Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

28 febrero 2019

Crema de lentejas con mejillones en escabeche



Ya estamos a jueves y toca receta, hoy traigo una de aprovechamiento 100% que además está riquísima.

Quiero dejar claro que en mi casa no se tira nada, si sobra algo y no es suficiente cantidad o no nos lo comemos al día siguiente o lo reciclo como es el caso de esta “Crema de lentejas con mejillones en escabeche”

Si es carne o pescado hago croquetas, una empanada o quiche, lo de menos es lo que haga, ya que el resultado suele ser mejor que el original puesto que aumenta el sabor con la combinación de alimentos que le añadimos, si es verdura un caldo, en el caso de la fruta preparo una macedonia o algún bizcocho y, si son legumbres suelo preparar cremas que además nos gustan mucho en casa.

Antes que nada deciros que esta receta surgió de una casualidad, en casa las lentejas se las comen con vinagre, no sé si os suena a chino o también las coméis así, yo me las como sin él, me gustan más, pero como hay que respetarlo todo y cada uno se come su plato, pues que cada uno se lo prepara como más le gusta, y digo que fue casualidad porque el otro día estaba cocinando lentejas y ordenando la despensa mientras las vigilaba, el caso es que saqué las latas para clasificarlas y se me cayó al suelo la de mejillones en escabeche, no le pasó nada, ni siquiera se abolló la lata ya que iba protegida con su caja, pero me vino un flash de esos que me vienen de cuando en cuando. ¿Y si le pongo los mejillones a las lentejas que sobren?, ¿Y si hago una crema con ellas y le añado los mejillones? Al fin y al cabo lleva vinagre y el sabor del escabeche le va genial a las lentejas. Pues aquí tenemos el resultado, está riquísima y además haces un plato distinto sin apenas despeinarte.

Sin embargo, debo decir que la receta original de las lentejas es la que nos ha mandado la nutricionista a mi hija y a mí, nada de grasas, carnes y ni siquiera un hueso de jamón, solo verduras y lentejas en estado puro, el resultado bueno, además con el tiempo te acostumbras a comer así y no echas en falta nada más, bueno, alguna vez le hubiera puesto ese hueso y algún trozo de chorizo, pero la verdad es que te acostumbras a comer sano y salvo alguna ocasión los días pasan y los kilos desaparecen.

Voy a poner la receta de las lentejas tal y como las preparo últimamente y así, también la podéis tener vosotros, además, se puede preparar este plato expresamente para añadirle los mejillones, lo cierto es que desde que lo descubrí, hago lentejas de sobra para así tener otro plato completo durante la semana.

Para finalizar, deciros que con esta receta participo en el proyecto  1 +/- 100, desperdicio 0 ideado por mi amiga Marisa del Blog Thermofan que no pretende otra cosa que la de con la ayuda de todos, concienciarnos a no tirar nada que esté comestible, porque seamos sinceros, quién no ha tenido rondando por la nevera alguna sobra que al final ha terminado en la basura o alguna fruta que por estar muy madura no se come nadie y termina en el mismo sitio. Pues bien, este es mi granito de arena a su proyecto para que no volváis a tirar ese plato de lentejas que se queda desangelado y solo.




Crema de lentejas con mejillones en escabeche.

Ingredientes:
  • 400 gr de lentejas crudas o tres botes de lentejas cocidas.
  • 100 gr de tomate natural rallado.
  • 1 cebolla grande.
  • 100 gr de zanahorias.
  • 1 litro de caldo vegetal.
  • 2 dientes de ajo.
  • 5 gr de Pimentón dulce
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 lata de mejillones en escabeche (esto en el caso que sobren, si se quiere hacer así desde el principio, calculamos 1/2 media lata por persona).
Preparación:
  1. En el caso de que queramos cocer las lentejas, las pondremos a remojo la noche antes, el día de su preparación, se escurren y vuelven a lavar, se cuecen con litro y medio de agua, sal, una hoja de laurel y un poco de aceite de oliva hasta que estén cocidas, vigilar que no se queden sin agua, en el caso de que así sea, añadir agua a la cacerola.
  2. Una vez cocidas, las colamos y reservamos.
  3. En una cacerola grande ponemos el aceite y lo calentamos, cuando esté caliente freímos la cebolla, la zanahoria cortada a rodajas finas y el ajo, cuando esté dorado se le añade el pimentón, le damos unas vuelta y le agregamos el tomate.
  4. Lo dejamos unos minutos que pierda un poco de agua y añadimos las lentejas, removemos con una cuchara de madera y vertemos el caldo de verduras y lo dejamos cocer durante 30 minutos desde que empieza a hervir.
  5. Nosotros comemos las lentejas el miércoles y el viernes preparo la crema de primero.
  6. Para preparar la crema, lo único que debemos hacer es triturar las lentejas junto con la mitad del caldo de la lata de mejillones y pasarlas por un chino si queremos la crema más fina, en casa nos gusta en plan rústico, así que lo del chino o pasapurés me lo ahorro.
  7. Para servir, ponemos la crema en el cuenco o bol y el la superficie añadimos los mejillones y regamos con un poco del caldo sobrante.
Y ya tenemos lista la Crema de lentejas con mejillones en escabeche que se come fría o a temperatura ambiente.
como preparar una crema de lentejas


Muchas gracias por vuestra visita.
Si necesitáis algo, no dudéis en preguntar.


Comentarios

  1. Buenas noches, Merche. Ya te he comentado lo contenta que estoy por tenerte en #unomasmenos100. Participas por primera vez con una receta a la que yo llamaría "Flash" porque fue uno el que te inspiró para preparar una crema de lo más original y rica.
    Yo tampoco hago las lentejas con chorizo, ni carne alguna. Con verduras y sepia o calamares más un puñadito de arroz y nunca las he comido con vinagre a no ser que sea una ensalada.
    Te habrán hecho la ola en casa si les gusta el vinagre.
    Las fotos llaman a probarlas y no te digo que tarde en hacerlo. Espero que no tanto, como tu tarta de manzana, que no me olvido...
    MIl gracias por estar en el proyecto. Ahora ya sabes cómo se participa y te espero siempre que quieras.
    Para que lo sepas, he hecho un recopilatorio por meses para que quien entre en el blog, pueda ver las participaciones mensuales.
    Un beso grande y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, la verdad es que al pensar en publicar esta crema, me acordé de ti, me alegro que te guste y tranquila por las recetas, a mi me pasa igual, un montón por hacer y no me da la vida jaja.
      Un placer estar en tu proyecto.
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Merche!! ¡Qué crema más original! Yo tampoco me como la lentejas con vinagre, pero sé de muchas personas que sí lo hacen, una vez oí que tenía su lógica, pues fijaba más el hierro o algo así, no me acuerdo ahora, pero se lo oí a un médico por televisión. Pero a mí me resulta raro comerlas así.
    Pero tu crema de lentejas no me importa que lleve vinagre, en forma de ese rico escabeche que llevan los mejillones. Me pregunto si sabrá más a lentejas o a mejillones, o ni a uno ni a otro, ja, ja. Lo cierto es que la pinta es espectacular, dan ganas de meter la cuchara y empezar a probar. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa! Ya sabes por lo leído que yo las como sin vinagre, pero el sabor del escabeche le da un toque distinto y me encanta esta crema y no te cuento a los vinagreros de la familia jaja.
      ¿El sabor?, pues se distinguen los dos, pero cuando está más buena es cuando la acompañas del mejillón o de su caldito.
      Besitos y feliz fin de semana para ti también.

      Eliminar
  3. umh... esta crema me resulta deliciosa. Me recuerda a un hummus que hice una vez de lentejas y mejillones en escabeche. Parece raro cuando lo dices pero casan tan bien. Yo creo que tu crema me iba a gustar mucho seguro. Un besito grande y feliz fin de semana!
    Fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris!!, me río porque pensaba que había hecho el gran descubrimiento jaja, sí es qué ya está todo inventado.
      No soy de hacer hummus en casa, aunque cuando salimos por ahí los devoro, aunque de lentejas y mejillones en escabeche, como es obvio nunca lo he comido.
      Un besazo y disfruta del fin de semana

      Eliminar
  4. Merche en mi casa somos 50/50 con el vinagre en las legumbres, a mi no me desagrada pero nunca lo pongo, a mi padre y a mis hermanas les encanta y se lo ponen, sobre todo a las judías. No me extraña que tu crema esté deliciosa. Adoro los mejillones desde pequeña, incluso los he llegado a comer en bocadillos hace años, jajaja, así que uno de esos bolecitos caería enterito para mí sola, pero que estuviera bien despachado de mejillones que si dices que está más rica la cucharada que lleva mejillones, pues a mí no me importaría que cayera uno en cada bocado, jajaja, lo malo sería que muy de dieta no creo que fuera entonces el plato, jajaja.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Merche, tu crema de lentejas acompañada de estos mejillones debe estar riquísima . Me gusta las lentejas y los mejillones , creo que combina muy bien el escabeche con la crema de lentejas, has tenido un idea brillante. Te mando un fuerte abrazo y mil 😚😚

    ResponderEliminar
  6. No esperaba que fuera una receta de reciclaje, nada más lejos pues se ve deliciosa. qué rica crema y qué bien acompañada- La pesentación y la pinta es genial. Una vez más el reciclaje es una maravilla y de buen gusto. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Redioooos!!! Pero que deliciosa que se ve esta cremita con sus mejillones coronándola. Me llevo la idea que yo también soy de reciclar, fusionar y nada de tirar y creo que si los mejillones le van de maravilla a las lentejas igualmente bien pueden irle, por ejemplo, a unas alubias o a unos garbanzos. Me ha encantado tu idea. bss

    ResponderEliminar
  8. A mi por si sola la crema de lentejas me apasiona y le pongo picatostes de pan.Pero me a sorprendido con mejillones.Seguro que le quedan de muerte ese gustito del vinagre y pimentón.Seguro que lo pongo.Buenas noches.

    ResponderEliminar
  9. Sabes Merche, en cas nunca sobran las lentejas pero tomo nota por si quedan unas pocas en la cazuela para hacerlas así que los mejillones me encantan.
    Besos

    ResponderEliminar