Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

03 noviembre 2014

Merluza a la Bilbaína.



Muy buenas amigos, la receta que traigo hoy es tan, tan fácil y tan, tan rica que nadie debería dejar de probarla, es muy socorrida, como en la noche que la comimos.

Estábamos en Logroño en la bodeguita de unos amigos y eramos para cenar ventitantos, pero nuestros anfitriones estuvieron dando una vuelta por el casco antiguo de su ciudad muy tranquilos toda la tarde, yo nerviosa perdida pensando que luego se les haría tarde para preparar la cena aunque también estaba yo pero no me dejaban hacer nada.

Así que cuando les pareció bien, decidieron regresar a la Bodeguita, como os podéis imaginar ya estaba que me subía por las paredes, en ese mismo instante llegaron los primeros comensales y mi sorpresa fue que conforme iban llegando cada pareja contribuía con un rico plato.

El caso es que le dije a mi amiga MªRosa en que podía ayudar, me puse a pelar y freír patatas mientras ella hacía el resto y cuando me quise dar cuenta ya tenia preparado su plato para la cena.

Y aquí os dejo esta rica y rápida receta que he tardado más en hacer esta entrada que en prepararla.


Merluza a la Bilbaína:

Ingredientes: 
  • 1 merluza fresca. 
  • 1 cabeza de ajos. 
  • 200 cl de aceite oliva virgen extra. 
  • 200 cl vinagre de vino blanco. 
  • Patatas (6 grandes). 
  • Pimienta variada. 
  • Sal. 
Preparación:
  1. Tener la merluza limpia y sin la espina central abierta como un libro. 
  2. Pelar los ajos y cortarlos en láminas, poner una sartén a fuego medio con el aceite, cuando esté caliente añadir los ajos y freír sin que doren demasiado. 
  3. Pelar y lavar las patatas, cortarlas en láminas y freír (yo en freidora para que cojan menos aceite) hasta que cojan un punto dorado pero no tostadas. 
  4. Cuando estén los ajos dorados apartar la sartén del fuego y con mucho cuidado verter el vinagre, poner la sartén en el fuego hasta que el vinagre hierva. 
  5. Disponer la merluza en el centro de la fuente y las patatas alrededor y extender el contenido de la sartén por encima de la merluza. 
  6. Introducir en el horno que ya tendremos caliente a 180º durante 15 minutos. 


!!Espero que os guste!!.

Comentarios

  1. Una merluza muy rica :) yo me la comía con mucho gusto. Un beso!!
    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  2. Un plato muy rico y muy sano, te ha quedado genial! Un besito!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  3. La merluza me gusta mucho, siempre ha sido un pescado que me ha gustado y de cualquier manera, el caso es que no le hace falta nada que no sea sencillo y eso me gusta más, esta receta está buenísima.
    Besos Merche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, a mi me sorprendió y mira que soy de cocina rápida, pero está muy rica.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Bufff! Estas recetas fáciles y rápidas de preparar son las que me gusta ya que siempre voy a toda carrera. Va a tener un exitazo tremendo en casa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, a mi también son las que más me gustan jejeje, espero que os guste tanto como a nosotros.
      Un besazo.

      Eliminar