Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

05 marzo 2015

Arroz Zambito de Gaston Acurio



!Atención, atención!, se ruega a los señores pasajeros que se abrochen los cinturones, en unos instantes despegamos destino, Perú. No es broma, este mes con el Reto Cooking The chef de la mano de April`s kitch y de Aisha Adserías, hemos viajado hasta Perú para conocer a uno de los más importantes chefs de la gastronomía peruana, Gastón Acurio.

Gastón, se define como desordenado, tragón y apasionado, yo añadiría humilde; además de ser un gran chef, es escritor, empresario y un excelente promotor de su país; ha escrito numerosos libros, posee 34 restaurantes en 11 países, todo ello dedicado a la gastronomía peruana y un sin fin de premios y reconocimientos.

Lo que más me llama la atención de este personaje es que como todos, él, tiene un "sueño" y yo me pregunto ¿Qué puede desear una persona que lo tiene todo?. Pues ni más ni menos que regentar un pequeño restaurante donde cada comensal sea un amigo, poder dedicarle su tiempo y que se sienta como en casa, seguro que lo hace realidad.

La receta de hoy, como no, es un postre peruano, derivado del arroz con leche, con algunos cambios como las pasas que le dan un sabor distinto en cada cucharada y la Panela que le da ese color tostado tan característico y del que proviene el nombre de Zambito (zambo:nombre con el que se conoce a los mestizos nacidos de una persona de raza negra con una indígena/americana).

Mi experiencia en este reto ha sido más que satisfactoria, desde el primer momento, me gustó mucho la idea, aunque como casi siempre encuentras algún que otro inconveniente, en este caso, ha sido la dificultad para encontrar algún que otro ingrediente, así que cuando empecé a ojear las recetas (tenía claro que la quería dulce), elegí tres recetas que más o menos se adaptaran a nuestros gustos, este es otro inconveniente, tienes que buscar una que también guste en casa.

Al final me decanté por este jugoso y sabroso arroz que solo con su nombre te dan ganas de ponerte a bailar y cuando lo pruebas lo haces realmente, así que espero que bailéis al ritmo del Zambito y os guste.

Estoy deseando ver todas las recetas de mis compañeras de Reto!!.

Ingredientes:
  • 3/4 taza de arroz.
  • Piel de una naranja.
  • 6 clavos de olor.
  • 2 ramas de canela.
  • 100gr de pasas.
  • 6 cucharadas soperas de Panela en polvo.
  • 2 tazas de agua.
  • 3 tazas de leche evaporada.
  • 1/4 taza coco rallado.
  • canela en polvo.
Preparación:
  1. Poner a remojo durante 2 horas el arroz en agua. Escurrir.
  2. En una olla ponemos el arroz escurrido junto con dos tazas de agua, la piel de naranja, los clavos de olor y las 2 ramas de canela. Dejar cocinar hasta que el arroz esté graneado (debe estar bien cocido y abierto, el liquido debe haber desaparecido.
  3. Retirar la piel de naranja, la canela y los clavos. Añadir las pasas, la leche evaporada y la Panela.
  4. Hervir, sin dejar de remover durante unos 15 minutos, bajar el fuego hasta que quede cremoso.
  5. Dejar enfriar e introducir unas horas en la nevera. Servir espolvoreado de canela y coco rallado.






Ya tenemos listo nuestro sabroso Zambito.
!!Espero que os guste!!.