Domingo, sí, seguramente os estáis preguntando qué hago un domingo publicando.
La respuesta es muy sencilla, es 5 de febrero y todos los 5 de cada mes publicamos las recetas de Cooking the Chef, el reto de los Chefs, donde cada mes nos proponen uno e intentamos cocinar sus recetas en casa.
Este reto lo capitanean Abril & Aisha que este mes, coincidiendo con el primero del año, cumple dos años, así que estamos de cumple-reto y nadie mejor para entrar en nuestras cocinas que un grande de los grandes, un chef español considerado como uno de los mejores del mundo.
Para mi fue, es y será algo inalcanzable. Empecé a admirarlo cuando era joven, lo veía en televisión (entonces no existía Internet) y alucinaba con los platos que presentaba así que imaginad la cara que se me quedó cuando leí que este mes teníamos que hacer (o intentar hacer) una receta suya. 😓
Sí, lo habéis acertado, es Ferran Adriá Acosta (casi nada). Yo con ganas de retomar el reto este nuevo año y estas chicas me proponen no un reto, sino un "retazo".
Después del susto inicial, recordé que hace unos años (2015) compré una revista de arroces en la que, en la última página venían unos "kelloggs de paella" de Ferran Adriá. En su día me pareció dificilísimo pero para el reto me pareció una buena opción.
Así que busqué la receta, la leí de nuevo y me hice un lío tremendo. Cogí papel y boli e hice un esquema con los pasos que teníamos que seguir ya que, aunque los pasos están detallados, hay que ir añadiendo un paso dentro de otro. Así pude deshacer la madeja hasta conseguir entenderla.
La receta en sí es un snack y os voy a decir que me ha sorprendido gratamente, ya que es una deconstrucción en toda regla de un arroz marinero (Adriá lo llamó paella, pero en mi humilde opinión es más un arroz de marisco que la paella por todos conocida ). La deconstrucción no es otra cosa que coger cada ingrediente por separado, modificar su textura y unirlos en un plato único para que, cuando lo comamos, el sabor sea exacto al original. Pues así es, aunque parece imposible, el sabor es el mismo aunque la textura cambie, esto es increíble.
No me voy a extender en la vida y trayectoria de este gran chef, pues la entrada se haría interminable (además lo podemos encontrar todo en la blogosfera).
Así que os dejo con la deconstrucción de arroz marinero que he intentado imitar con el que he disfrutado y aprendido mucho, el resultado es genial, vale la pena.
Si queréis ver las maravillas que han preparado mis compañeras de este Chef, quien opina que un huevo frito es una escerificación, no dejéis de visitar este enlace:
Reto de enero para Cooking the Chef
PASO 1:
Base de azafrán:
- 0´5 gr de hebras de azafrán tostadas.
- 250 ml de agua.
- Tostar el azafrán, poner un cazo con el agua y azafrán, dejar que llegue a ebullición, sacar, tapar y dejar fusionar ( extraer el sabor de una sustancia aromática en un liquido caliente) durante 12 horas, transcurrido ese tiempo colar y reservar.
PASO 2:
Arroz seco:
- 100 gr de arroz.
- 50 gr de base la base de azafrán que hemos obtenido en el PASO 1⬆.
- 400 ml de agua.
- Lavar muy bien el arroz ara que pierda gran parte de la fécula.
- A partir de agua fria (400ml) + la base de azafrán, le añadiremos el arroz y esperaremos a que cueza 25 min.
- Pasamos el arroz por agua fría hasta que quede bien suelto, escurrimos bien y lo extenderemos sobre las bandejas del horno y lo dejaremos secar unas 6 horas a 80º.
PASO 3:
Base del suquet:
Aquí Ferran Adriá nos propone como hacer un caldo de pescado y marisco, en este caso he utilizado el mio, siempre suelo tener congelado para los arroces del domingo.
- 350 gr de caldo de pescado y marisco ⬆.
- 50 gr de tomate rallado.
- 1`5 gr de pimentón dulce de la Vera.
- 1/2 ajo.
- Sofreír el tomate junto con el pimentón y el ajo, agregar el caldo de pescado, hervir unos 10 minutos, dejar reposar otros 10 minutos y colar.
PASO 4:
Caldo del arroz:
- 250 gr de la base del suquet (que hemos obtenido en el PASO 3).
- 2 dientes de ajo.
- 50 gr de cebolla picada.
- 6 gr de arroz.
- Sofreír la cebolla, añadir los ajos y esperar hasta que estén dorados.
- Agregar los 250 gr de suquet y los 6 gr de arroz, hervir unos 18-20 minutos y triturar todo con la batidora, colar y sazonar al gusto.
PASO 5:
Polvo de gambas:
PASO 6:
Arroz inflado:
Servimos de la siguiente manera:
!Espero que os guste!.
Polvo de gambas:
- 100 gr de gamba roja.
- Pelar y triturar las gambas hasta formar una pasta.
- Poner sobre un hoja de papel vegetal, cubrirlo con otra y con la ayuda de un rodillo estirar hasta que quede bien plano, retirar la parte superior del papel y hornear a 100º para deshidratar.
- Dejar enfriar y triturar bien hasta obtener un polvo fino.
PASO 6:
Arroz inflado:
- 250 gr de aceite de oliva 0´4º.
- 0´5 gr azafrán en polvo.
- 0´5 gr de ñora en polvo.
- Triturar bien la ñora hasta obtener un polvillo o comprarla en polvo
- 4 gr x persona del arroz seco que hemos obtenido en el PASO 2 ⬆.
- Freír el arroz seco junto con los 0´5 gr de azafrán en polvo, hay que hacerlo en pequeñas cantidades en aceite muy caliente, cuando el arroz se infle poner sobre papel absorbente bien estirado y sazonar.
- Mientras aun esté caliente, espolvorear con el polvo de gambas (que hemos obtenido en el PASO 5⬆), con azafrán en polvo y la ñora. Mezclar todo bien.
Servimos de la siguiente manera:
- Ponemos el arroz inflado en bolsitas de celofan.
- Llenamos una tacita con el caldo (50 gr x persona) caliente y lo presentamos junto al arroz.
- Vertemos el arroz en el caldo, lo dejamos un momento y lo tomamos todo junto.
!Espero que os guste!.
No olvidéis que el mejor ingrediente sois vosotros!. Gracias.
te los has trabajado mucho, bravo !!!
ResponderEliminarMe ha encantado
Besos y feliz domingo
Rosa
Muchas gracias preciosa, lleva trabajo pero no es difícil.
EliminarUn besote
Buenísimos días Mercedes! que trabajazo tiene esta receta,a mi me hubiera pasado lo mismo que a ti, un lío jeje, eso sí, he de decir que es una manera original de presentar una paella o arroz. Te aplaudo Mercedes por el atrevimiento. Mil besos!
ResponderEliminarHola preciosa, todo un honor que pases x mi, nuestra cocina.
EliminarLa verdad es que me he tirado a la piscina, no es nada complicado solo laborioso, el resultado, genial.
Un besazo
Merche buenos días, o buenas tardes ya, que se me va la hora y ni me doy cuenta.
ResponderEliminarNo me queda duda que tanto trabajo debe tener una buena finalidad, este snack, se ve curioso, aunque yo sinceramente prefiero cocinar el arroz de toda la vida y las deconstrucciones que me las pongan por delante eso sí, ya que no diría nunca que no a probarlo, jejeje...
Besos y felicidades por tantísimo trabajo.
Jaja, como siempre tan directa, yo también soy de cocina tradicional pero, la ocasión lo merecia y lo cierto es que ha valido la pena.
EliminarEl domingo arroz de toda la vida prometido.
Un besote preciosa
No sé cómo estará la receta original pero como sólo veo la tuya, te diré que es estupenda. Se ve delicioso y dan ganas de robar el plato sin dudarlo un mometo. Un beso!!!
ResponderEliminarElisa preciosa yo tampoco sé como está la original jaja, solo decirte que esta está riquísima y que solo x probarla y aprender técnicas nuevas a valido la pena.
EliminarUn besazo
Hola Merche, menuda receta que nos traes, es una auténtica receta estrella. Que trabajo y que bien explicado el paso a paso, te felicito. Las fotos preciosas, son muy ilustrativas de lo bien que te ha quedado. Me quito el sombrero guapa. Un día lo pruebo,me ha encantado.
ResponderEliminarMuchas gracias preciosa, es costoso pero no difícil, no es necesario que te quites el sombrero, eso lo hago yo cada vez que voy a visitarte.
EliminarSi te animas ya me cuentas.
Un besazo
Bueno, bueno, bueno...he alucinado con la receta. Desde luego que te ha llevado tiempo, es laboriosa pero el resultado es fantástico.
ResponderEliminarBss y nos vemos en la próxima.
Muchas gracias Mar, has dicho todo lo necesario, así que no añado nada, solo el sabor, vale la pena.
EliminarUn besote
Me llevo el plato.....el de Adría,no se como estará ,pero el tuyo se ve delicioso¡¡¡
ResponderEliminarFeliz semana y besitos¡¡
Jeje, yo el suyo tampoco he tenido el gusto de probarlo, pero este está bien rico.
EliminarTodo tuyo preciosa.
Un besote
Es un plato elaborado, curioso, apetecible, simpático, y sobre todo, muy de agradecer tu trabajo :)
ResponderEliminarBss
Jolín Margarita, muchas gracias, me alegra mucho que te guste.
EliminarUn besazo
Menuda recetita, estas hecha toda una chef profesional, el paso a paso es estupendo y la receta en sí seguro que esta muy rica, menudo trabajito tiene, pero el resultado final lo recompensa.
ResponderEliminarUn beso.
Que receta más chula has preparado. ¡Me encanta!, aunque lleva mucho curro creo que la tengo que probar.
ResponderEliminarBss
Elena
Elena, seguro que te encantará.
EliminarAhora y una vez desenredada toda la explicación jeje no es nada difícil.
Un besote
Me muero me muero me muero... Vaya tela de receta.Me encanta. Menudo faenón y es una receta de 10 . Muchas muchas felicidades
ResponderEliminarOlé, que efusividad, muchas gracias, me alegra que te guste.
EliminarBss
Madre del amor hermoso!!!!es una expresión. Merche como te lo has currado, es espectacular la receta y mas aún lo bien que lo has explicado. Felicidades amiga por este reto. Un abrazo
ResponderEliminarMenudo trabajo lleva la receta... pero tiene que estar de muerte... me ha encantado!! Besos
ResponderEliminarYo también soy de esquemas, llenos de llaves anotaciones al margen, hay recetas que seguro que no las escribe el que las cocina.
ResponderEliminarPese al trabajo y la cantidad de pasos y preparaciones que tiene este arroz, creo que el resultado es ESPECTACULAR con mayúsculas.
Servir en la mesa este plato de la forma que lo presentas tú me parece la caña
Voy a imprimir la receta, me ha encantado.
Bss
madre mía, como os habéis currado este reto!!
ResponderEliminarimpresionante tu elección y super original!!
un besote
Me encantaría probar tu receta!!!....menudo trabajito que te ha dado, aunque seguro que valió la pena porque se ve delicioso.
ResponderEliminarFelicidades
Besos
¡Qué original! El resultado es de lo más apetecible.
ResponderEliminarPor cierto, tú te has reido leyendo mi post pero cuando he visto que tuviste que tomar papel y boli para entender su receta, jajajaja, fácil, fácil, no lo ponen.
B7sssss
Que pasada Merche! Me encanta tu propuesta. Una elaboración larga y precisa pero que seguro que vale la pena. El resultado es realmente sorprendente :-)
ResponderEliminarLo peor de este reto es que veo cosas tan geniales que me apetece hacer un montón de las recetas que presentáis y esta no va a ser menos. Se va a la lista de pendientes a ver si algún día....
Un trabajo genial, te felicito!
Un petó
Blanca
Qué plato más atrevido, madre mía!! Pero ya veo que lo has defendido como una campeona. Se ve genial!!
ResponderEliminarBesos
Ha valido la pena todo el tiempo que has invertido en la receta Merche, es espectacular!!!
ResponderEliminarEl paso a paso de lujo y las fotos preciosas!
Yo al final no participé, me faltaba editarla, pero la guardo para la repesca del verano jeje
Un bst guapa.
cara de emoticono se me ha quedado. ¡¡Menudo trabajo!! y menuda paciencia. Te diré que donde se ponga un buen plato de paella que se quiten estos platos tan minimalistas. No me extraña que cuando vas a este tipo de restaurantes te preparen 20 platos para que no te quedes con hambre jijiji.
ResponderEliminarTe felicito, lo has explicado perfectamente y viendo el paso a paso tampoco me daría mucha 'pereza' probarlo un día.
Lo curioso es que el resultado final sepa igual que si te comieras un plato de paella.
¡Felicidades!
Que barbaridad de plato, bonito, con buena pinta, bien explicado. Eres una crack. enhorabuena.
ResponderEliminarBesos