Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

31 mayo 2019

Coca de San Juan o Larpeira


Otro mes vivido, marzo se nos va, ya estamos abriendo la puerta para recibir junio.

¿Sabes que receta no puede faltar en tu mesa este mes? Pues la que te traigo hoy, así que prepárate para saborear una receta mágica al calor de la hoguera, con los pies descalzos sobre la arena y la brisa del mar moviendo tu pelo al son de las olas.

Te estoy hablando de la coca de San Juan, una coca que sobre todo se elabora para la noche del 23 al 24 de junio donde se celebra el solsticio de verano y el nacimiento de San Juan Bautista, la primera opción es pagana, mientras que la segunda es cristiana y fue la iglesia quien la puso es su calendario.

Esta noche se encienden hogueras y se saltan olas, el fuego se utiliza para aportar fuerza al sol que a partir de este día va perdiendo potencia por ser los días más cortos y las noches más largas.

Según la tradición se debe saltar por encima de las llamas 7 veces para que el fuego te proteja de todo y 9 veces las olas de espaldas al mar, personalmente siempre que he podido lo he hecho, sobre todo lo de saltar las olas a la luz de la luna, lo de las llamas también lo he hecho alguna que otra vez, aunque no siempre tenemos hoguera.

Esta coca de San Juan tiene su origen en las cocinas antiguas para aprovechar la masa madre sobrante del pan a la que se le añadía algún ingrediente más y daba como resultado una coca o pan dulce, siempre es una gozada elaborara masas fermentadas y lo es más cuando metes las manos en ella.

La que ves en las fotos está elaborada de forma tradicional, a mano, y es que no hay nada como embadurnarse de harina, meter las manos en la masa y ver como poco a poco va cambiando su textura hasta convertirse en una masa suave con un aroma a cítricos espectacular.

Hacía años algunos años que no la preparaba y fue el otro día cuando hablando con una amiga me preguntó si la tenía para hacerla este año en casa, me quedé a cuadros pensando en que cómo era posible que después de todos estos años de blog, no tuviera una receta tan tradicional en mi tierra, así que ese mismo día compre los ingredientes que me faltaban y me dispuse a prepárarla, este es el resultado, una masa de bollo esponjosa bañada con crema pastelera que le da un sabor y una jugosidad tremenda y en este caso adornada con piñones ya que la fruta escarchada no nos gusta en casa.

Coca se San Juan casera

Coca de San Juan

Ingredientes:

   Crema pastelera:
  • 500 ml de leche semidesnatada.
  • Corteza de limón.
  • Canela en rama.
  • 4 yemas de huevo.
  • 80 gr de azúcar.
  • 55 gr de maicena.
  • 50 gr de mantequilla.
   Primera masa o masa madre:
  • 175 gr de harina de fuerza.
  • 15 gr de levadura fresca.
  • 150 ml de leche tibia.
   Segunda masa:
  • 300 gr de harina de fuerza.
  • 3 huevos + 1 huevo para pintar la coca.
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 125 gr de azúcar.
  • Ralladura de limón.
  • Ralladura de naranja.
  • Una pizca de sal.
  • 75 ml de anís.
  • 100 gr de piñones.
Preparación:
  1. Prepara la crema pastelera a poder ser el día antes, debe estar fría. Para ello en un cazo pon la leche con la ralladura de limón y la canela, lleva a ebullición unos minutos, retira del fuego y deja reposar al menos media hora para que coja sabor, pasado ese tiempo saca la piel del limón y la canela en rama o lo cuelas en el caso que la canela se haya deshecho. Añade el resto de los ingredientes, los bates con una batidora para que se mezcle todo bien y lo llevas al fuego y sin dejar de remover esperas a que espese bastante, retiras del fuego e incorporas la mantequilla a la crema removiendo bien hasta que esté toda integrada. tapas con film transparente tocando la crema ( no se formará ninguna capa), dejas que se enfríe y cuando esté la introduces en el frigorífico.
  2. Ahora preparas la primera masa o masa madre, la puedes hacer también la noche anterior y la dejas reposar durante toda la noche en el frigorífico o bien la preparas por la mañana temprano. Es tan sencillo como templar la leche (Ojo, solo templada), disolver la levadura en ella, añadir el azúcar y la harina y amasar hasta formar una bola blanda, dejamos reposar hasta que crezca y doble su volumen ( en el caso de que la hagas por la mañana, déjala al menos 1 ó 2 horas).
  3. Cuando veas que la primera masa está lista, preparas la segunda, no te llevará mucho tiempo. Tamiza la harina y forma un volcán con ella, en el centro pon los huevos, las raspaduras de limón y naranja, el anís y la mantequilla a temperatura ambiente. Mezcla primero con una espátula y después a mano todos los ingredientes y trabaja la masa hasta que estén todos bien mezclados.
  4. Ahora unes las dos masas y las amasas hasta que estén bien integradas y obtengas una masa fina y compacta.
  5. Enciende el horno a 180º.
  6. Forra la bandeja del horno con papel vegetal y poner la masa sobre él, estirar la masa con las manos y darle la forma deseada, al final debe quedar de 1 centímetro de grosor.
  7. Una vez tengas la masa estirada, la cortas con un cúter (este cúter solo lo debes utilizar para cocina) o cuchilla hasta formar el enrejado. Dejas reposar la masa tapada y en un sitio templado hasta que haya doblado su volumen durante más o menos 2 horas y veras como los cortes del enrejado se han abierto.
  8. Una vez tengas la masa lista la pintas bien con huevo, rellenas la manga pastelera con la crema que tienes reservada en la nevera y cubres los surcos que se han formado en la masa con ella.
  9. Reparte los piñones y espolvorea con azúcar.
  10. Introduce la coca en el centro del horno y cuece durante 20 minutos ( vigilar la coca, cada horno funciona de una manera y puede que la tengas lista antes o que necesite unos minutos más de cocción), cuando la veas lista, colocas la bandeja en la parte inferior del horno durante unos 3 ó 4 minutos para que se dore también por abajo.
  11. Retira del horno y la dejas enfriar sobre una rejilla.
Todo lo que te he explicado lo verás mejor en estas imágenes↓ 

masa madre para hacer coca de San Juan



Coca de San Juan receta paso a paso
Recién sacada del horno.

El corte.
Coca de Sant Joan
Muchas gracias por tu visita.

Comentarios

  1. Hola Merche !
    Mi primer comentario con mi nuevo nombre jaja...se me hace hasta raro.
    Como pasa el tiempo verdad?... A mi cada vez se me escapa más rápido de las manos, menos mal , que gracias a estas cosas tan ricas , lo retenemos un poco mas porque estos momentos tan sabrosos con una coca de tal magnitud, tiene que quedar grabado en la memoria por tiempo.
    Un abrazo y buen fin de semana . Ah y gracias de nuevo !

    ResponderEliminar
  2. Espectacular Merche, dan ganas de incarle el diente, que rica¡¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  3. Que rica, tiene que estar deliciosa.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Merche!! Se me hace literalmente la boca agua de ver algo así. Yo no conocía esta coca hasta que la vi por los blogs, antes no había visto esta maravilla. Y siempre, me quedo con las ganas de hacerla. Es muy apetecible, bonita a la vista y con esa mezcla de coca y crema pastelera, ¡uf!, ¡qué buena! La verdad que es una receta para tener en el blog, es un clásico, y ya se saben, los clásicos, nunca mueren, pero es que algo tan estupendo, es imposible que desaparezca. Y ya vez, ni se reinventa, esté perfecta tal cual. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, la coca de San juan clásica es una tradición dulce muy catalana. Yo también la tengo en el blog, me empecine en aprender a hacerla y una vez lo conseguí tuve que subirla al blog para tenerla siempre a mano. Aunque ahora viendo está delicia de coca que nos traes ya no tengo miedo a perder la mía la tuya está imponente, tiene un aspecto ideal. Con un buen cava es la combinación ideal para la verbena. Te felicito. 👍👍👍👍😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  6. Hola Merche, se me hace la boca agua, solo ver las fotos, mira que intento traspasar la pantalla para agarrar un trozo, pero no puedo.
    Nada como una coca casera, en casa nos encanta.
    Fíjate que la hago cada año y aun no la tengo en el blog, me voy a tener que adelantar como tu, jajaja.
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Merche desde el viernes he venido varias veces a ver estas maravillosas fotos, cada vez las haces más bonitas.
    Es curioso que yo siendo nacida en Sevilla, pero habiendo vivido toda la vida hasta que me casé en un pueblo llamado San Juan de Aznalfarache, no tenga tradición gastronómica relacionada con la noche de San Juan, aunque en mi pueblo se ha celebrado toda la vida una Velá, si que tenemos inculcadas esta fecha como festiva, pero no la tengo asociada a nada de comer, preguntaré a mis hermanas a ver que me cuentan ellas, en mi casa si se celebra el día de San Juan porque es el día de mi hermano y mi madre preparaba comida y merienda especial, pero ya te digo que no era costumbre en el pueblo, al menos que yo sepa.
    Ten por seguro que si yo contara con una deliciosa receta como esta en mi costumbres, no me la guardaría solo para una noche al año, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla Merche!!!!!
    Te ha quedado espectacular....qué ganas de incarle el diente acesta delicia.
    Fantástico el paso a paso.
    Un proceso muy elaborado que sin duda merece la pena seguir.
    Si entera es una belleza, el corte es increible....un bocado delicioso, no hay duda.
    Enhorabuena y gracias por compartir esta maravilla.
    Un besazo😙😙

    ResponderEliminar
  9. Ohhh, qué gusto ver esta coca, esverdad que en nada estamos en San Juan y seguro que d¡celebrar esa noche con la coca delante es todo un acierto. Me ha encantado , un beso!!!

    ResponderEliminar