¿Te imaginas levantarte el día de Navidad y tener esperándote en la mesa una deliciosa Ensaimada sin manteca y rellena de turrón de Jijona?
Pues yo sí, aunque no ha sido para el día de Navidad, lo hemos desayunado hoy con un humeante y reconfortante chocolate a la taza, ha sido una gozada y es que no hay nada más cálido que un buen desayuno un domingo, sin prisas, sin nada que hacer, solo disfrutar y disfrutar de ese momento.
Los que me leéis habitualmente sabéis que soy una enamorada de los desayunos, no lo puedo evitar, para mí es una buena dosis de alegría y en estos momentos que estamos viviendo no debemos desaprovechar cualquier momento que nos haga feliz.
Seguramente a los defensores de “La Ensaimada” no les haga mucha gracia que le atribuya este nombre a la mía, ya que la palabra ensaimada proviene del mallorquín “saim” que significa manteca y la que hoy te presento es una ensaimada sin manteca ya que dicha manteca contiene gran cantidad de ácidos grasos y colesterol y como bien sabes, en casa de este último no nos falta, así que intento que mis recetas sean lo más bajas en grasas posible.
Entonces, partiendo de la base de que no es una ensaimada mallorquina y que lo único que tiene de ensaimada es su forma, me vas a permitir que sí le llame ensaimada y ¡vaya ensaimada más rica!, va rellena de turrón de jijona para acompañar estos días de Navidad y hacerte disfrutar con los tuyos del desayuno o porque no de la merienda, estoy segura que la consumas en el momento que la consumas, será un disfrute.
Y ya te dejo con la receta de mi ensaimada que no es ensaimada mallorquina, pero le gusta que llamen así, por cierto, no hay foto del paso a paso ya que estaba haciendo otras cosas y se me pasó, lo siento, en cuanto la repita que lo haré, actualizaré esta receta.
Ensaimada sin manteca rellena de turrón de Jijona.
Ingredientes:
- 550 g de harina de fuerza.
- 15 g de levadura fresca.
- 150 ml de leche.
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 2 huevos L.
- 100 g de azúcar.
- Ralladura de la piel de un limón
- 4 g de sal.
- Azúcar glas para espolvorear.
- Una tableta de turrón de Jijona (blando).
Preparación:
- Templamos la leche en el microondas y diluimos la levadura ( solo templada, si la leche está muy caliente, la levadura pierde su efectividad).
- Tamizamos la harina en el bol de la amasadora ( sigo con el dolor de brazo) y vertemos la leche con la levadura, amasamos con el gancho un minuto.
- Cuando la levadura se haya integrado a la harina, es momento de agregar los huevos, el azúcar, el aceite, la ralladura o concentrado de limón y la pizca de sal, amasamos de nuevo a potencia 4 durante 5 minutos hasta que veas que se ha formado una masa fina y que ya no se adhiere a las paredes del bol, si todavía se pega a las paredes dale un minuto más de amasado y si sigue igual, añade una cucharada sopera de harina y sigue amasando.
- Tapa el bol con un paño de hilo y deja la masa en un lugar templado durante al menos 2 horas o hasta que casi haya triplicado su volumen.
- Una vez la masa haya aumentado, espolvorea con harina tu banco de trabajo y vuelca la masa, amasa unos minutos para desgasificar.
- Parte la masa en tres trozos (son la ensaimadas que me han salido), extiende con ayuda de un rodillo la masa y la dejas bastante fina, ves enrollando la masa por la parte mas larga por los dos lados hasta que se junten.
- Momento de cortar el turrón e ir colocándolo a lo largo de la masa, terminamos de enrollar dejando el turrón dentro y le damos forma de ensaimada dejando espacio entre las filas, ya que la debemos dejar reposar y la masa vuelve a levar.
- Una vez tengas formada tu ensaimada, tapa de nuevo y deja reposar durante al menos 1 hora.
- Pasado ese tiempo, enciende el horno a 200º, cuando esté caliente, introduce la ensaimada durante 15-20 minutos, en el caso que veas que se tuesta mucho por arriba, pon una hoja de papel de aluminio, la ensaimada seguirá su proceso y no se quemará.
- Cuando la ensaimada esté lista, sácala del horno, la colocas sobre una rejilla y deja enfriar 10 minutos, transcurrido este tiempo, espolvorea con azúcar glas y deja reposar otros 10 minutos para volver a espolvorear con azúcar glas.
Fuente: Ensaimada sin manteca
Muchas gracias por tu visita, espero que la receta de hoy haya sido de tu agrado.
Si te surge alguna duda, pregunta, te contestaré en cuanto pueda y muy feliz.
Madre mia chica,me dejas con la boca echa un mar¡¡¡¡, besos
ResponderEliminar¡¡Hola Merche!! Aquí otra enamorada de los desayunos, esos que se hacen despacito, disfrutando de cada bocado y sin pensar en nada más que en el disfrute de lo que estamos desayunando. Y vamos, si toca algo tan rico como esta ensaimada rellena de turrón, el disfrute es doble. Con manteca o sin ella, mallorquina o no, me parece una auténtica delicia. Ensaimada navideña by Merche, me encanta. Besitos.
ResponderEliminarHola Merche, a sido ver esta einsamada en I.G. y no he podido resistirme a venir a verla.
ResponderEliminarMe encanta como te a quedado y ese relleno es de lujo.
Besos
Yo me imagino esto y hago como los niños en vísperas de reyes....me levanto de madrugada ☺tiene que estar tremenda!😋besinos
ResponderEliminarEsto es como un bollicao de turrón, fantástico, navideño, que como lo haga ya veremos si lo prueban.
ResponderEliminarMe has dado en medio, en medio.
Graciasssssss por alegrarme la tarde. besitos
Merche, no veas como te envidio, hace mucho tiempo que no puedo disfrutar de un desayuno de estos que te dejan fuera de combate, Jajajaja..., pero con el alma por las nubes de felicidad. Bueno, no es que no desayune, pero es que también adoro estos momentos que nos cuentas y lo echo mucho de menos.
ResponderEliminarCon lo de si es o no una ensaimada, haces bien en ponerle el nombre que te plazca, esto es como los “radicales” con la paella, y que digo yo que muy bien, pero que no está más rica la que algunos digan que es la única y original, sino la que está bien cocinada y por supuesto al gusto de quien lo hace, y por eso te alabo el placer de hacer una ensaimada sin manteca, que por muy buena que esté la original, que lo está, doy Fe de ello, somos muchas las personas que tenemos una lucha constante con el dichoso colesterol, mal que nos pese.
Besos
Menuda ensaimada diferente nos has traido........aquí me tienes con la boca abierta.....me ha encantado¡¡¡
ResponderEliminarBesitos miles¡¡
¡Me he quedado alucinada con tu receta! Justo este fin de semana he hecho en casa otra que habías publicado hace nada cambiando el relleno por una crema de turrón que se me ocurrió y que nos ha dejado embobados.
ResponderEliminarAhora llegas con esta y me creas una enorme necesidad de volver a meterme en harinas, así que me la guardo y la hago fijo en cuanto tenga un fin de semana libre (complicados los próximos)
Yo también soy muy fan de los desayunos, así que me apunto encanta a un buen trozo ¡Besos mil!
Hola, yo creo que no me atrevo a hacerla, pero ya disfruto viendo la tuya que me paece una joya. Sin manteca mucho más sana y seguro que con un sabor igualmente delicioso. Un beso!!
ResponderEliminar