego entre paréntesis en rojo las cantidades que usaba antes para un molde más pequeño.


Coca de Llanda o Coca Boba


Ingredientes:

  • 400 gr de harina. (250 gr).
  • 300 gr de azúcar. (200 gr)
  • 6 huevos L. (4 huevosL).
  • 130 ml de aceite de oliva virgen. (100 gr).
  • 250 ml de leche (mejor entera o semidesnatada). (225 ml)
  • 3 Gaseosas (3 sobres blancos + 3 sobres azules). (2 gaseosas, 2 sobres blancos + 2 sobres azules).
  • Ralladura de un limón.
  • Azúcar y canela para espolvorear.


Preparación:
  1. Enciende el horno a 180º mientras preparas esta receta.
  2. Bate los huevos junto con el azúcar hasta formar una crema, lo puedes hacer con las varillas.
  3. Ahora y ya sin las varillas, añade el aceite, mezcla hasta que esté integrado y seguidamente agrega la leche y sigue mezclando.
  4. Incorpora la harina tamizada y lígala bien hasta formar una masa que queda espesa.
  5. Por ultimo añade las gaseosas, remueve despacio hasta que estén bien integradas a la masa.
  6. Vuelca el contenido en el molde o llanda, espolvorea con abundante azúcar y un poco de canela e introduce en el horno durante unos 25 minutos.
  7. Saca y deja enfriar en el interior de la llanda y disfruta.

Tanto para los desayunos como las meriendas es una deliciosa opción.

Muchas gracias por tu visita, espero que te haya gustado y en el caso de tener alguna duda, pregunta todo lo necesario.
¡Disfruta de tu día!

Comentarios

  1. ¡¡Hola Merche!! Me has abierto las ganas de preparar la coca de llanda, esto de venir a la hora de la merienda, malo, malo, apetece todo, ja, ja. Es verdad que es todo un clásico de la repostería valenciana. En Valencia, en una horchatería que hay en nuestra calle, Fabián, que así se llama, hacen supuestamente los mejores buñuelos de Valencia, en fallas, hay unas colas tremendas para entrar por ser tan famosa. Bueno, yo en fallas no entro, aunque tenga que pasar por la puerta todo el tiempo, vamos mejor en otras temporadas y yo nunca me pido buñuelos con el chocolate, yo siempre me pido la coca de llanda que tienen, que es enorme, unos trozos que ni te cuento. Y nunca la mojo en el chocolate, me la como sola y luego bebo un sorbito de chocolate para empujar, ja, ja. Me gusta mucho su sabor solo, sin nada más, así que imagino lo rica que tiene que estar la tuya y levito. Me guardo tu receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Que textura tan estupenda.......que pena de no poder estirar la mano y coger un trocito para disfrutar un poco con el café que me voy a preparar
    Besitos y cuídate¡¡

    ResponderEliminar
  3. Se le llame como se le llame, no hay duda de que es una exquisitez y que esas fotos tan lujuriosas abren el apetito de dulce al primer pestañeo.
    Creo que a la hora de la merienda me paso por aquí ja ja.
    Un abrazo tesoro . Cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  4. Merche desde que vi ayer tu Coca estoy como loca por probarla, son unas fotografías preciosas, imposible no morir de amor, así que lo primero que hice ayer fue guardar tu receta, a ver si cuando descanse un par de días seguidos me pongo a ello, desde que hice la primera con la receta de Victoria, han sido unas cuántas veces, y sé de antemano que la tuya me va a conquistar, de momento ya me ha robado el corazón, así que no te digo nada lo que será cuando la coma de verdad, jajaja...
    Bueno no será exactamente igual porque la llanda no será de lata, será una rustidera plana especial que compré hace años solo para hacer bizcochos, pero vamos, que el apaño lo da.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Merche, no sabía la historia de la Coca de Llanda, si sabía de su existencia y la he comido muchas veces aunque nunca hecha por mi. Me la hacía la madre de una amiga mía de Castellón. Te ha quedado preciosa, las fotografías están geniales, cómo se nota que estas aprovechando tus clases. Y seguro que muy rica. Ah! y gracias por explicar con todo detalle la composición de los sobres de gaseosas!!!! Te mando un enorme abrazo, sigue cuidándote. Mil besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, qué maravilla de fotos, se ve deliciosa y con una esponjosidad perecta. Ummm, imagino como tiene que estar de rica. Un beso!!

    ResponderEliminar