Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

07 octubre 2020

Bizcocho Plumcake de aguacate sin gluten



Todos debemos encontrar el equilibrio en nuestra vida y para eso lo más importante es conocernos, saber realmente lo que nos gusta, lo que nos inspira y sobre todo lo que queremos.

Es un poco o bastante difícil teniendo en cuenta la sociedad que nos rodea, esa sociedad que nos bombardea sin tregua para convencernos que, si no posees esto o aquello tu vida no será feliz, que, si no vas de viaje a un lugar paradisiaco, no has tenido vacaciones y no sabes disfrutar, esa sociedad que te dice lo que tienes que ponerte porque si no, no estarás guapa, esa sociedad que te empuja a hacer miles de cosas, si no, no eres productivo.

Parece que, si no hacemos mil cosas y estás en todo momento ocupado en diversas tareas, no eres feliz y tu vida no va por buen camino y, por si fuera poco, somos nosotros los que nos exigimos hacerlas, y encima mientras las hacemos, aún estamos pensando en nuevas tareas para después.

Seguramente ya te habrás estresado e incluso reconocido (en parte) en tu día a día.

Pues estás de suerte, te traigo la solución, "Haz Bizcocho", sí, has leído bien, al decir bizcocho me refiero a hacer cualquier cosa que te guste, relaje y mantenga la mente ocupada en otra cosa que no sea lo que debes o tienes que haces, date un capricho y disfrútalo.

Si te digo bizcocho es porque además de relajarte mientras preparas los ingredientes, pesas, bates o mezclas, cuando está en el horno el olor que desprende es pura gloria y además de relajarte por las tardes mientras lo elaboras cuando llegas a casa cansado, también te alegra las mañanas, esas mañanas en las que te levantas abrumado por el día que te espera y poco motivado, esas mañanas te cambiarán sabiendo que te espera un rico bizcocho junto a un humeante café, te aseguro que sonreirás y no será fin de semana, sonreirás igualmente sea el día que sea.

Así que piénsalo y simplifica tus tardes de vez en cuando, date tiempo para hacer algo que sepas que te hará feliz al día siguiente, así la gratificación será doble.

El bizcocho que te presento hoy lo tiene todo para ser muy, muy sano ,sin gluten, sin azúcar y con un ingrediente súper como es el aguacate y además le añadimos los valores nutritivos del pistacho. Te aseguro que te encantará al primer pellizco.

Antes de pasar a la receta, decirte que la vi hace un tiempo, no recuerdo si durante el confinamiento, antes o después, solo que pertenece a la revista Revista El Mueble y que solo le que cambiado dos cantidades para adaptarla a nuestro gusto, la primera vez le reduje la cantidad de sirope de agave (ya sabes que no lleva azúcar) y la segunda vez, también le reduje la cantidad de harina de trigo sarraceno y le aumenté la de harina de arroz y la de maíz ya que lo encontramos algo algo acido (es su sabor característico, pero en bizcocho no no convenció), el resultado es una miga jugosa y esponjosa además de muy sabroso y sano, además es sin gluten o gluten free como se dice ahora.

¿Qué más se puede pedir?

Así que te animo a que practiques tu momento bizcocho estos días de fiesta, da igual lo que hagas, debe hacerte feliz.


Bizcocho de aguacate sin gluten


Ingredientes:

  • 2 aguacates en su punto de maduración.
  • 1/2 limón.
  • 5 huevos L.
  • 50 ml de sirope de agave.
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 g de harina de trigo sarraceno.
  • 175 g de harina de arroz.
  • 75 g de harina de maíz (maicena).
  • 15 g de levadura en polvo.
  • 50 gr de pistachos pelados y crudos.
  • 100 g de sirope de agave en polvo para espolvorear (no encontré y le puse azúcar glas).


Preparación:

  1. Enciende el horno a 180º para que se caliente mientras preparamos el bizcocho.
  2. Forra el molde donde lo vayas a cocer con papel vegetal.
  3. Haz zumo con el medio limón y raspa su piel.
  4. Corta los aguacates por la mitad y saca toda su pulpa con una cuchara, machaca con un tenedor o tritura con la batidora, cuando esté a tu gusto le añades el zumo de limón y su ralladura y mezcla bien.
  5. Separa la claras de las yemas y reserva las claras en un cuenco para más adelante.
  6. En un bol amplio, bate las yemas con el sirope de agave hasta que quede bien mezclado, cuando esté añade el aceite y sigue batiendo hasta volver a integrarlo todo.
  7. Es el momento de añadir el puré de los aguacates, mezcla muy bien todo.
  8. Ahora añade las tres harina junto a la levadura que previamente habrás tamizado y mezcla hasta obtener una masa suave.
  9. Bata las claras a punto de nieve e incorpóralas a la masa con movimientos envolventes hasta que quede todo unido en una sola masa.
  10. Vierte la masa en el molde que tienes preparado, espolvorea los pistachos troceados por su superficie y hornea durante unos 50 minutos aproximadamente (pincha el interior del bizcocho para ver si sale limpio y está ya cocido).
  11. Retira el bizcocho del horno y deja enfriar.
  12. Para servir espolvorea con polvo de sirope de agave, ya he comentado en ingredientes que no lo encontré y le puse un poco de azúcar glas.



Aquí se puede apreciar la jugosidad del interior.

¡Muchas gracias por tu visita!
Espero que te haya gustado la nueva receta, como también espero y deseo que en estos momentos toda tu gente querida se encuentre perfectamente.
Un saludo con todo mi cariño.

Comentarios

  1. Hola Mercedes!. No sabes cuanto agradezco que hayas compartido este bizcocho, aunque no soy celiaca me encuentro en la tesitura de que no puedo tomar harinas refinadas, ni de garbanzos, me viene de perla, así que tomo buena nota y ya te contaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha!
      Primero que nada pedirte disculpas por haber tardado tanto en contestar, he estado liada con un montón de cosas y ni tiempo para sentarme un rato, lo siento.
      Desconozco tu situación, pero si debes eliminar el gluten, elimínalo y chim pum, no te compliques, lo importante es la salud.
      Me alegra mucho que te haya gustado el bizcocho, es distinto pero muy rico, si buscas algún dulce sin gluten, tengo un Bizcocho de yogur griego que te encantará.
      Un besazo muy gordo, cuídate y para lo que necesites ya sabes donde encontrarme.

      Eliminar
  2. Buenos días Merche, hoy te veo reflexiva y haces bien, dejar salir todo lo que pasa por la cabeza es bueno, aunque no sea fácil, a mí me pasa mucho, pienso que por muy bien que intente explicarlo, nadie lo entenderá, y entonces es ahí donde me pongo en tu papel de hacer un bizcocho, o lo que me aporte tranquilidad emocional, y que cada día es necesario.
    Yo también tengo mi receta de la felicidad, aunque no es tan sofisticada como la tuya, mi bizcocho es más sencillo, pero ahí lo dejo tapado en la cocina con un paño y cuando me quiero dar cuenta, no queda casi nada, y vuelvo a hacer otro.
    Te quedó muy atractivo, el color así tan rústico y cálido, seguro delicioso.
    Besos, feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Concha, siempre he sido muy reflexiva, aunque últimamente lo soy más, no sé si es la edad o las circunstancias, pero mi interior ha cambiado una barbaridad y me siento mejor.
      Todos debemos tener nuestra receta de la felicidad, sea lo que sea pero que nos haga sentir bien.
      Me alegra que te guste el bizcocho y sí, es muy cálido y me ha sorprendido realmente.
      Un besazo muy grande y disculpa por la tardanza en contestar, he estado muy liada.

      Eliminar
  3. Siempre es bueno reflexionar yo suelo hacerlo y desde luego donde mejor me expreso, me relajo y me transformo. Es en la cocina ahí doy rienda suelta a mis ideas. Me encanta este bizcocho y con esas fotos aún mas👌besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Feli!
      No sé que tiene la cocina que transforma el humor, te hace olvidar el día y como tu dices dar rienda suelta a nuestras ideas.
      Un besazo y muchas gracias.

      Eliminar
  4. Merche tan cierto todo lo que dices, a veces me siento como bicho raro porque una disfruta de estar en casa, en este año en especial donde creo que como le escuché a alguien "el lugar donde más libre y feliz me siento es en casa", y muchas de mis amigas me miran con cara de qué te pasa..., jajajaja, pues que sí, somos felices haciendo bizcochos como éste manjar que nos regalas. Me encantan tus reflexiones, me identifico, cada día me lanzo por aprender cosas nuevas, disfrutar de cada segundo y claro es normal tener subidas y bajadas, lo importante ocupar la mente, y sobre todo agradecer porque estamos, por cada mañana, cada día, por nuestras manos, pies, ojos, por nuestro cuerpo, por lo maravillosas que somos. te mando un beso y tu receta con aguacate me parece especial, nunca he intentado un bizcocho de aguacate, nunca los dejo madurar hasta tal punto o siempre caen en guacamoles y sopas jajajja; pero se ve muy rico, fotos, preciosas, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati!
      Me alegra mucho saber de ti, por las redes sociales me pierdo muchas cosas, supongo que eso nos pasa a todas.
      No te sientas mal por ser feliz con la vida que tienes, es el mejor regalo que puedes poseer, tus amigas que hagan sus cosas y tu a tus recetas y blog que te sale fantástico y si encima eres feliz, pues no puedes pedir más.
      Me alegra que te gusta el bizcocho.

      Un beso muy grande.

      Eliminar
  5. Hola Merche, que reflexión más buena has hecho y cuanta razón tienes amiga. El bizcocho me encanta, tiene que estar buenísimo además de ser muy sano, y te ha quedado genial!!
    No me puedo ir sin decirte que las fotos son una pasada de bonitas, cada día te superas....y eso que ya es difícil.
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tesoro!
      Se nota que eres mi amiga y me encanta que te guste el bizcocho, no sé que más decir jaja, solo que el sentimiento es mutuo.
      Un besazo grande.

      Eliminar
  6. Tomo nota se ve delicioso.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, el equilibrio es la clave de tantas cosas ¿verdad? Y encontrar la felicidad no es tarea fácil, claro que tu teoría me ha encantado, está claro que hacer aquello que nos gusta y relaja ayuda. También me ha encantado este bizcocho, no hay más que verlo en las fotos para dar por hecho que estará riquísimo

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Merche!! Hubiera jurado que ya había venido a comentar tu receta, de hecho, mientras te leía, sabía que ya había leído todo esto, pero no sé si llegué a comentarte, si mi comentario se esfumó o simplemente me dejé todo a medias para volver y no lo había hecho. He vuelto porque he visto tus dos comentarios en mi blog en la bandeja de spam, esta nueva interfaz de blogger no me termina de convencer, me la enreda cuanto menos te lo esperas, o soy yo, ja, ja.
    El bizcocho de aguacate se ve muy rico, bueno, soy muy fan de los bizcochos en general, me suelo hacer para desayunar y lo congelo en porciones para sacarlas los días que me apetece desayunar de dulce. Me gusta también la opción sin gluten que le has puesto, así es mucho más digestivo y apto para todos. Puedes ir cortando más rebanadas que me llevo varias. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. La felicidad reside en las pequeñas cosas y en estos tiempos caóticos o sabemos encontrarla en lo que tenemos a mano o acabaremos locos.

    Me encanta tu bizcocho ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Hola Merche!!!! nos sorprendes con este bizcocho estilo plumcake tan divino. Desde luego , con aguacate no lo he hecho nunca , ya me parece original así, pero si encima le pones sirope de agave y harina especial ,todavía lo haces más espectacular. Como tu fotografía. Una preciosidad de receta. Un fuerte abrazo querida amiga. Ya he vuelto al trabajo después de un tiempo de reposo y el tiempo lo tengo que repartir. Pero contenta de poder volver. bsss

    ResponderEliminar