Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

07 noviembre 2016

Magdalenas de naranja con aroma de vainilla


Ole, ole y olé, ha llegado el frío, se ha ido adentrando por todos los resquicios posibles, sin avisar así de golpe como si de un fantasma se tratase.

A mi personalmente me encanta el otoño, su olor, color y temperatura, realmente todo, pasear por las calles sintiendo el frío en la cara, sentarme en cualquier cafetería a saborear un rico chocolate caliente, el olor a castaña asada que llega desde cualquier esquina y la montaña.
¿Que pensáis de la montaña?. Es todo un espectáculo de colores desde el amarillo al rojo pasando por el ocre o el teja con moteados verdes, acompañados de los diferentes azules del cielo que en la caída del sol es todo un espectáculo.

Pues es en este mes embriagados por olores y colores cuando los poetas escriben sus mejores poemas de amor y los artistas pintan sus mejores obras y es que el otoño es mágico, tanto que las casas están llenas de calor familiar, las lumbre encendida y chisporroteante, las cocinas sacando los mejores olores de los calderos y los hornos levando los más ricos y olorosos pasteles, bizcochos e incluso sus primas lejanas las magdalenas que con su esponjosidad y sabor hacen única cualquier reunión familiar en estas fechas.

Y así es como vivo el otoño entre horneado y horneado, hoy han salido estas ricas Magdalenas de Naranja con aroma de vainilla a las que les sustituí la nata por leche evaporada, los que os sentáis al calor de mí cocina sabéis que suelo hacerlo en todas las recetas que consigo que salgan decentes con el cambio, en este caso salen igual que con la nata y con menos materia grasa que eso es un valor añadido a su sabor y textura.

Las he hecho tantas veces que hasta he probado con la Thermomix, así que os pongo las dos formas de prepararlas y que queden igual de ricas.



Ingredientes:
  • 300 gr de harina.
  • 175 gr de azúcar.
  • 75 ml de aceite de oliva suave.
  • 75 ml de leche evaporada.
  • 4 huevos L.
  • 1 sobre de levadura.
  • Ralladura de naranja.
  • 15 ml o una cucharada sopera de vainilla liquida.
Preparación Tradicional:
  1. Separar las claras de las yemas.
  2. Batir las yemas junto con el azúcar hasta doblar su volumen.
  3. Añadimos el aceite y mezclamos bien hasta que se integre.
  4. Incorporamos la nata y hacemos lo mismo que con el aceite.
  5. Tamizar la harina junto con la levadura e incorporarla a la mezcla junto con la ralladura de naranja y la vainilla liquida.
  6. Encendemos el horno a 180º.
  7. Dejamos reposar la masa preparada y mientras montaremos las claras a punto de nieve junto con unas gotas de limón.
  8. Iremos incorporando la masa poco a poco a las claras con movimientos envolventes hasta que quede todo integrado.
  9. Llenamos las capsulas de las magdalenas hasta 1/3 de su capacidad, las espolvoreamos con azúcar y le repartimos unas pepitas de chocolate por la superficie.
  10. Introducimos en el horno bajando la temperatura a 170º durante 10 a 15 minutos, todo depende del horno.
  11. Sacar, colocar sobre una rejilla hasta que se enfríen y a disfrutar de ellas.


Preparación con Thermomix:
  1. Tamizamos la harina junto con la levadura y reservamos.
  2. Poner el azúcar en el vaso y triturarlo a máxima potencia unos segundos hasta obtener azúcar glas.
  3. Cascar los huevos y añadir las yemas al vaso junto con el azúcar, reservamos las claras.
  4. Ponemos la mariposa y batimos 6 minutos a velocidad 4.
  5. Agregamos el aceite y lo ponemos unos segundo a la misma velocidad hasta que esté totalmente integrado.
  6. Quitamos la mariposa y añadimos la leche evaporada, la ralladura de naranja y la vainilla liquida, conectamos la maquina unos 4 segundos a velocidad 3.
  7. Añadimos la harina junto a la levadura y mezclamos 4 segundos a velocidad 3, si viéramos grumos de harina, mezclar unos segundos más.
  8. Volcamos la masa en un recipiente y dejamos reposar un tiempo mientras lavamos muy bien la Th y montamos las claras poniendo la mariposa de nuevo a velocidad 3 1/2 añadiendo unas gotas de limón y durante unos 6 minutos o hasta que las veamos duras por el vocal.
  9. Mezclamos como hemos visto en la manera tradicional, con movimientos envolventes hasta que las claras queden integradas a la masa de la harina.
  10. Llenamos las capsulas de las magdalenas hasta 1/3 de su capacidad, las espolvoreamos con azúcar y le repartimos unas pepitas de chocolate por la superficie.
  11. Introducimos en el horno bajando la temperatura a 170º durante 10 a 15 minutos, todo depende del horno.
  12. Sacar, colocar sobre una rejilla hasta que se enfríen y a disfrutar de su sabor.

!Espero que os guste!.
Y no olvidéis que el mejor ingrediente sois vosotros. Gracias.

Comentarios

  1. Yo soy también de la época de frío y me encanta que ya empiece a refrescar un poquito, el calor me tenía ya agobiada. En este tiempo es cuando más apetece meterse en la cocina y prepararse dulces tan ricos como este para el desayuno o las meriendas, se ven buenísimas, tienen una pintaza estupenda.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ahora es cuando más se disfruta de la cocina.
      Me alegra que te gusten.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Y que lo digas, qué frío!! Pero ya apetecía pues estas recetas con frío se agradecen, una buena merienda estas magdalenas, acompañadas con un buen café de media tarde y esa mantita de sofá que queremos tanto, jajaja!! Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Elisa, veo que eres de las mías, sofá y mantita y que nos echen tardes de otoño.
      Muchas gracias, me alegra que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Hola guapa! Que esponjosas te han quedado y con lo que llevan deben estar riquísimas. Ese toque de la nata en la masa me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy ricas MJ y la nata, en mi caso la leche evaporada le dan ese toque tan esponjoso que tu dices.
      Muchas gracias preciosa.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo, a mi también me encanta el otoño, al igual que estas magdalenas en casa siempre hago cada semana.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya no te digo nada más, sabes a lo que me refiero jeje.
      Un besote

      Eliminar
  5. Quisiera poder teletransportarme para poder disfrutar de esas deliciosas y esponjosas magdalenas.

    Que manera de tentarme, pero yo soy fuerte y RESISTIRÉ jaja jajajaja

    Eso sí, me voy pero no sin felicitarte por estas DELICIA

    Besotes a miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi que lo pudieras hacer y tomarnos un cafetito juntas.
      No pretendo tentarte jeje, sé fuerte que vale la pena ya tendrás tiempo de comer de todo más adelante.
      Muchas gracias por todo. ;)
      Un besazo grande

      Eliminar
  6. ¡Merche del amor hermoso! Esta mañana con los dulces en IG, y ahora que me voy a la cama, digo voy a visitar a mi querida Merche a ver que me ha hecho, y la verdad que quieres que te diga, ¡esto no se hace! Con lo que me gusta a mí un magdalena, y ¿ahora que hago? Si el obrador de mi barrio está cerrado, porque no tengo nata ni leche evaporada, que di no esta misma noche me las hacía para desayunar mañans, que no tengo que madrugar, jejeje...
    Bueno seguro que a ti te ha quedado alguna, que sé que siempre tienes algo rico para sorprenderme.
    Besitos y que las disfrutes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Que haces a esas horas levantada con el frío que hace!.
      Tu sabes que en mi casa siempre tendrás un rico desayuno preparado y no creas, hay muchos días que desayunamos galletas María, las tuyas jeje, ves como si me gustan?
      Muchas gracias preciosa.
      Un besote

      Eliminar
  7. ¡¡¡Hola Merche!!! Por fin nos dejó el calor, dejamos atrás las sopas frías y recibimos estas maravillosas magdalenas que llevan chocolate y naranja, me encantan. Feliz semana desde Cocina con Emma, bstes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya era hora Enma, me alegra verte y que te guste lo que he preparado.
      Un besote

      Eliminar
  8. ¡¡Hola Merche!! A mi también me gusta el Otoño, es mi estación favorita, y esos primeros fríos me encantan. Y lo mejor del otoño, ¡¡poder hornear sin pasar calor, ja, ja!! Hornear una rica magdalena, oler su aroma mientras las haces, es un auténtico placer, y más si son tan ricas como estas, con ese olor a naranja y vainilla. ¡¡Puro placer!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje Isabel que tu eres de dulce y esto es demasiado humilde para ti, pero estoy complaciendo a mis hijos, quieren las recetas de casa de toda la vida, sin florituras, así que lo iré compaginando.
      Un besote preciosa

      Eliminar
  9. Adoro las magdalenas, me llevan a mi infancia, no eran de naranja pero no importa es un pequeño bizcocho que siempre me traslada a esos años que me comía una magdalena cuando quería disfrutar de alguna merienda especial, ya tu le has puesto el plus de las pepitas, ains! eso si que me ha gustado mucho. Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también las adoro y me transportan a la infancia aunque estás son tan sencillas como las nuestras.
      Me alegra que te gusten Caty.
      Un besazo

      Eliminar
  10. Merche yo también soy de otoño, de frío en la calle, de caminar apresurada por el viento ¿podríamos vivir en un otoño continuo para siempre? Me encanta encender el horno y que su calor tome mi cocina, y si salen unas magdalenas así de buenas ¡mejor que mejor! Las veo y me imagino lo bien que tienen que oler y lo ricas que tienen que estar

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues veo que eres de las mias Cuca, otoñal total.
      Como ya te lo imaginas todo no te digo nada, no hay nada tan bonito como dejar volar la imaginación, seguro que te las imaginas más buenas de lo que están.
      Un besote

      Eliminar
  11. Hola Merche,por fin ha llegado el frío,y con esas magdalenas las tardes se me van hacer más cortas y la vez voy a disfrutar con ellas junto a un café calentito
    Muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga, marchando dos cafés y un par de magdalenas o dos pares jeje.
      Un besote

      Eliminar
  12. con un café bien calentito y una de tus magdalenas....para disfrutar
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfrutemos Mary que la vida son dos días y si es con magdalenas mejor que mejor.
      Un besote

      Eliminar
  13. Unas magdalenas deliciosas. Ideales con un cafetín ahora que llega el frío =)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar