Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

13 febrero 2020

Gnocchi o Ñoquis de patata

Ñoquis de patata

¿Te apetece aprender a hacer Gnocchi de patata?

Sí, pues relájate y poco a poco iremos aprendiendo cómo preparar unos jugosos Gnocchi (nosotros los conocemos por Ñoquis).


Primero, un poco de información, los gnocchi son pequeños bocados de pasta italiana elaborados con patata, harina y huevos, en Italia se suelen comer antes del plato principal, como primi piatti.

En esta receta que nos ocupa hoy, no he cocinado los ñoquis tradicionales para servirlos con alguna salsa, estos son fritos a los que les he añadido un sofrito de setas y ajos tiernos y quedan más húmedos y esponjosos ya que he reducido la cantidad de harina y le he puesto más huevo, pero no te preocupes que te dejo las dos cantidades para que prepares la que más te guste, he de decir que estos Ñoquis fritos si los elaboramos dulces con azúcar son deliciosos y si les añadimos cacao a la masa, son ya para comer y no parar.

Hoy la introducción va a ser corta, ya casi he terminado, el motivo es que el post de hoy es más visual, las imágenes que ves forman parte de un ejercicio fotográfico (creo que ya comenté que estaba recibiendo clases), realmente mi amiga y profesora Laura me mandó que congelara la harina al caer (imagen que compartí en Instagram), pues bien, como me encanto la experiencia después de muchos disparos y como ya había manchado todo lo que tenía alrededor, decidí seguir haciéndome fotografías mientras preparaba la masa de los Gnoqui, fue una experiencia genial, además de que este tipo de imágenes, siempre me han gustado mucho, me transmiten calidez y movimiento.

Espero que te guste y que te animes a hacerla.


Gnocchi o Ñoquis de patata.


Ingredientes:
  • 500 gr de patatas harinosas.
  • 200 gr de harina.
  • 2 huevos L.
  • Sal.
Si quieres preparar los típicos Gnocchi (estos sí se hierven en agua) con alguna salsa como la carbonara o la boloñesa, solo tienes que hacer la masa con:

Ingredientes:
  • 500 gr de patata harinosa.
  • 250 gr de harina.
  • 1 huevo.
  • Sal.

Preparación:
  1. Para preparar la masa, hierve la patata sin pelar hasta que esté cocida, una vez lo esté, las sacamos del agua y las dejamos enfriar, cuando estén frías, las pelas y las aplastas muy bien con un tenedor.
  2. Una vez tengas las patatas listas, añades la harina y los huevos amasas bien hasta formar una masa blanda pero firme y nada pegajosa ( en caso de que la masa quede muy blanda, ir añadiendo más harina poco a poco.
  3. Ahora ya tienes tu masa formada, solo tienes que enharinar tu superficie de trabajo, coger una porción de masa y formar rollos de 1 cm de espesor. Una vez formados los rollos los cortas también a un cm de largo, los moldeas un poco para darle forma redondeada y les haces su marca característica con un tenedor presionándolos un poco.
Como preparar Ñoquis de patata
Receta paso a paso de Ñoquis


Estos Gnocchi NO se cuecen en agua, se fríen en una sartén en la que habremos cubierto su fondo con aceite de oliva (también lo puedes hacer con mantequilla), después preparas un sofrito de verduras o como en este caso de setas y ajos tiernos, lo mezclas todo y ya lo tienes listo.

Es preferible que los comas calientes.

Quedan jugosos y tiernos.
Muchas gracias por tu visita, espero que haya sido de tu agrado.
Si tienes alguna pregunta o sugerencia, estaré encantada de leerte y contestarte.

Comentarios

  1. Que delicias has preparado.......las fotos son geniales¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Victoria!
      Me alegra que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Me guardo la receta. Que bonitas fotos. Bien explicado todo.
    Mi mamá hace unos ñoguid deliciosos y siempre compra unas patatas deliciosas harinosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eni!
      La receta es toda tuya u me alegra que te guste, seguro que a tu madre le salen deliciosas.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Precioso post Merche, me lo guardo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!
      Me alegra mucho que te guste, es todo tuyo.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Una pintaza impresionante! Me encanta tu propuesta 😊 Yo los hago siempre hervidos. Probaré hacerlos fritos a ver qué tal. Te cuento!
    Un petó

    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca! Muchas gracias, me alegra que te gusten.
      Yo también los hago muchas veces hervidos, esta es una manera distinta y te confirmo que, deliciosa.
      Ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Claro que me apetece...y a quien no? con estas fotos que enamoran👌👌 me quedo con la receta. besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fely! muchas gracias, aunque no debes quedarte solo con las fotos, hay veces que las apariencias engañan.
      Aunque no es el caso y te agradezco que te guste, la receta es toda tuya.
      Besiños

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Merche!! Preciosas fotos, ya veo que las clases de fotografía están empezando a dar sus frutos. No me vendrían a mí tampoco nada mal unas cuantas clases, cada vez me veo más encasillada en lo mismo, qué horror.
    Por cierto, tus ñoquis fantásticos, nunca los he probado fritos, ¡y con azúcar dices! Oh, qué ricos, a esos sí que me animaba a prepararlos ahora mismo. De todas formas, combinan estupendamente con los que le pongas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tesoro! De horror nada, haces unas fotos preciosas, cosa que yo no.
      Lo bueno que alguien que sabe de algo te explique y te de nociones es que aprendes más y ves otro mundo, yo me quedé mucho tiempo sin adelantar y unas cuantas practicas van muy bien.
      Busca a alguien y verás que bien te va si ese es tu deseo, yo voy una vez o dos al mes y el resto practico.
      Los ñoquis dulces son una maravilla y los alados también jaja.
      Un besote

      Eliminar
  7. Hola guapa, pero que fotos tan bonitas !!!!!! Se ve que has aprendido un montón. Todas tienen encanto. Los ñoquis son divinos y la idea de hacerlos dulces me ha gustado. A mi me dio una época por hacer cada dos por tres. Mi pregunta es: cómo quedó la cámara fotográfica después de la sesión de fotos??? 🤣🤣🤣🤣 besos querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa! No, no he aprendido, lo estoy haciendo y la verdad es que cuesta jaja.
      Los ñoquis dulces quedan genial y te aseguro que sorprender, sorprenden.
      Aunque veo algo de recochineo en tu pregunta jaja, te diré que quedó algo desmejorada, aunque la tocaba con mucho cuidado y estaba lejos de donde yo estaba, es inevitable que cada vez que programaba el disparo, tuviera que tocarla, aunque me lavara las manos jaja, esto fue un no parar.
      Tranquila que está sana y salva.
      Un besazo gordo.

      Eliminar
  8. De unos ingredientes tan sencillos sale un verdadero manjar. Qué fotos tan boitas y espectaculares. Una receta divina. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces que no son necesarios muchos ingredientes Ely, mira tu que con un huevo, hacemos tortilla o huevo frito o duro o pasado por agua y siempre está delicioso.
      BSS

      Eliminar
  9. Holaaaa!!!! que blog más interesante, esa receta por ejemplo me parece genial....felicidades!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamilu! Encantada de conocerte y te pido disculpas por no responder antes.
      Me alegra mucho que te parezca interesante, es un hobby del que disfruto mucho cuando puedo.
      Gracias de nuevo.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola Merche, nunca he realizado ñoquis y tampoco había visto una versión frita, primero tus fotos llaman a prepararlos, siempre las pastas a mano, las masas, todo lo que tenga esa magia de amasar, de esos momentos de reencuentro con estos ingredientes y con nosotros, es un placer total. Te mando un beso y me encantan las fotos, tu receta y tu buen hacer.
    besos

    ResponderEliminar