Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

07 junio 2019

Tortilla dulce de naranjas confitadas con almendra


¡Y de postre tortilla!

Hoy te traigo una receta que no cuesta nada de preparar, es un buen invento y te soluciona un postre en un santiamén. Además, ¿quién no tiene huevos en casa? Sí, sé que te puede pillar un día que no tengas, a mí me ha pasado, pero lo normal, es tener.

Qué estás un sábado tranquilamente pasando la tarde y se te presenta un compromiso para el domingo y no tienes nada dulce, pues con huevos, naranja o limón, algún fruto seco que siempre tenemos y algo de azúcar, postre solucionado en un momento, tortilla dulce para todo el mundo.

Eso sí, si la acompañas de helado de vainilla o chocolate, gana mucho, mucho.

Esta tortilla dulce ha sido todo un descubrimiento, el otro día ojeando una revista de recetas, me topé con ella y no te puedes imaginar las lágrimas de cocadriz (hembra del cocodrilo) que me cayeron.
El caso es que tengo una amiga que ha creado un blog donde recopila recetas de tortilla de lo más variado y ha tenido la deferencia de poner alguna mía sin ser nombrado este blog, de las que ya tenía publicadas en el blog, así que en cuanto la vi pensé en Concha y en su Club de la Tortilla Perfecta, creo que es bonito colaborar con las amigas y más si ellas se portan bien con una, así que si le parece bien a Concha, hoy ese club se engrosará con una tortilla más, además de que te invito a que lo visites, seguro que no encuentras solo una tortilla para tu cocina.



Y ya después de drizar (izar) las velas del palo mayor, me marcho viento en popa a disfrutar del fin de semana y te aconsejo que hagas lo mismo.

Antes de marcharme, te aclararé mi decisión de utilizar dos palabras que seguramente no conozcas, cocadriz y drizar, son dos palabras que según oí ayer, han caído en desuso y con la intención de que  no se pierdan estas y muchas más, se ha creado el "Cementerio de las palabras en desuso" por el Instituto Cervantes, me parece una idea brillante, así estas palabras y 2791 más no se perderán, tenemos mucho que conservar y este ha sido mi homenaje a esas palabras y a este cementerio que es muy nuestro.



Tortilla dulce de naranjas confitadas con almendra


Ingredientes:
  • 10 huevos L.
  • 4 rodajas de naranja confitada.
  • 100 gr de almendra a trozos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 30 + 15 gr de azúcar.
  • 3 gr de maicena.
Preparación:
  1. Corta muy pequeña la naranja confitada y reserva.
  2. Bate los huevos en un bol grande hasta que hayan doblado su volumen y estén espumosos (la primera vez los hice a mano, con varillas y la segunda con la thermomix).
  3. Incorpora a los huevos la naranja confitada a trozos, 15 gr de azúcar y la maicena, bate para mezclar.
  4. Pon un poco de aceite en una sartén y calentar, darle unos giros para que el aceite se extienda por toda la superficie y verter la mezcla de los huevos y cocinar como cualquier tortilla, su volumen y esponjosidad es mayor, así que ves removiendo poco a poco para que se vaya cuajando. Cuando veas que ya puedes darle la vuelta, con ayuda de un plato grande, se la das, pones un poco más de aceite y cuajas la tortilla por el otro lado.
  5. Tengo la costumbre de voltear la tortilla dos veces por cada lado, así que antes de dar la última vuelta y con la tortilla en el plato, pon la almendra en la sartén hasta que se dore, añades los 30 gr de azúcar y unas gotas de aceite, vas moviendo la sartén con movimientos circulares para que se extienda toda la almendra y cuando veas que el azúcar se ha disuelto casi en su totalidad, pones la tortilla, la dejas unos segundos para que termine de caramelizar y sacas.
  6. Servir cortada en porciones acompañada de helado de vainilla o chocolate, también le puedes añadir manzana caramelizada o cubrirla con mermelada.
Aclaraciones:
  1. La receta original lleva limón confitado, le puse naranja porqué tenía en el congelador, me sobró de los roscones.
  2. También puedes poner solo ralladura del cítrico que prefieras, sale igual de rica, aunque deberás añadir algo más de azúcar a la tortilla.
  3. En el caso que no tengas almendras, puedes sustituir estas por cualquier fruto seco que tengas en la despensa.

Como preparar una tortilla dulce


Un bocado muy dulce.

Fuente: Revista cocina Lecturas.
Muchas gracias por sentarte en mí cocina.

Comentarios

  1. Hola mi querida amiga , ¿sabes que las tortillas dulces, son para mi recuerdo de infancia?...Mi madre siempre nos la hacía para merendar , pero es diferente a esta que me ha sorprendido mucho por sus ingredientes.
    Tiene que ser un bocado delicioso. Me la llevo todita .
    Lo de las palabras me parece genial y te doy las gracias por ello, es una pena que queden en desuso y nos olvidemos de ellas con el lenguaje tan rico que poseemos.
    Feliz fin de semana. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Querida Merche, cuánto me alegra ver una vez más, una de tus deliciosas y exquisitas Tortillas, cocinada en esta ocasión en exclusiva para #ElClubdelaTortillaPerfecta
    Hace tiempo no dejaba de darle vueltas a cómo hacer una tortilla dulce, porque nunca la he comido pero me apetece un montón hacerla para #LaColección
    Ahora y gracias a ti ya no tendré que darle más vueltas a la cabeza, jajaja, tú me has facilitado el trabajo poniéndome en bandeja una rica y deliciosa idea, que si te he de confesar algo, también se me había pasado por la mente, servirla con una bola de helado.

    Creo que has hecho una elección de ingredientes perfectos, es más yo no cambiaría absolutamente nada, ni siquiera ese crocanti de almendra, que tiene que darle un puntito brutal, jajaja, ¡¡Qué buenooo!!
    Solo pensarlo se me ponen los pelillos de punta del gustito por saborear algo tan rico, jajaja.
    Por supuesto que me alegra, tenerte en el Club era imprescindible por eso recopilé tus tortillas en él, ahora con más motivo porque lo has hecho perfecto.

    Sabes que soy una obsesa de las palabras, así que parto rauda y veloz en busca de la palabra perdida.

    Un millón de besos y gracias infinitas por estar ♥

    PD: Hace unas semanas escribí una página en El Club con algunas pautas para aquellos que me escriben porque quieren acceder al Club con una de sus Tortillas, aunque no hace falta hacer nada en particular, he diseñado una serie de imágenes con los colores del blog, para que los que que quieran enlazarlo puedan elegir el color que más les guste o se adapte a su blog. Si te apetece poner una aquí, las tienes en la cabecera en "Cómo entrar en el club"

    ResponderEliminar
  3. Querida Merche. Ha sido ver la foto en el club de la tortilla perfecta y salivar.
    si te digo que hace 5 años publiqué una tortilla dulce que además incluye una historia muy especial para mí, no te extrañará saber que enseguida me he puesto en contacto con concha para decirle que si la quería ahí la tenía.
    Mi sorpresa ha sido que sí porque yo no sabía si aceptaba tortillas publicadas con anterioridad.
    También me ha emocionado volver a leer esta historia porque me trae muchos recuerdos que además están unidos con mi presente por razones que no vienen al cuento ahora.
    La combinación de ingredientes es deliciosa y yo tampoco le cambiaría nada porque me encanta la naranja y almendra y además las fotos son una preciosidad.
    No tengo excusa para no prepararla y espero no tardar tanto como con tu tarta de manzana que está ahí esperando mucho tiempo. tendría que volver a confitar naranjas sin azúcar pero eso ya lo tengo controlado en el microondas.
    Lo que me queda es recuperarme de mi muñeca porque aún no ha empezado la rehabilitación y por eso si ves algo raro es que estoy hablándole al móvil.
    Así y todo,y soy un culo de mal asiento, estoy harta de estar impedida y ya he empezado a hacer muchas cosas con mi mano derecha con cuidadito.
    Me voy a informar mejor sobre lo que cuentas de las palabras que han caído en desuso, es una idea genial,p pero la vida sigue y a mí lo que me cabrea muchísimo es ver cuántas palabras se están utilizando a todos los niveles en inglés. Nuncal podré entender teniendo en cuenta que existe una palabra adecuada en nuestro idioma y que mucha gente no sabe ni lo que quiere decir.
    Me he molestado en anotar algunas simplemente viendo una serie y es vergonzoso,m todavía si no sale nadie en la televisión bueno otros medios de comunicación hablando de lo negativo que es esto para nuestro idioma. Defendiendo nuestra lengua como una de las más ricas y de las que más se hablan en el mundo.
    Muchas gracias por compartir esta tortilla tan maravillosa y por ser como eres.
    Besos y buen fin de semana.
    http://thermofan.blogspot.com/2014/02/tortilla-dulce-de-tia-berta-tmx-t.html
    Te dejo mi historia y me tortilla dulce.

    ResponderEliminar
  4. Yo también asocio la tortilla dulce a mi niñez. De hecho una de mis primeras recetas en el blog fue una tortilla dulce de manzana aunque tengo que hacer la que hacía mi madre tal cual. Y es que las cosas sencillas siempre son doblemente buenas. Lo mismo que el cementerio de palabras en desuso, verborrea al rescate! eso me encanta :-) te iba a dejar un mensaje en whatsapp pero caí que mil veces mejor por aquí que así cotilleo de paso. Y mira que acierto! llego con la tortilla recién puesta en la mesa :-D un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, me has sorprendido, y mucho, no conocía de esta tipo de tortillas, ni mi madre ni mi abuela las han hecho , así q no las he podido saborear en mi infancia. Creo q es un buen invento. Es un postre rápido , fácil y rico. Te felicito. Lo de recuperar palabras q no se utilizan está muy bien. 😚😚😚😚👍👍👍👍

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Merche!! Pues bienvenida tu tortilla para el club, porque apetece y mucho, y más para un domingo como hoy que parece que en el finde todo vale, y es cuando más nos permitimos los excesos, y siempre apetece comer algo dulce. Éste es un dulce baratísimo, fácilísimo de hacer, y no por ello menos rico. Yo también he hecho alguna vez que otra una tortilla dulce y están muy ricas. Además, con ese toque de naranja confitada, le da un plus de lo más delicioso.
    Cuando he leído tus palabras, me ha acordado precisamente de ese diccionario de palabras en desuso, y mira por donde, la cosa venía por ahí. es bueno tener las cosas bien recopiladas, como nosotras con los blogs, todo bien guardadito. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Merche!! que sorpresa me he llevado al leer tu receta, nunca hubiese imaginado una tortilla dulce.
    Puedo imaginar lo rica que tiene que estar al saber los ingredientes tan ricos que lleva.
    Sin duda hay que probarla, si o si.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Pintaza tiene esa tortilla ,es una pena no poder meter la mano y dar cuenta de un trozo seguro que esta de rexupete , te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Merche!!!
    He visto tu tortilla en el Club y se me han caído también dos lagrimones de cocadriz jeje. Bonita palabra, que no conocía :).
    Como bien dices es la solución exprés si te pillan sin postre.
    Se ve delicioso y el toque de la naranja es sensacional.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Merche!!!, hace un montón no me pasaba por tu cocina, ahora que me he sentado un ratito en casa sin prisas, me topé con la tortilla en el Club y bueno, quedé alucinada de ver esta propuesta, guardada queda porque de verdad me parece tan diferente y a la vez deliciosa que hay que probar esta maravilla. Esa idea del cementerio de palabras en desuso es una excelente idea para revivir tantas palabrejas que no usamos más y que son preciosas..., de ahora en adelante esa cocadriz hará parte más asidua de mis días y me voy a ver que más hay, una manera de aprender siempre, además de venir a ver de cerca tu receta, me llevo una receta, un par de palabras de nuestro maravilloso idioma y claro tu buena energía que siempre con tus fotos y mensajes, llenamos nuestros días de gratitud y más amor. Tu receta sencilla, dulce y maravillosa porque los huevos siempre están en casa sí señora!!!, me encantan.
    besitos

    ResponderEliminar