Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

03 abril 2021

Coca de Pasas y Nueces Típica Valenciana

 

Hoy te traigo un dulce típico de Pascua de la Comunidad Valencia, se trata de una Coca de pasas y nueces hecho con una masa de bollo o panquemao ,toña o mona y rellena y cubierta de pasas y nueces, toda una delicia para disfrutar horneando y después saboreando en familia esos desayunos o meriendas que tanto disfrutamos en estos días de vacaciones.


En la comunidad Valencia son muy típicos los dulces elaborados con este tipo de masa, una masa que huele a nuestros huertos de limones y naranjas, esponjosa y deliciosa.

Esta Coca la he preparado en distintas ocasiones, pero, con distintas recetas, no me terminaron de convencer ya que el sabor de estas cocas lo llevo muy dentro al igual que te explicaba por allá por 2014 en mi receta de Bollos Suizos que no paré hasta conseguir el sabor que recordaba de mi infancia, las que ya tenemos una edad hemos conocido esa bollería tradicional y casera que hoy en día tienes que buscar mucho para encontrarla, pues este año he encontrado ese sabor y textura que tanto buscaba, lo encontré en el blog de Belén, Cupcakes a Gogó, Belén es muy simpática y un torbellino de mujer, pero sobre todo es una gran profesional y a ella también le hizo mucha ilusión encontrar la receta de sus recuerdos, personalmente, en el momento en el que empezó a oler mi cocina, supe que la había encontrado, solo faltaba probarla, cosa que hice aún caliente y mis ojos de cerraron de felicidad acompañados de una gran sonrisa.

Belén, me la quedo para mí y ojalá algún día podamos disfrutarla juntas, gracias.
Antes de pasar a la receta, te diré que he hecho cambios, por un lado, he reducido la cantidad de levadura por lo que toca aumentar el tiempo de reposo y por otro, he bañado las pasas con Ron, por lo demás es tal cual nos la explica Belén y sale fantástica, espero que la disfrutes.


Y si te gustan las recetas típicas de Pascua, también puedes ver las  Torrijas que hacía mi abuela y que preparo en asadora para evitar tanto aceite, el resultado es igual de rico, la Leche frita que me encanta y en casa nos gusta mucho sobre una sopa de chocolate, los Buñuelos de viento que tan amablemente me regalaron su receta las amas de casa de Culla y no puede faltar estos días la Mona de Pascua que se suele comer para merendar en el campo con los amigos y familiares, todas ellas son recetas tradicionales de la comunidad Valenciana.


Coca de pasas y nueces:

Ingredientes:
  •  500 gr. de harina de fuerza 125 gr (masa de arranque) + 375 gr (masa final).
  •  125 gr. de azúcar.
  •  2 huevos L.
  •  125 gr. de agua mineral.
  •  40 gr. de aceite de oliva virgen extra.
  •  Ralladura de una naranja entera.
  •  80ml de zumo de naranja natural.
  •  Una pizca de sal
  •  15 gr. levadura prensada (7gr. para la masa de arranque y 8gr. para la masa final)
  •  120 gr. pasas.
  •  Un puñado de nueces.
  •  100 ml de Ron para hidratar las pasas.
  •  azúcar para espolvorear
  •  1 huevo para pincelar antes de hornear.
Preparación:
  1. La noche antes preparas la masa de arranque con 125 ml de harina de fuerza, 125 ml de agua mineral y 7 gr de levadura fresca, lo mezclas todo bien y dejas reposar bien tapada durante toda la noche, también puedes poner a macerar las pasas.
  2. A la mañana siguiente, sacas la masa de arranque para que se ponga a temperatura ambiente, en el bol de la amasadora, pones los 375 gr de harina (también lo puedes hacer a mano y hacer un volcán en un bol grande ya que es al principio una masa pegajosa e ir incorporando los ingredientes como te explico a continuación), añadimos la masa de arranque, la ralladura de naranja y limón, el zumo de naranja y los 8 gr de levadura fresca, el aceite, los huevos y las pasas maceradas bien escurridas, también puedes añadir trocitos de nueces a la masa.
  3. Es hora de amasar, pon el gancho y amasa a velocidad 3 durante 8 minutos, si lo haces a mano, mezcla todo muy bien hasta que tengas una masa lisa aunque algo pegajosa, transcurrido ese tiempo, pasa la masa a un bol y sigue amasando un poco con las manos durante unos minutos, forma una bola y deja reposar tapada con un trapo, en un lugar templado y seco durante al menos 1´30 horas o hasta que doble su volumen.
  4. Una vez haya doblado su volumen, enharinar la superficie de trabajo, volcar la masa, desgasificar con un amasado suave y le das la forma redondeada boleando la masa (ir girando la masa mientras le damos pequeños empujones a los lados para que quede redonda), en este momento puedes decidir si quieres una o dos cocas, yo hice una bien grandota, tengo orígenes navarros y quedó muy bonita, pero si quieres dos, haces lo mismo, voleas cada pieza hasta que quede redonda, ponemos la o las bolas sobre un papel de hornear y las aplastamos con la mano, debe quedar una torta plana de 2 cm de grosor (es orientativo), vuelve a tapar con el trapo y deja levar por segunda vez durante al menos 2 horas o hasta que veas que otra vez ha doblado e incluso más su volumen.
  5. Enciende el horno a 180º con calor arriba y abajo, es hora de pincelar sin presionar la masa con huevo batido y de adornar su superficie con nueces y pasas además de ser muy generosos con el azúcar que debe cubrir su superficie.
  6. Introduce en el horno y verás como poco a poco va creciendo y dorándose, es una gozada, déjalo al menos 20 minutos, si has optado por hacer dos cocas, el tiempo de horneado será inferior, así que vigila tu horno y cuando la veas dorada, sácala del horno y ponla sobre una rejilla hasta que se enfríe. 

Ya la tienes lista, supongo que te pasará como a mi, no me pude esperar a que se enfriara de todo.

Antes de irme, voy a darte un truco que no sabia y que me lo quedo para mi, Belén, nos explica cómo saber si la masa está en su punto antes de hornear, como me ha parecido muy interesante, me lo guardo aquí con su permiso:
Toca la superficie de la masa presionando suavemente con el dedo, si la marca se queda hundida, todavía le queda levado, si la masa se recupera rápidamente (casi al instante), te has pasado con la fermentación y si al presionar la masa vuelve poco a poco a su posición original, está en su punto.


¡Muchas gracias por tu visita!
Espero que te haya gustado la receta de hoy.
Cuídate mucho y sé feliz.

Comentarios

  1. Mercedes esta chica te ha quedado riquísima, las imágenes del corte invitan a coger un buen trozo jeje. Y me acabo de dar cuenta de que coincidimos en que las dos somos de Barcelona aunque yo vive en Valencia pero toda mi familia materna está allí 😊. Cuídate mucho cariñet 😘

    ResponderEliminar
  2. Quería decir coca no chica 😂 el corrector jeje

    ResponderEliminar
  3. Hola Merche!! Pues sí, no podía faltar una coca de pasas y nueces para estos días de pascua. Nunca la he hecho casera pero me has convencido totalmente.te ha quedado fantástica y sin duda, con los truquillos que nos has dado, tendremos un resultado magnífico cuando la hagamos en casa. Feli semana santa. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, es espectacular, fotos preciosas y seguro que hacen justicia a una delciosa coca como la que nos traes. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Merche, mira que me gustan las masas de levadura y nunca he echo una coca. Esta tiene una pinta deliciosa, me gusta mucho que hayas hidratado las pasas con ron, menudo puntito debe tener, todo un acierto.
    Un beso corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar