Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

04 enero 2018

Malenas o Magdalenas Aragonesas


Sencilla, simple y tranquila, así ha sido la entrada al Año Nuevo y espero que siga así, sin complicaciones por mi parte que por la otra ya vendrán solas.

Durante las vacaciones Navideñas he aprovechado para organizar y pensar, al final he hecho borrón y cuenta nueva, tenía unas ocho recetas por publicar (sin editar, solo cocinadas y fotos) y al final las he borrado todas, empiezo de cero y con cosas aún más sencillas si cabe.

Una muestra son estas Malenas o Magdalenas Aragonesas que descubrí mientras ojeaba algún que otro libro de cocina.
Son tan sencillas que me pareció imposible que solo de 5 ingredientes salieran estas sanas y deliciosas magdalenas, eso sí, le he hecho algunos cambios.

¿No os ha pasado que lo sencillo al final se complica? Eso me pasó a mí, pero ha sido culpa mía, las he hecho dos veces.

La primera siguiendo la receta original del libro "Repostería y Postres de conventos y Monasterios", me salieron algo duras y con un sabor a harina al final que no me pareció nada bueno, el problema lo solucioné reduciendo la harina ya que esta que gasto para todo uso, es de panadería y cunde más que las de los supermercados.

La segunda reduciendo la cantidad de harina y añadiendo un poco de ralladura de limón ya que, pese al sabor de harina de la primera vez, también les noté que quedaban algo sosas.

Al final he conseguido unas Malenas sin azúcar ni levadura ricas y esponjosas, aunque no como las que llevan levadura, quedan algo más compactas, pero están deliciosas, son más sanas al no levar azúcar añadido y para animarme me digo que engordan menos.

Van a ser el desayuno del día de Reyes junto con el chocolate (estas no, mañana las repito que son muy rápidas) que es toda una tradición familiar que no hemos querido perder.
Nos levantamos, desayunamos los 4 juntos con el corazón a 1000 pensando en nuestras sorpresas e interrogándonos con la mirada jaja, luego nos dirigimos al salón donde nos esperan los regalos de SSMM reyes Magos de Oriente y el reto lo dejo a vuestra imaginación.

Así que ya os dejo con estas Malenas con sabor a miel y agua de azahar para nada empalagosas ni dulzonas que creo que combinarán muy bien con el chocolate a la taza.

Con los nervios de la primera entrada del año se me ha olvidado felicitaros el Año Nuevo, aunque creo que no es necesario, ya que sabéis que todos mis buenos deseos son siempre para vosotros, también deseo que lo Reyes vengan cargados con vuestras ilusiones y que os hagan muy felices.

Malenas o Magdalenas Aragonesas.

Ingredientes: 8 unidades.
  • 150 gr de harina ( yo 130 gr).
  • 2 huevos L.
  • 150 gr de miel.
  • 75 gr de mantequilla a tª ambiente.
  • 15 ml de agua de azahar.
  • Ralladura de piel de 1/2 limón.
Preparación:
  1. Separamos las claras de las yemas, reservamos las claras.
  2. En un bol, mezclamos las yemas con la miel hasta que esté bien integrado (mirar foto ↓).
  3. Una vez lo tengamos listo, añadimos la mantequilla y el agua de azahar, mezclamos bien hasta que no quede ningún grumo de mantequilla y añadimos la ralladura del 1/2 limón, mezclamos.
  4. Poco a poco ir añadiendo la harina, hasta obtener una masa sin grumos.
  5. Encendemos el horno a 170º.
  6. Montamos a punto de nieve las dos claras que tenemos reservadas (añadir una pizca de sal o unas gotas de limón a mitad montado).
  7. Añadimos las claras a punto de nieve poco a poco y en movimiento envolvente a la masa de las Malenas hasta que la masa quede esponjosa (mirar foto ↓)
  8. Llenamos las capsulas 2/3 de su capacidad y las introducimos en el horno durante 25-30 minutos (mirar foto ↓).
  9. Sacamos y ponemos encima de una rejilla hasta que se enfríen.





El interior habla por si solo.


Muchas gracias por tu tiempo.

No hace falta que estés seguro de que vas por camino correcto porque, cuando haces lo que sientes, nunca estás equivocado.

Comentarios

  1. Bueno, bueno...querida Merche, cómo deben estar tus " malenas" , la última imagen habla por si sola. Se ve esponjosa y con un color precioso. Y ...no las puedo oler ... seguro que tu cocina olía la mar de bien. Ya sabes hacia Barcelona media docena, je ,je.. feliz año que todos tus deseos se cumplan, que la salud se mantenga o mejores, que tengas amor y amistad . Empezaremos por la mía, un enorme abrazo amiga. Besos
    .

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Merche!! Ya sabía yo que tenía que traer una taza de chocolate especiado porque me olía que había algo rico para acompañarlo en este rinconcito maravilloso que tienes. Y maravillosas malenas con miel, me encantan. Y me encantan las fotos, tienen un aire hogareño, y ver la magdalena partida, con esa miga tan fantástica, ¡¡qué maravilla!! Y ya ves, se ven aún con copete y todo, a pesar de no llevar levadura ni gasificantes. Una receta fantástica sin duda, para compartir un día tan bonito y lleno de ilusión como el de reyes. Seguro que has sido buena, así que te traigan muchos regalitos, o sólo uno, pero que sea el acertado. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Merche no puedo evitar dar unos pasos virtuales al ritmo de una milonga de amor, y es que tus malenas tienen nombre de tango y sabor a gloria bendita. Es solo por tu buena mano y el cariño que le pones que has conseguid que se vean absolutamente tiernas y esponjosas, yo también me mueroooo por ellas.
    Como me gusta tu actitud, yo tengo carpetas con cientos de fotos de platos a medio terminar, o sin editar porque no me convencen, al final siempre lo voy post poniendo y cuando las miro pienso que ya no es lo que me gusta compartir, por eso este año también comienzo desde cero, tengo que ir cocinando para poder publicar, a excepción del próximo domingo que es algo que hice para el día de Navidad, y así doy por cerrada la temporada.
    Besos, y disfruta con tu familia todo lo que puedas el día de Reyes, es bonito mantener esa ilusión aunque sea efímera.

    ResponderEliminar
  4. Hola Merche. Me parece genial empezar de cero. Yo de eso también sé un poco y es la vida la que te enseña. Hay quien no lo intenta o no se da cuenta, o no puede... pero dar el paso de querer modificar lo que no nos gusta, si está en nuestra mano, a base de esfuerzo, es bueno y a la larga, notamos que valió la pena.
    En el blog también podemos tomar decisiones y elegir las publicaciones que nos gustan, desechando las que no, o repetir y repetir, es trabajo, pero nos sirve para aprender de los errores. Igual que en la vida.
    Menudas malenas tan grandes y esponjosas. Una pena que yo no pueda tomar ni mantequilla, ni miel.
    Me encanta que puedas disfrutar en familia el día de Reyes tal y como nos lo describes. Deseo que nunca se pierda esa ilusión.
    Un beso y que vengan muy cargados de salud y de todo lo que desees.

    ResponderEliminar