Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

15 diciembre 2022

Pastel alemán con manzana y frutos secos o Apfelkuchen

 

Pastel-alemán-de-manzana-y-frutos-secos

Ya estamos en la recta final para llegar victoriosos a la Navidad, aunque aún nos hace falta algún que otro obstáculo para salir airosos al final de estas fiestas tan entrañables, me refiero a las comilonas regadas con distintas bebidas poco aconsejables, pero que riegan nuestros menús de estos días.

Hoy traigo un pastel alemán con manzana y frutos secos que puede ayudar a superar dicho obstáculo de comilonas navideñas, es una verdadera delicia y supone el mínimo esfuerzo en la cocina, servido templado (puedes darle un golpe de microondas antes de servir) con un buen helado de vainilla, puede ser un delicado postre para estas fiestas.

Personalmente, siempre sirvo templado este pastel, aunque se puede consumir frío y no siempre lo acompaño con helado, muchas veces lo sirvo para la merienda acompañado de un buen chocolate o un espumoso café con leche.

Esta receta forma parte de la familia desde que la vi en la revista Postres de Lecturas y desde entonces nos acompaña como mínimo en Navidad y es que para mí, huele a Navidad cuando lo horneo y deja un aroma a canela que no quiero que desaparezca.

Antes de pasar a la receta, decirte que este pastel alemán va con nueces y las he sustituido por nueces pecanas que para esta receta me gustan más y he variado alguna cantidad de sus ingredientes.

Pastel alemán con frutos secos.


Ingredientes:
  • 1 masa de hojaldre con mantequilla, redonda.
  • 3 manzanas golden.
  • Zumo de una naranja, necesitas 6 cucharadas soperas.
  • 25 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 3 cucharadas de canela en polvo.
  • 30 gr nueces pecanas.
  • 15 gr de piñones pelados.
  • 40 gr de azúcar moreno.
  • 1 huevo.
Preparación:
  1. Enciende el horno a 200º y haz el zumo de naranja.
  2. Pela y elimina el corazón de las manzanas, córtalas en láminas finas, ponlas en un bol grande.
  3. Riega las manzanas con la mitad del zumo de naranja (6 cucharadas soperas), añade la canela, la mantequilla, los piñones, el azúcar moreno y mezcla todo con mucho cuidado para que no se rompan las manzanas.
  4. Forra un molde redondo con papel vegetal y coloca la masa de hojaldre y deja las paredes cubiertas por la masa, pincha con un tenedor la base y vierte la mezcla de las manzanas y extiende, coloca por encima las nueces pecanas y espolvorea con un poco de azúcar moreno.
  5. Dobla las paredes de hojaldre hacia dentro sin que toque el relleno y pincela con huevo batido, introduce en el horno durante unos 25 minutos o hasta que veas que ha subido los laterales y están dorados, cuando eso ocurra, baja la bandeja durante 5 minutos para que la masa se cueza bien.
  6. Saca del horno, deja reposar unos 10 minutos y sirve este delicioso pastel como más te guste.

 

¿Te ha gustado la receta de hoy? Si es así, me encantaría que dejaras un comentario.

Si quieres ver más recetas de Navidad, te dejo el enlace con todas las que hay en el blog tanto dulces como saladas y así no tengas que ir buscando:

Recetas de Navidad

Muchas gracias por tu visita! Nos vemos en la próxima.

Comentarios

  1. Buenas noches Merche. Que bonitas te han quedado las fotografías. Da gusto venir a verte, solo por el placer de mirarlas. Yo también preparo una tarta similar, solo que no le pongo mantequilla ni zumo de naranja al relleno, pero tomo nota para hacerlo porque me ha gustado. Además con pecanas tiene que quedar exquisito, también tomo nota. Como no especificas la cantidad exacta de zumo de naranja, supongo será poquito, cada variedad de naranja tiene una cantidad diferente de zumo, con las naranjas de nuestro huerto no podría poner la mitad porque una sola te hace un vaso hasta la corcha, sin exagerar, jajaja…, pero no te preocupes que tu receta se entiende a la perfección porque una imagen vale más que mil palabras, y las tuyas son de las que atraviesan la pantalla.
    Besos guapísima, que pases buena noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Concha! Antes que nada pedirte disculpas por haber tardado tanto en responder, aunque no sea excusa, hemos estado conviviendo con el virus y además hace unos días que falleció mi mejor amiga del cole, la verdad es que no tengo la cabeza donde la tengo que tener, quiero, pero no llego a todo.
      Respecto a tu pregunta del zumo de naranja, tienes toda la razón y lo voy a solucionar en la entrada, son unas 6 cucharadas soperas, espero que esto te ayude por si te animas a hacer la tuya pero con la mantequilla y el zumo.
      Un besazo preciosa.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Merche!! Este tipo de tartas que llevan hojaldre y manzana a mí también me gustan calientes o templados, son más reconfortantes y más los días de frío, que son los días que nos esperan a partir de dentro de poco a partir de la entrada del invierno. Además, es una tarta bien fácil de elaborar y con un resultado de 10. Besitos.

    ResponderEliminar