Muy buena a todos, antes de nada pedir disculpas por las fotos, aunque no soy buena fotógrafa, las he hecho mejores y es una lastima, pero estos platos cuando se hacen y se sirven son para comer en el momento y más si tienes invitados como era el día que hice estas fotos, no los vas a tener esperando mientras montas toda la parafernalia jejeje, están hechas in situ y rápido.
Lo realmente importante es que sea una buena receta, y esta lo es, os lo aseguro, no porque la haya hecho yo, si no porque todos los que la prueban te dicen que está riquísima y encima repiten, eso es muy buena señal ¿no? .
Forma parte de mi repertorio de recetas para días especiales desde siempre, es heredada y la suelo hacer 3 o 4 veces al año, es un éxito asegurado.
En este caso la hice para 10 comensales y en seco, pero meloso está todavía mejor, pero los ingredientes los tenéis para 4.
Ingredientes:
- Bogavante (1 pieza cada 2 personas).
- 20 Cigalas.
- Cebolla grande.
- 200 ml de tomate natural rallado.
- Azafrán en hebras.
- Pimentón de Vera picante (la punta de una cucharilla de café).
- Pimentón de vera dulce (la punta de una cucharilla de café).
- 3 dientes de ajo troceados.
- 1 Ñora o pimiento choricero.
- Un chorretón generoso de brandy.
- 400 gr de arroz redondo.
- 1'5 l caldo de pescado.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Primero que nada tenemos que tener preparado o hacerlo ese día un buen caldo de pescado, si pincháis en el enlace, veréis como lo hago, pero seguro que el vuestro está riquísimo.
- Lo importante es que vaya cargado de pescado y que sea natural, sale mucho más bueno.
- Ahora empezamos con la preparación del sofrito para el arroz:
- Abrir, limpiar y poner en caldo de pescado la ñora para que se reblandezca.
- Cortar los bogavantes, quitaremos la cabeza que cortaremos longitudinalmente y el cuerpo a medallones, salar.
- Poner una satén con abundante aceite a fuego fuerte, cuando esté caliente bajar el fuego y freír los bogavantes y las cigalas, sacar y reservar.
- En el mismo aceite sofreír la cebolla y el ajo, cuando esté dorado, añadir los dos pimentones, el azafrán, el tomate y la pulpa de la ñora, dejamos reducir.
- Una vez reducido el jugo, subir el fuego, añadir el Brandy y flamear (***apagar la campana extractora de humos).
- En este punto, añadimos el arroz, lo doramos e incorporamos el bogavante y el caldo de pescado, cuando lleve unos 10 minutos, incorporar las cigalas.
- Dejamos alrededor de 18 a 20 minutos hasta que esté en su punto.
- Si lo queréis meloso, añadir en este caso para 4 comensales 200ml de caldo de pescado.
Hola guapa! acabo de dejarte un comentario y no sé si se ha publicado, de todas maneras decirte que perdon por el nombre estaba hablando mientras escribía, pero de todas formas decirte de nuevo que esta receta tiene que estar bueniiiisima y seguro que si se lo hago a mi padre sale más ancho que pancho de la buena pinta que tiene. Lo dicho perdona por el nombre pero esta visto que ver las noticias, comentarlas y escribir no es lo mio. Mil besos y feliz día
ResponderEliminarHola, no se a que comentario te refieres, pero no te preocupes jejeje no pasa nada y te comprendo perfectamente.
EliminarMe alegra que te guste esta receta.
Un besazo
Hola Mercedes, que arroz mas rico nos traes hoy, la verdad es que es una receta para dias especiales.
ResponderEliminarUn beso
Gracias Rosa, por lo menos yo si la haga en días especiales.
EliminarUn besazo
Hola Merche, como me gusta esta receta, la hacemos parecida en casa aunque sin cigalas. Y ahora que hago con éste antojo? jajaja.
ResponderEliminarUn besote! :-)
Me alegro que te guste, jeje pues a comprar el bogavante y lo que haga falta.
EliminarUn besazo
Pues encantada de conocerte Merche, a tí y a tu interesante blog, con esas recetas tan apetitosas y bien explicadas. De entrada encontrarme con esta maravilla de arroz me ha puesto los dientes largos, pero cuando he seguido mirando he visto las recetas estupendas que te marcas y aunque tengo seguir curioseando, me gusta todo lo que veo.
ResponderEliminarUn beso.
Muchas gracias x todo Mª Dolores, nos seguimos curioseando.
EliminarUn beso
Hija si estas fotos ya son más que apetecibles. Un pedazo de receta de lujo, los invitados te tienen que llover, vamos yo ya estoy esperando en tu puerta ¿No me has oído? ¡Madre mía que he almorzado hace un rato y me comía un plato de tu arróz en media hora jajaja.
ResponderEliminarBesos guapa y que pases una feliz tarde.
Pasa, pasa, que si entras te preparo uno solo para ti.
EliminarUn besazo
Pues tiene una pinta el arroz...!! me encanta , es un arroz de lujo para dias especiales como tu dices!! una delicia. Bs.
ResponderEliminarGracias julia, si lo es, lo hago en esos días y se disfruta un montón.
EliminarUn besazo
Que arroz tan estupendo!! como los caldos caseros no hay nada..!! un arroz de lujo como dices para días señalados. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias Eugenia, si como lo casero no hay nada. Me alegra que te guste.
EliminarUn besazo
Hola Merche, vengo del blog Conchi que he visto las torrijas y he venido a visitarte y me encuentro con esta maravilla, para mi esto es un majar de dioses me encanta el arroz con bagavante, es mi perdición, jjeje me llevo un platito para comer.
ResponderEliminarY por supuesto me quedo de seguidora para no perderme estas maravillas
Besinos
El toque de Belén
Muchas gracias, las amigas de mis amigas son mis amigas. Bienvenida.
EliminarMe alegra que te guste, te guardo un plato jejeje.
Un besazo