Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

21 febrero 2017

Ravioli rellenos con salsa de trufa



Un saludo amigos! Tercer martes del mes y este es el día en el que, junto a Mavi de Mandarinas y miel y Mónica de Saboreando las Estrellas, cocino con el ingrediente estrella de este mes.

Ya comenté en enero que mi intención era, mes a mes, seguir el Calendario gastronómico de mi ciudad (Castellón de la Plana), creado por Gastro Castelló y UHMA, patrocinado por el Ayuntamiento de dicha localidad y en favor de la Asociación de Esclerosis múltiple, también de Castellón. Atrás dejamos la Alcachofa y nos adentramos en un febrero que nos guarda bajo tierra su producto estrella, la trufa negra (Tuber Melanosporum), la trufa de invierno.

Hasta marzo podemos disfrutar de las Jornadas gastronómicas de la Trufa en la comarca del Alto Maestrazgo donde destacan Benasal, Catí, Vistabella, Adzaneta y, como no, Morella, donde podremos degustar numerosos menús elaborados con esta joya negra y participar en numerosas actividades, como la exhibición de la búsqueda de la trufa por perros adiestrados…

La trufa negra es un hongo que crece junto a las raíces de ciertos arboles como encinas y robles, se recolecta de noviembre a marzo, es la más valorada en la cocina por su aroma y sabor.

La trufa potencia el sabor de los platos si la combinamos con sabores planos. Si la utilizamos con mucha mezcla de sabores o muy fuertes pierde su sabor y aroma, además no es aconsejable cocinarla demasiado por lo que la añadiremos en el ultimo momento de la cocción para que no desaparezcan sus cualidades.

La trufa combina muy bien en arroces, quesos, huevos, harinas, pastas... y si se consume cruda debemos rallarla o laminarla.

Y de estas últimas es la receta que he preparado, me encanta el mar de posibilidades que puedo hacer de pasta rellena sin necesidad de hacer la masa.

Esta receta me llamó mucho la atención cuando la vi en la revista Cocina Lecturas. Además del descubrimiento para rellenar a mi gusto la pasta, llevaba el ingrediente del mes, la trufa. Le he hecho algunos cambios amoldándola a nuestros gustos y el resultado es increíblemente sabroso (en casa que son muy de pasta ya me están diciendo que quieren repetir) pues la trufa le da ese toque de sabor y olor que la caracteriza.


Ravioli rellenos con salsa de trufa

Ingredientes:
  • 16 placas de lasaña.
  • 200 ml de caldo de ave suave.
  • 10 gr de trufa negra.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1/ 2 calabacín.
  • 200 ml de leche evaporada.
  • 200 gr de queso de oveja curado.
  • 250 gr de queso fresco de Catí.
  • 75 gr de queso Gorgonzola.
  • 50 gr de nueces picadas.
  • 5 gr de maicena.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimienta.
  • Sal.
Preparación:
  1. Poner las placas de la lasaña a remojo en agua templada, en caso de que sea de cocción, hervirlas y extenderlas.
  2. Empezamos con la Salsa, pondremos el caldo de ave en un cazo y esperaremos hasta que empiece a hervir, salpimentaremos y añadiremos la leche evaporada, el queso de oveja curado troceado, removemos hasta que el queso quede totalmente fundido añadiendole la maicena, batimos y le añadimos 5 gr de trufa rallada. 
  3. Preparamos el Relleno, poniendo un poco de aceite de oliva en una sartén y dorando muy bien la cebolla y el calabacín, dejamos que enfríe.
  4. En un bol pondremos el queso fresco y el gorgonzola, lo batiremos hasta que quede bien mezclado pero sin hacer una pasta.
  5. Trituramos la cebolla y el calabacin, se lo añadimos al bol de los quesos, integramos bien y añadimos las nueces picadas, mezclar.
  6. Cogemos el molde corta pasta, extendemos una placa de lasaña, colocamos un poco de mezcla en los huecos, cubrimos con la otra placa y presionamos bien todos los bordes para que se vaya cortando la pasta***
  7. Sellamos los ravioli con un tenedor o presionando con los dedos.
  8. Servimos cubriendo el fondo del plato con un poco de salsa caliente, colocamos los ravioli encima, regamos con la salsa caliente de queso, rallamos trufa y la espolvoreamos por encima.

***En el caso que no tengamos este tipo de molde corta pasta, la podemos cortar igualmente con cualquier otro cortapastas manual, tanto el liso como el ondulado.

La salsa con la trufa y el queso de oveja.

El relleno: queso fresco, gorgonzola, el sofrito y las nueces trituradas.

Rellenamos los ravioli.

Los sellamos.


Y los servimos.



!Espero que os guste!.
No olvidéis que el mejor ingrediente sois vosotros!.

Comentarios

  1. Guau!!!! tienen que estar riquisimos. Aqui no se encuentra la trufa , solo unas que venden en unos botes pequeños , que a mi no me gustan porque no saben a nada. Con estos raviolis seguro que triunfaste. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Catina esas no saben a nada pero, sin trufa también están ricos.
      Muchas gracias, un beso.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Merche!! Nunca he probado la trufa, ni siquiera la he visto en ningún mercado. Todos decís que está muy rica, así que tengo ganas de probarla alguna vez. Bueno, he visto una que venden pequeña en mercadona en un botecito de cristal, pero vamos, supongo que eso no tendrá que ver nada con la original, sólo el precio, ya se intuye que eso de trufa tiene poco, ja, ja.
    Con trufa o sin ella, tu receta me ha encantado, y he aprendido algo que sin duda, pondré en práctica, hacer raviolis con las láminas de lasaña, ¡¡me encanta la idea!! Y el relleno, fabuloso, me apasiona el queso, y con nueces, ¡¡qué rico!! ¡¡Yo también quiero que la repitas de nuevo, ja, ja!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, esta receta sin trufa también está buenisimas, además como la puedes hacer de lo que quieras pues la amoldas a tu gusto.
      La trufa tiene un olor y sabor característico y no, esas que dices no valen nada.
      Muchas gracias, un besote

      Eliminar
  3. Merche ,que receta más rica......te ha quedado que se sale esos raviolis por la pantalla y con la trufa ya la guinda de remate¡¡¡¡
    Tengo que comprarla alguna vez y probarla......¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, me alegro que te gusten,si pruebas la trufa me lo cuentas.
      Muchas gracias, un besote

      Eliminar
  4. Si esperabas que nos gustara lo has conseguido. Me parece un plato de pasta de lo más acertado en el que la trufa aportará su sabor suave y delicado. Me encanta. Muchos besos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho todo jeje, me alegra que te guste.
      Un besote Alicia.

      Eliminar
  5. Hola Merche!! Gracias por tu visita,me alegro mucho, a mi me pasa lo mismo, a veces por tiempo no vas pasando y sin darte cuenta vas perdiendo el contacto con algunos blogs, pero siempre se vuelven a recuperar. Y vaya plato más bueno, me encantan los raviolis y con esta salsa tienen que estar riquísimos, apuntado queda , los probaré.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, están muy ricos Montes, si te animas me cuentas.
      Un besote

      Eliminar
  6. hola, yo soy de las que nunca he probado la trufa de verdad, pues su precio me echa para atrás, pero sinceramente, qué envidia me das con ese plato tan buenísimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se necesita muy poca cantidad, así es más accesible aunque sin trufa también están ricos.
      Muchas gracias, un besote.

      Eliminar
  7. Uffff madre mía que recetaza!! Debe de estar increíble. Este plato es también para ser feliz por lo menos un día jaja

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser feliz no sé pero, para disfrutar un ratillo, si.
      Muchas gracias, un besote

      Eliminar
  8. Merche leo cada ingrediente y todo lo que nos cuentas. Ya he visto por la blogosfera e incluso en programas esta delicia tan apreciada y aunque por acá no se consigue fresca (a decir verdad tampoco la he intentado buscar en tiendas especializadas). Ansiaría poder ser tu vecina para visitarte y saborear este plato, con todos estos ingredientes tan maravillosos combinados creo que es un plato de 5 estrellas, un sabor maravilloso el del queso gorgonzola con las almendras, y esa sorpresa que tanto me intriga la trufa al final... wowww explosión de sabores.
    Magnifica receta querida
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje Natalia, si fuésemos vecinas estaríamos todo el día cocinando y comiendo.
      Una alegría verte de nuevo.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Que maravilla Merche, haces con cada ingrediente una joya de receta....es un plato delicatessen!!!
    Bueno amiga, ahora a por el fadrinet jeje
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Púes tus huevos están buenísimos.
      A x el Fadrinet. 😉
      Un besote y muchas gracias

      Eliminar
  10. Esta receta es para conquistar y saborear despacito ¡todo un lujo de sabores! y qué ideaza hacer raviolis con las placas de lasaña!
    Muchos besos, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, ni te lo imaginas, es un descubrimiento ideal para hacer infinidad de platos.
      Fue una comida especial de fin de semana.
      Muchas gracias, un besote.

      Eliminar
  11. Merche alucinando estoy, has hecho un plato magistral, y seguro que delicioso. Ya sabes que la pasta me apasiona, y mira que la cocino de mil formas diferentes, pero nunca como raviolis por no tener tiempo para hacer pasta fresca en casa, que en alguna ocasión la he hecho y está para morirse de buena, pero de eso hace ya tiempo. Lo máximo que llegó a rellenar son canelones y lasaña, porque ni por la mente se me pasa comprar raviolis o tortellinis precocinados, no me gustan.
    Pero me parece fantástico y original tu versión de hacerlos con placas de lasaña, esto sí que es una buenísima idea, y por supuesto que voy a ponerla en práctica a la menor ocasión, eso sí, sin tu fantástica trufa, porque aquí solo la encontraría en el Club del Gourmet a precio prohibitivo.
    Ese molde corta raviolis me parece una chulada, eso sí lo buscaré porque seguro que lo hay en alguna tienda de menaje, además de ser muy práctico.
    Besos y gracias por enseñarnos este plato tan rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El molde lo compré en Lidl junto con la máquina de la pasta que aún está sin estrenar jajaja.
      La trufa es un ingrediente más que le da un toque especial pero, sin ella también estarán riquísimos.
      Muchas gracias, un besote

      Eliminar
  12. Hola Merche, un día compré trufa y si te digo la verdad no recuerdo para qué la utilicé, así que no sé si es que no me gustó mucho, porque si no, me acordaría jejeje
    Me ha llamado mucho la atención la manera de hacer estos raviolis, con placas de lasaña. Me parece una muy buena idea.
    El relleno no podía ser mejor, te ha quedado delicioso y yo me apunto a que me invites cuando quieras a probarlos😜
    ¡Deliciosos y muy bien explicado el paso a paso!.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Púes cuando quieras, no tienes mas que decirlo.
      Igual no te llamó mucho la atención, hay gustos para todo, me alegra que te haya gustado la idea, a mi me encantó.
      Muchas gracias, un besote

      Eliminar
  13. el puchero de la bruja23 feb 2017, 13:40:00

    Yo también soy una enamorada de la trufa, tengo en casa una, y me has dado una gran idea.
    Gracias por ser tan buena cocinera y compartir con todos tus ricas elaboraciones.
    Un beso guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bruji seguro que detrás de esa idea se cuece algo delicioso.
      Muchas gracias, un besote.

      Eliminar
  14. Un lujo tus raviolis caseros.
    Pero para mi sin caldo de ave ;-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, lo puedes sustituir por uno de verdura,seguro que saldrán estupendos.
      Muchas gracias, un saludo.

      Eliminar
  15. Ohhhhhhhhhh!!! como no nos va a gustar, es todo un lujo de plato. El relleno tan magnifico y como colofón la trufa. Felicidades por las explicaciones tan precisas y acertadas sobre el diamante negro en la cocina. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Donde se come que me apunto¡¡¡jeje, ese plato tiene que estar de escándalo, que pinta más estupenda tiene y de sabor tiene que ser delicioso, es todo un platazo... de diez.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  17. Hola Merche. Me ha llamado la atención como has hecho los raviolis. Es curioso ese molde y por lo que veo salen perfectos, bueno también tiene que ver algo la cocinera jj.
    He probado platos con trufa y la verdad es que le da un sabor delicioso así que estoy seguro de que con esa salsa, estos ravilois estarán exquisitos.
    Justo de aquí en 8 días vuestras fiestas jj. A ver si el tiempo os acompaña.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar