Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

18 abril 2016

Mermelada de fresa y vainilla


Ya estamos en plena temporada, me podéis aprovechar tanto cruda como cocinada, soy la alegría de los dulces y la gran sensación en las salsas y espumas, además tengo muchísimas propiedades y muy pocas calorías, me puedes comer mucho sin miedo a que te engorde, soy rica en vitamina C eso me otorga propiedades antioxidantes, tengo mucha fibra y Magnesio y junto con mis amigas las frutas rojas te limpiamos y regeneramos la sangre y el corazón.
Supongo que a estas alturas ya te he convencido pero si encima añadimos que soy preciosa por fuera y muy rica por dentro ya no tienes escapatoria para decir que no.
Una de las maneras en las que me puedes consumir es en ricas mermeladas dejando volar tu imaginación, hoy me presento con un ligero sabor a vainilla que me da un toque chic, aunque por mi sola me valgo y me sobro, siempre me gusta estar acompañada y así ofrezco un gran abanico de posibilidades a mis fans.
Hoy como he dicho me han preparado en mermelada para el reto Marquesa de Parabere, me han seleccionado entre las recetas propuestas para este mes, esta receta la propuso nuestra amiga Catina del blog La cocina de Catina y me han preparado así de rica y dulce.
Si, soy la fresa, lo has acertado, ahora solo te toca leer como estoy preparada y ponerte a ello, es muy fácil y te aseguro que el resultado es impresionante, me han sacado mis mejores colores y disfruto tanto en una buena tostada como sobre una deliciosa magdalena.




Ingredientes:
  • 400 gr de fresas.
  • 175 gr de azúcar.
  • 25 ml zumo de limón.
  • 1 cucharada sopera de esencia de vainilla liquida.
Preparación:


   Con Thermomix:
  1.    Lavar y secar la fresas, introducirlas enteras en la Thermomix junto con el resto de los ingredientes 10 min tª 100º a velocidad cuchara cuando finalice, triturar 3 segundos velocidad 3.
  2.    Volver a programar otos 10 minutos, tª Varoma, velocidad cuchara.
  3.  Una vez terminado el tiempo pondremos la mermelada en los botes previamente escaldados en agua hirviendo y bien secos, con una cuchara en su interior, llenaremos hasta el borde, cerraremos bien con la tapa y le daremos la vuelta hasta que enfríe para que haga el vacío.
   Tradicional:

  1.    Lavar las fresas, secar y ponerlas con el azúcar, el zumo de limón y la vainilla en una cazuela.
  2.    Cocemos a fuego lento durante 30 minuto.
  3.   Trituramos al gusto, ponemos la mermelada en los botes, cerramos y los colocamos boca abajo y si  la queremos conservar mas de un mes, poner los botes al baño maría durante 20 minutos, dejando enfriar dentro de la olla.


Si ponemos una cuchara dentro del bote cuando lo llenemos de mermelada caliente, esta absorbe el calor y no se rompe el cristal, no lo sabía y me lo dijo mí compañero de pintura, Juan, mientras me daba su receta de otra mermelada que ya os contaré, la idea me pareció  muy buena.


Y a degustar en los desayunos o meriendas, no hay nada más rico que lo hecho en casa.

!Espero que os guste!

Comentarios

  1. ¡Buenos y deliciosos días! Como me gusta venir a verte por la mañana bien temprano, y si me recibes con un desayuno tan rico como este, con esta mermelada que tiene un color tan fantástico, mejor aún, ¡qué luz!, si parece sacada del mejor anunció, te ha quedado perfecta y las fotos increíbles ¡qué bonitas!
    Bueno yo no pondría en conserva esta ricura Merche, no tendría paciencia, solo esperaría a que estuviera fría para comérmela por las mañanas, si es que tiene una pinta que no se puede aguantar, ja, ja, ja....
    Me encanta tu mermelada, y además con muy poquita azúcar para comerla sin remordimientos, jajaja...
    Besos guapa, que pases una feliz mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa, estás invitada cuando quieras, solo tienes que avisar para que la prepare, por si no tengo jeje.
      Me alegra que te guste,
      Un besazo

      Eliminar
  2. Desde luego eres la sensación de los desayunos y meriendas, mermelada querida!! ganas me dan de secuestrarte, jaja
    Ves...eso pasa por presentarte tan chic y ser toda una delicia.
    Un beso, Merche!! feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la fresa le ha encantado tu comentario, le has subido el animo.:)
      Muchas gracias y feliz semana para ti.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Desde que vi tu foto de esta rica mermelada te lo dije, me ha encantado el color de esta estupenda mermelada de fresa. Ese toque de vainilla, a mi seguro que me tiene que encantar, nada que como aun hay fresas tendré que probarla. Besos y gracias por tu colaboración. ( Ve buscando alguna idea para abril) jjjj Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la vainilla seguro, muchas gracias, me alegro que te haya gustado.
      Respecto a las recetas, el mes pasado te mandé 4 coge una, este mes voy de cabeza.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Apetece tomarla solo con verla, tiene un aspecto super rico y estoy segura que así sabe. El toque de vainilla le debe ir genial. Ya me la estoy apuntando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mª Dolores, no me dio tiempo ni a que se enfriase, hasta caliente estaba buena, pero fría y reposada aumenta el sabor de la vainilla y es genial.
      Muchas gracias preciosa.
      Un besote

      Eliminar
  5. ¿Hay algo más rico que la mermelada hecha en casa? Creo que no. Fresas y vainilla es la combinación perfecta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo hecho en casa está más rico y la mermelada no iba a ser una excepción.
      Gracias preciosa.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Yo también soy fan tuya!!! además estás perfumada con vainilla y estarás para comerte!...jejej!
    Muy bien explicada, no faltan detalles sobre todo en su conservación.
    Besos desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/04/piruletas-de-caramelo-con-flores.html

    ResponderEliminar
  7. Que rica esta mermelada casera para las tostadas del desayuno.besinos

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado de relujo no lo siguiente, me encantan las mermeladas ya he perdido la cuenta de todas las que he echo ,no me canso de probar nuevas recetas ,ultimamente con las fresas no, desde que la hice con ruibarbo no la quiero de nada mas si puedes conseguirlo no dejes de hacerla te va a encantar.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Umm adoro esta mermelada es mi favorita!!besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Que rico!, tiene una pinta estupenda <3.
    Te he seguido y te invito a que visites el mío.
    Un saludo!.

    ResponderEliminar
  11. Hemos coincidido, me alegro que te decidieras a hacerla, porque siempre mi propuesta solo la hago yo. Te ha quedado con un color precioso Y seguro que estaba tan rica o más que la mia. Me encanta el truco de la cuchara. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Pero bueno que artista estás hecha y no solo con la pintura....vaya lujo de fotos, son preciosas!!! Que color más bonito tiene esa mermelada....nada, que mañana me voy a desayunar contigo!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de descubrir tu blog y decirte que me ha encantado. Las fotos son preciosas y no he podido ojear mucho por las horas que son, pero mañana le daré un vistazo más a fondo. Ésta receta me la llevo a mi carpeta de pendientes, aunque ya tengo publicada en mi blog una receta de mermelada de fresa, ésta la voy a hacer seguro, me ha gustado mucho. Me quedo por aquí, para seguirte. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. La mermelada de fresas es una de mis preferidas y me encanta mezclarla con algún aroma o especia, cardamomo, canela, tengo que probar tu propuesta con vainilla!

    B7ssss y buena semana

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la mermelada pero no he hecho nunca. Me están entrando ganas de probar. Te ha quedado de lujo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la mermelada pero no he hecho nunca. Me están entrando ganas de probar. Te ha quedado de lujo. Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Menudo aspecto tiene la mermelada! me gusta su color y su textura, me has convencido Merche. Las fotos son una preciosidad. Gracias por todo y muchos besos. Comparto en G+

    ResponderEliminar
  18. Espectacular mermelada, cada vez me gusta más combinar sabores en las mermeladas y con vainilla estará deliciosa!!un beso

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta, la verdad que nunca la he hecho porque las fresas en casa no duran un suspiro por muchas que compre, desde luego que una tostada con esa maravilla tiene que ser un lujo.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima !!!
    Qué fresas más dicharacheras te has encontrado en tu cocina ¿no? jajaja
    Desde luego tiene razón en todo, son preciosas por fuera y riquísimas por donde las mires. El viernes haré nueva remesa para mermelada, que me estoy terminando el último bote ya.
    Te ha quedado divina de verdad y las fotos de lo más apetecibles, pordiossss si hasta el cuchillo va a juego, eres la pera jajaja
    Me llevo el truco de la cucharita, nunca sabemos dónde nos podemos encontrar el truco del día. Ahhh, y a ver cuándo te animas y nos enseñas un cuadro, que ahora me ha picado la vena cotilla :)
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta tocaya!!, es una de mis mermeladas favoritas. Te ha quedado para comérsela a cucharadas, que color más lindo tiene la criatura. Como lo caserito no hay nada, para muestra tu mermelada.

    Besiness

    ResponderEliminar
  22. A mí me encanta la mermelada de fresa, es mi favorita, y con lo fácil que lo has explicado me voy a animar a probar a hacerla en mi casa que siempre vuelan los botes. Un beso muy gordo !!

    ResponderEliminar
  23. A mí me encanta la mermelada de fresa, es mi favorita, y con lo fácil que lo has explicado me voy a animar a probar a hacerla en mi casa que siempre vuelan los botes. Un beso muy gordo !!

    ResponderEliminar
  24. Yo no he hecho nunca mermeladas. Está tan roja y bonita, está impresionante.Aprovechando que estamos en época me animo y hago un bote para rellenar algún pastelito. Besos.

    ResponderEliminar