Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

31 marzo 2016

Buñuelos de viento


Hoy es jueves y los que cocináis por aquí sabéis que los jueves mostramos lo que cocinamos en Hogar y Brasas.

La receta de hoy es una JOYA. si, como lo leéis y por eso lo he puesto en mayúsculas, es de esas recetas que aunque no son nada complicadas cada versión tiene su punto que las hace diferentes, se van pasando de generación en generación en una hoja de papel y las guardan como oro en paño.

Pues bien, esta es una de estas, este invierno junto con Bea de Cuinar i viatjar y Mavi de Mandarinas y miel visitamos Culla (famoso por su centro medieval), un pueblo de la provincia de Castellón donde se celebraba la XIII muestra de la Trufa negra, fue fantástico y todo un éxito pero yo me vine a casa como una niña con zapatos nuevos.

Al llegar al pabellón donde se celebraba el mercadillo y otras actividades nos encontramos con unas amas de casa simpáticas y hospitalarias, aun no habían empezado su trabajo pero se las veía felices de formar parte de este evento.

Ellas contribuían con sus buñuelos, yo quería probarlos, me encantan, me dieron que aun tardarían un ratito en empezar a preparar la masa así que les dije que posaran para nosotras y lo hicieron así de bien.


Nos fuimos a ver otras actividades y al rato regresamos, ya estaban con las manos en la masa, había cola para poder probar estos deliciosos bocados y lo digo sabiendo lo que digo, en el momento de introducirlos en la boca nos quedamos mirando diciendo:" Mare que bueno". Enseguida les pedí la receta, me dijeron que cuando terminara todo y estuvieran mas tranquilas me la darían.

Cuando ya nos íbamos pasamos a despedirnos, no se la volví a pedir, fueron ellas las que me dijeron si la quería y claro que la quería pero os podéis imaginar mi cara al ver la receta, cantidades industriales jejeje, ¿250 gr de levadura fresca?!!, le hice las fotos a la receta y me la traje para casa.

Bueno, pues una tarde de estas en las que tienes un rato, me puse a calcular las cantidades partiendo de 1 huevo y de 25 gr de levadura fresca, lo fui dividiendo todo x 6, para la harina como no lo tenía claro tamicé 300 gr y fui añadiendo hasta que me pareció que estaba la masa lista, me sobraron 60 gr con lo que de la que yo gasto al final fueron 240. Una vez lo tenia más o menos todo claro me puse manos a la masa y el resultado es el que veis.

Me gustaría darle las gracias a estas amas de casa por permitirme que la publique, así todo el que la haga podrá disfrutar de estas recetas tradicionales que solo en los pueblos saben tan bien.
Buñuelos tradicionales
como hacer buñuelos en casa

Buñuelos de viento.

Ingredientes:
  • 240 gr de harina.
  • 25 gr de levadura fresca.
  • 1 huevo.
  • 20 gr de azúcar.
  • 210 ml de agua.
  • 5 gr de levadura en polvo.

Preparación:
  1. Llenamos medio vaso de agua, la templamos en el microondas y deshacemos en ella la levadura fresca.
  2. Batimos el huevo con el azúcar hasta que quede bien espumoso, le añadimos la levadura disuelta en agua, mezclamos bien y agregamos el resto del agua que nos queda.
  3. Ir añadiendo poco a poco y mezclando la harina, cada harina es un mundo y con la misma cantidad a unos nos puede quedar bien a otros espesa e incluso blanda.
  4. El secreto según me explicaron para saber cuando está lista, es hacer un surco en la masa (como se ve en la foto) y cuando se queda marcado estará lista.
  5. Cuando ya la tengamos lista añadimos la levadura en polvo, mezclamos un poco y dejamos reposar unos 15 minutos.
  6. Transcurrido ese tiempo veremos que la masa ha crecido y ya podemos empezar a freír, para ello calentaremos abundante aceite en una sartén o freidora, cuando esté bien caliente iremos añadiendo cucharadas (desayuno) al aceite, no poner muchas de golpe para que no se peguen.
  7. Les damos la vuelta si no se ha dado solo, sacamos escurrimos el aceite sobrante poniendo los buñuelos en un plato con papel absorbente.
  8. Cuando haya escurrido los espolvoreamos con azúcar.


Se comen calentitos y si es con chocolate caliente, mejor!!

!Espero que os guste!.

Comentarios

  1. Que maravilla Merche, te han quedado como a las amas de casa.....de lujo!!! Que ricos estaban y que amables fueron, pasamos un día genial.
    Has hecho una entrada preciosa, lo has descrito tal como pasó, si te leen, seguro que se alegran un montón.
    Espero que me guardes alguno jeje
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guardarte no, no te he guardado ninguna y mas x estas fechas que contesto jeje, pero si, estaban buenísimos y es una joya de receta, lo sabes.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Que delicia Merche, que suerte poder contar con esas recetas de siempre y con esas señoras tan amables, la verdad. Los buñuelos se ven muy esponjosos y ricos y como bien dices con un chocolate caliente serán pura delicia. También quería comentarte que hice tu receta de torrijas en la plancha y nos han encantado, mi hoja que es el más crítico me dijo que eran las mejores que había hecho, tengo pensado volverlas hacer para publicarlas con tu permiso, ya te avisaré de todas formas.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una receta para guardar de las de toda la vida, si tienes ocasión y te gusta pruebala, te gustará.
      De lo de las torrijas, me alegro un montón, puedes hacer lo que quieras con las recetas, si quieres publicarla perfecto y si no también me parece perfecto, con que os haya gustado ya tengo bastante, me encanta.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Que bonita y entrañable es esta entrada!!! Los buñuelos tienen un aspecto buenísimo y las cocineras auténticas. Las fotos de la receta a mano , genial, y en general tu fotografía preciosa. Te felicito guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mj, es que se portaron genial con nosotras y no se merecían menos después de darme su receta ademas de que están buenísimos.
      Un besazo preciosa

      Eliminar
  4. Merche adoro las rectas como esta, son un tesoro, ya me estoy relamiendo pensando en lo que me van a gustar estos buñuelos, porque dice mi marido que quiere probarlos, tienen una pinta increíble, y viniendo de tu mano, seguro que salen perfectos, ya te contaré cuando los haga.
    Besos y gracias por conseguir una receta tan celosamente guardada y compartirla.

    ResponderEliminar
  5. No hay mas que verlos para entrarte muchas ganas de comerlos, que perola da gusto de verla rellenas de buñuelos deliciosos.Bsss

    ResponderEliminar
  6. Para mi con chocolate.
    Que delicia!!!

    ResponderEliminar
  7. Ay tocaya, estos buñuelos se ven tan esponjosos y tan ricos que a mi ni me haría falta un chocolate para disfrutarlos a tope. Me los comería, tal cual a palo seco jajajaja.

    Besines y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. como me gustan los buñuelos¡¡ estos se ven estupendos.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  9. Ole, ole y ole yo quiero un plato lleno para mi solita. Estan espectaculares, que mano tienes. BSS

    ResponderEliminar