Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

13 abril 2021

Bizcotela

Bizcocho con harina de maíz

Después de las vacaciones de Pascua que aquí terminaron ayer, hoy te traigo uno de los bizcochos más tiernos y esponjosos que he probado últimamente, se trata de La Bizcotela, un bizcocho elaborado a base de huevos, azúcar, harina de maíz y de trigo, no tiene complicación alguna y es sencillo y rápido de preparar, ideal para esos desayunos que tanto nos gusta alargar cuando podemos o para esas meriendas de risas y confidencias.

La palabra Bizcotela, procede del italiano, Biscottella, diminuto de Biscotto, y su significado es, bizcocho ligero cubierto con un líquido blanquecino que como te explico en la receta es una mezcla de almíbar con zumo de limón.

Tengo que prepararla con la cobertura de baño blanco para probarla, lo cierto es que siempre que la he horneado, ha sido para el desayuno y no se lo he puesto, solo la he espolvoreado con azúcar glas y canela, ya te contaré por Instagram el resultado con el baño y ahora te dejo con esta esponjosa y facilona Bizcotela.


Bizcotela

Ingredientes:
  • 100g de harina de maíz.
  • 50g de harina de trigo.
  • 170g de azúcar glas.
  • 6 huevos L.
  • 3 gotas de esencia de limón (opcional).
  • Canela para espolvorear.
  • Azúcar glas para espolvorear.
  • Aceite de oliva o mantequilla para engrasar el molde.
  • 6 ó 7 gotas de limón para montar las claras.
Preparación:
  1. Separa las claras de las claras y bate las claras a punto de nieve con unas gotas de limón, una vez que las tengas montadas, ves añadiendo las yemas una a una y el azúcar glas hasta que quede todo bien mezclado.
  2. Una vez lo tengas todo bien mezclado, ves añadiendo cucharada a cucharada la harina de maíz y la de trigo previamente mezcladas, ves mezclándolo todo con movimientos envolventes, sin batir para que las claras no pierdan su textura, añade al final las gotas de limón y mezcla despacio.
  3. Pon papel de hornear previamente engrasado con aceite de oliva o mantequilla cubriendo el molde donde lo vamos a hornear y vierte la mezcla del bizcocho.
  4. Introduce en el horno que ya debes tener caliente a 180º durante unos 35-40 minutos, debes comprobar con una aguja de brocheta metálica si el bizcocho está cocido, en el caso que salga limpia, ya está, si por el contrario, sale húmeda, debes dejarlo unos minutos más.
  5. Saca del horno, desmolda y deja enfriar sobre una rejilla.
  6. Una vez fría, espolvorea con abundante azúcar glas y unas cucharaditas de canela.
  7. Si lo prefieres, puedes cubrirla con un baño blanco que no es otra cosa que un almíbar con zumo de limón y azúcar glas.



Fuente: Enciclopedia de la cocina ABC.

Que todo lo bueno te siga, encuentre, abrace y se quede contigo.

¡Muchas gracias!

Comentarios

  1. Se ve maravilloso! La versión andaluza es algo diferente pero creo que esta me seduce más. La tengo que probar:-) un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Merche!! No conocía este bizcocho pero me encanta. Bueno, son muy fan de los bizcochos en general pero cuando se ven así de rico y esponjoso como para no ser fan. Me ha encantado, gracias por la idea. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Desde que te lo vi en Facebook me encantó...toda una tentación 😏me quedo con la receta 👍besinos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, estos bizcochos tan suaves y delicados cada vez me gustan más. Se suelen desmoronar y no tienen tanta consistencia pero están divinos y deliciosos. Se pueden comer sin darte cuenta, es tanta su suavidad que desaparecen en tu boca como una nube. Me ha encantado. Un fuerte abrazo querida Merche.

    ResponderEliminar
  5. hola No conocía este bizcocho pero me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara! Me encanta que te encante, en casa se ha convertido en un habitual por su sabor y textura, es muy esponjoso.
      Además yo estoy encantada, es muy fácil de hacer.

      Si te animas a prepararlo, me cuentas que te ha parecido.

      Muchas gracias y feliz semana!

      Eliminar