Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

23 noviembre 2021

Crema de calabaza asada con setas


Han pasado seis meses desde mi última publicación, la verdad es que no pensaba que fuera tanto tiempo, pero lo que realmente me importa es que ya estoy aquí para acercarte día a día a mi humilde cocina y mostrarte las recetas que hago para mi familia, hoy te traigo una muy especial, una crema de calabaza asada con setas que es pura delicia y puro otoño en cada cucharada, espero que sigamos disfrutando de la cocina juntas, esto de volver siempre es una alegría, el reencuentro, el darnos cuenta que no ha pasado el tiempo y seguir disfrutando.

Así que, con esta crema de calabaza con setas, queda inaugurada la temporada de platos de cuchara bien calientes y reconfortantes, platos de cuchara hay muchos, da igual que sean legumbres, guisos, potajes o como en este caso cremas, lo importante es que alimentan el cuerpo y el espíritu, eso decían antiguamente los mayores y por algo será.

Esta crema de calabaza lleva champiñones portobello, aunque si la haces con boletus pasas a un nivel superior, además al llevar la calabaza asada, solo te quedas con su carne jugosa y dulce que ve potenciado su sabor con la compañía de las setas, el resultado es cremoso, dulce y aterciopelado al paladar
Solo me queda decirte que la pruebes, no te quedes con las ganas y me cuentas que te ha parecido y si te quedan ganas de ver platos reconfortantes y calentitos, te dejo un enlace donde puedes ver más ideas de Platos de cuchara


La calabaza es una fuente de vitamina C, rica en fibra y potasio que ayuda a nuestro corazón y tensión, además de ser la gran protagonista de recetas tanto dulces como saladas.


Crema de calabaza asada con setas.

Ingredientes:
  • 700 gr de pulpa de calabaza asada.
  • 200 gr de zanahoria.
  • 200 gr de cebolla.
  • 100 gr de puerro.
  • 16 champiñones portobellos.
  • 2+2 dientes de ajo.
  • 1 litro de caldo de verduras.
  • 200 ml de agua.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante.
  • 100+50 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • sal.
Preparación:
  1. Asa la calabaza en el horno durante dos horas a 100º, cuando este blanda y dorada, sacar y dejar enfriar.
  2. Una vez la calabaza esté fría, con una cuchara quita todas las pepitas y separa la pulpa de la piel.
  3. En una cacerola, pon 100 ml de aceite a calentar, sofríe la cebolla, la zanahoria, dos dientes de ajo y el puerro, cuando esté transparente la cebolla, le añades los pimentones, remueve y agrega el caldo, el agua y 8 portobellos, deja hervir hasta que la zanahoria esté blanda, es hora de añadir la pulpa de la calabaza, deja que hierva unos minutos y tritura bien (si ves que queda muy espesa, añade un poco de caldo o de agua hasta obtener tu punto deseado).
  4. Limpia y filetea los portobellos, fríelos en una sartén con 50 ml de aceite junto a los ajos.
  5. Sirve la crema en platos o cuencos y decórala con los portobellos y su aceite.

¡Muchas gracias por tu visita!
Espero que te haya gustado la receta de hoy.
Cuídate mucho y sé feliz.


Comentarios

  1. Hola Merche!! Bienvenida de nuevo, me alegra verte por aquí.
    Me encanta tu receta, otoñal, reconfortante, llena de color y sabor. Un plato de cuchara que apetece muchísimo, ideal para los que amamos este tipo de platos. Alimenta con sólo mirarlo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa! Muchísimas gracias, yo también me alegro de verte y ver que coincidimos en el gusto por los platos de cuchara.

      Un besote.

      Eliminar
  2. Hola Merche, qué gusto volver a leerte. Vienes con una crema perfecta para estos días, que el frío cala los huesos. Me parece que has acertado de pleno con la calabaza asada, además de sabor, se ve que aporta un color precioso, y la suavidad que seguro la textura debe ser mucho más sedosa que con la calabaza cruda directamente.
    Ya sabes que con tu cocina soy fan total, así que por aquí me tienes como si nunca te hubieras ausentado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha! Yo también estoy feliz de volver a verte y me alegra ver que te gusta la receta de hoy, la verdad es que cambia mucho una crema cuando le pones los ingredientes asados y esta es una verdadera maravilla.
      Muchas gracias por tus bonitas palabras.
      Un besote

      Eliminar
  3. Hola Merche, bienvenida de nuevo!!
    Has inaugurado genial el otoño y bien rico este plato de cuchara, me encanta!!
    Es verdad que estará riquisimo con esos portaobjetos pero pensé lo mismo que tú, que con boletus es otro nivel.
    Un día de estos la hago!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel! Muchísimas gracias.
      Sabes? ya tengo boletus jaja, me encantan en muchos platos y con esta crema, están fantasticos.

      Si la haces, me cuentas.

      Un besote.

      Eliminar
  4. Bienvenida de nuevo y espero y deseo que tu ausencia no fuera por salud. No soy muy de cremas pero la de calabaza es la que mas agusto me como, así asada y por el resto de ingredientes que pones me parece buenisima, le dará otro toque. Tengo calabaza asada así que la pruebo ya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha! Muchísimas gracias y no, gracias a Dios no era por salud.
      Pues si tienes calabaza asada, antes de comértela, prueba esta crema, creo que aunque no te gusten mucho, te encantará.

      Si la haces, me cuentas.

      Un besote.

      Eliminar
  5. Mi niña bonita, como ya te comenté por redes, estoy feliz con tu vuelta por estos lares.
    Yo estuve desaparecida también casi cinco meses, pero luego cuando una regresa a esta aldea global, parece que fue ayer cuando nos fuimos , verdad que sí ?
    La crema es de mis preferidas , te quedó impresionante con todos esos ingredientes que lleva y las fotografías no me pueden gustar más, son tan otoñales y reconfortantes como la comida.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  6. Mi Bego preciosa, eres un cielo por los cuatro costados, yo también estoy muy feliz de verte y sí, parece que fue ayer, eso es buena señal.

    Me alegra que te guste la crema, esta realmente deliciosa y el merito de todo, es de ella.

    Un besazo muy grande.

    ResponderEliminar