Se va acercando la Navidad y en casa ya estamos a pleno rendimiento, hace unos días que regresé de viaje y me vine cargada de ambiente navideño, ver Ámsterdam, Brujas y Luxemburgo engalanadas para recibir estas fechas y visitar sus respectivos mercadillos navideños ha hecho que regrese con ganas de celebrar y disfrutar de estas fechas.
Siempre he vivido la Navidad con mucha ilusión y me ha gustado transmitirlo en casa, así que después de dos días desde nuestro regreso, ayer preparé uno de los dulces que más me piden, estos deliciosos Mantecados de canela y limón que como comento más abajo están hechos con aceite de oliva sustituyendo a manteca.
Esta receta forma parte de la familia desde hace ya cinco años y creo que eso ya es un buen síntoma, no es nueva, como podemos comprobar la receta original es del año 2012 y estamos en 2017 pero, he querido editarla de nuevo, cambiare las fotos y adecentarla ya que hace 5 años era novata por estos mundos y han cambiado mucho.
Le he cambiado algunas cantidades adecuándola a nuestro gusto, le he quitado aceite y cuando doro la harina le pongo un poco más por si la masa me la pide.
Lo que se lee a continuación es la entrada original que escribí en 2012 y que no he querido quitar.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Muy buenas, hoy traigo una receta que además de sorprenderme por estar buenísima no tiene nada que envidiar a las originales con manteca, que es un problema en mi casa, ya que mi familia política al completo tiene colesterol y, por si fuera poco, puedes comer la que quieras, no empachan.
Por lo mencionado antes, no suelo guisar con grasas, así que cuando vi la receta de mi amiga Cova en su blog Comoju, me la apunté y como vamos camino de Navidad y son dulces típicos de estas fechas, me he decidido a prepararla rápido para probar.
Puedo decir que me he comido tres estando calientes, no tengo espera, están buenísimos y además mi sorpresa ha sido que no saben para nada a aceite, garantizo que no se nota para nada...bueno que me han sorprendido, la explico, la hacéis y me decís que os ha parecido, son fáciles y muy rápidos de hacer y el resultado vale la pena.
Mantecados de canela y limón con aceite de oliva (sin manteca).
Ingredientes:
- 200 gr de azúcar.
- 160 ml de AOVE.
- 360 + 20 gr de harina.
- Ralladura de un limón.
- una cucharadita de café rasa de canela.
- Azúcar glas.
- Un huevo.
- Encender el horno a 150º y poner la harina extendida en la bandeja del horno sobre papel vegetal para que se tueste un poco y pierda la humedad. No dejar tostar demasiado, solo que pierda el color blanco, pero debemos ir removiéndola para que se dore toda. Sacar y dejar enfriar.
- Subir el horno a 200º.
- En un bol grande, poner el azúcar, el aceite, la ralladura de limón, la canela y mezclar bien.
- Incorporamos la harina hasta que quede una masa espesa que se pueda manejar, en mi caso tuve que añadirle un poco mas, ya que el aceite cunde mucho.
- Espolvorear el banco con harina y extender la masa y dejarla de 1cm de grosor mas o menos con la ayuda de un rodillo.
- Cortar la masa con las formas que queramos y más nos gusten.
- Pintar con huevo batido.
- Meter en el horno a 200º unos 10 minutos y bajarlo a 180º otros 10 minutos. No dejar que se doren demasiado, si los veis que se van dorando, cubrir con papel de aluminio.
- Dejar enfriar en la misma bandeja.
- Espolvorear con abundante azúcar glas una vez fríos ya que si están calientes el azúcar tomará un color negruzco muy desagradable y deslucirá el resultado.
Se rompió sin querer y no tuve más remedio que comérmela😋
Mirad que bonitos son por dentro.
Y si los queremos regalar.
Al día siguiente están más buenos, si llegan.
Deseo que os guste.
Muchas gracias por tu tiempo y si tienes alguna duda no dudes en preguntar, estaré encantada de responderte en cuanto pueda.
También me puedes consultar en ancheli217@gmail.com.
Feliz Navidad!
Y yo que me alegro un montón de haberte dado este empunjoncillo para que pudieras hacérselos a tu familia política
ResponderEliminarY no se porque hay tanto miedo a que nos sepa a aceituzo las cosas jaja.
Un abrazo muy fuerte y a disfrutarlas estas Navidades :-)
Cova, es que el aceite que gasto es el fuerte y es casero.
EliminarGracias a ti por el empujoncito, ha valido la pena.
Un besazo y Felices Fiestas. ;)
El que yo uso es Virgen Extra y tambien es casero y lo uso para todo, incluso para la repostería y en los bizcochos, y nunca me ha dado sabor a aceituzo en las cosas en donde lo pongo, es mas.. nadie saca que está hecho con aceite.
EliminarFelices Fiestas :-)
Tienen muy buena pinta, y son como los originales jeje me apunto!
ResponderEliminarbesos