Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

25 septiembre 2020

Vichyssoise de Pera y Queso Stilton

¡Bienvenido otoño!

¡Bienvenido de nuevo a Hogar y brasas! Después de unos meses de parón, enciende sus fogones para ofrecerte una receta de lo más otoñal.

Se trata de una Vichyssoise de pera y queso Stilton pero, vamos por partes.

La Vichyssoise es una crema o sopa blanca elaborada con puerros (solo la parte blanca), patatas y nata a la que le añadimos caldo de verduras o agua, se suele consumir fría, aunque caliente está también deliciosa y acorde con el tiempo que nos espera. La procedencia de esta crema no está muy clara, hay distintos países que se la disputan, aunque todo apunta a Louis Diat, un cocinero francés que trabajó en el Ritz Carlton de Nueva York, según Louis esta crema surgió de otra a base de patata y puerro que su madre y abuela le preparaban en su infancia y recibe el nombre de la ciudad natal de Diat, Vichy.

A partir de la receta base le he añadido dos ingredientes más, por un lado, la pera que va integrada en la crema y utilizada como decoración para servirla, he utilizado la variedad conference que es ahora cuando empieza su mejor momento, se caracteriza por una piel marrón verdosa y una carne blanca, dulce y jugosa, obtuvo su nombre en 1884 después de la “Conferencia internacional de la pera” en Londres.

Y para concluir el ingrediente que le da ese sabor tan característico, es el queso Stilton que en Inglaterra se le conoce como el rey de los quesos. Es un queso azul elaborado con leche de vaca y su corteza es enmohecida, posee un sabor y aroma que se intensifica con la maduración y sus vetas azules parten del centro hacia el exterior.

Ahora ya sí podemos elaborar esta deliciosa crema, suave, delicada y con un contraste de sabores muy placentero, si ya la Vichyssoise de por sí es una delicia con la dulzura de la pera y el sabor intenso del queso Stilton, la hacen insuperable, para mi es una maravilla que se disfruta en cada cucharada.


Y si te gustan las cremas con frutas tanto como a mi, también puedes echar un vistazo a esta otoñal Crema de calabaza y zanahoria con manzana al curry estoy segura que te va a encantar


Vichyssoise de pera y queso Stilton


Ingredientes:

  • 4 puerros medianos (solo la parte blanca)
  • 400 gr de patatas.
  • 1 litro de caldo de verduras.
  • 3 peras medianas + 1 pera para decorar.
  • 50 gr de queso Stilton + 25 gr para decorar.
  • 80 ml de nata 18% MG.
  • 20 gr de mantequilla o 40 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • sal al gusto y pimienta negra recién molida.
  • 2 cucharadas soperas de azúcar.


Preparación:

  1. Empieza limpiando los puerros dejando solo la parte blanca (la parte verde la dejamos para caldo), lo lavamos bien para eliminar la tierra que pueda tener, secamos con papel absorbente y cortamos en juliana. Pela y corta en gajos las patatas.
  2. Pon una cacerola en el fuego con el aceite(puedes poner mantequilla sin que llegue a dorarse) a temperatura media para que no hierva y rehoga los puerros sin que se doren ya que le cambiará el color a la crema, añade las patatas ya peladas, dale unas vueltas y agrega el caldo de verduras.
  3. Pela 3 peras, quítales el corazón y se las añades al caldo.
  4. Salpimentamos al gusto, sube el fuego y deja que hierva, una vez llegue a hervir, baja baja el fuego y tapa la cacerola, deja cocer hasta que las patatas estén hechas ( una media hora).
  5. Retira del fuego la cacerola y añade los 50 gr de queso Stilton, deja reposar hasta que pierda algo de calor.
  6. Mientras reposa, lava la pera y córtala en 4 rodajas a lo largo (como ves en la foto de abajo), pon en una satén pequeña a fuego medio con las dos cucharadas soperas de azúcar, cuando esta empiece a dorarse pon las rojas de pera una a una, déjalas unos segundos por cada lado o hasta que hayan cogido color dorado, retíralas sobre papel vegetal y deja que se enfríe.
  7. Ya será momento de batir y conseguir nuestra crema, debe de quedar muy fina.
  8. Cuando esté todo batido, añades la nata y mezclas bien hasta que se integre bien a la crema.
  9. Prueba para comprobar que esté a tu gusto de sal y pimienta y rectifica si es necesario.
  10. Para servir, solo tienes que verter la cantidad de crema en los platos o boles elegidos y adornar con la pera caramelizada y el queso stilton desmenuzado.
                                      
Esta crema se puede servir tanto fría como caliente, personalmente, a diferencia de la Vichyssoise original, esta me gusta más caliente, pero para eso están los gustos, cada uno la debe servir a su gusto.


¡Muchas gracias!

Espero que te haya gustado como también deseo que en estos momentos, os encontréis todos bien.
Cuidaos mucho y sed felices.

Comentarios

  1. Holaaaa amiga !
    Regresas con ganas con una crema deliciosa apta para la nueva estación que ha comenzado, el otoño, que tanto nos gusta con sus colores y los platos de cuchara.
    Por aquí hoy llueve a mares , así que me la llevo bien calentita , como la voy a disfrutar !
    Bienvenida . Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa amigaaaa!
      Muchas gracias, me alegra que te guste y sírvete lo que quieras, si se acaba hago más.
      Bienvenida tu y dulces sueños.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Querida Merche, qué alegría verte de nuevo en tu cocina, y además llegas con una crema a la que le tengo muchísimas ganas, desde que vi una similar en la red me enamoré de ella, creo que la combinación de, Pera Conferencia y Blue Stilton, es perfecta para un plato que transmite calidez, debe ser muy reconfortante y saciante, con la ventaja de ser una crema para cualquier estación del año, aunque la versión clásica de Vichyssoise la tomamos en casa siempre en frío, haré caso de tus recomendaciones y cuando la haga, la serviré caliente y tal cual tú lo has hecho, me parece ideal, para sentirte feliz y nada más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, no es saciante, aunque parezca mentira, es ligera, así nos sentimos cuando la tomamos jeje.
      También me alegra mucho volver a verte después de estos meses y ver que todo va bien.
      Si te animas, ya me cuentas.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Hola Merche, que ilusión verte presentando nuevas recetas. Se te echa de menos, ya lo sabes. Bueno, bueno, que fotografías tan divinas!!! como dice Concha transmiten mucha calidez y sensación de hogar. Me gusta mucho. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ, yo también te echaba de menos, pero siempre va bien un parón, así vuelves con más ganas.
      Me alegra mucho que te haya gustado la receta.
      Un besazo grande.

      Eliminar
  4. Encantada de volver a visitarte y encantada de que nos recibas con una crema tan delciosa, elegante y tam bien combinada. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo, encantada de verte y encantada de que te guste.

      Un besazo Elisa.

      Eliminar