Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

15 junio 2020

Tarta de albaricoques con base de cacao

Tartadealbaricoquesconbasedecacao

¿En qué piensas cuando comes?

Seguramente en lo que te ha pasado durante el día, en lo que tienes que hacer o en algo que te preocupa, eso hace que no estés pendiente de lo que te estás llevando a la boca, vale, puede que el primer bocado te mande el mensaje al cerebro y te des cuenta de lo bueno o malo que está y, ya está, no disfrutamos de los sabores, la mayoría de las veces comemos y seguimos a lo nuestro, es casi como si solo nos alimentáramos. 

Eso lo he hecho muchas veces y es una de las cosas que he cambiado durante el confinamiento, he aprendido a saborear cada bocado y cada momento, aunque suene drástico, es cierto, me ha costado, pero ahora vivo y veo otra perspectiva que antes se me escapaba, he aprendido a apartar lo que no me suma, eso no quiere decir que sea malo, posiblemente lo que a mí me reste, a otro puede que le sume, cada cosa depende de cómo se mire y de las experiencias de cada uno.

Pues bien, volviendo a lo de los sabores o saborear, esta tarta de albaricoques es todo un espectáculo, se combina a la perfección el amargo del cacao con el dulce y jugoso relleno de la crema con los albaricoques frescos, esta receta la tenía en pendientes desde que mi amiga Maite la publicara el año pasado, fue amor a primera vista y este año en cuanto los albaricoques han estado ya dulces, no me lo he pensado, la rescaté de la carpeta de pendientes y aquí te la traigo tan bonita y alegre como ella, ella es, bueno, Maite es, es mi amiga, es curioso como hay veces que conoces a alguien y conectas desde el primer segundo, lo cierto es que nos conocimos por las redes y fue muy curioso, yo en esos momentos andaba pensando en cambiar de apariencia el blog y llevaba unos días mirando alguna que otra plantilla que me gustara y así es como llegue a ella, sí, Maite además de crear deliciosas recetas en Hierbas y especias , también te monta uno blog en menos que canta un gallo, además no escatima en trabajo, hasta que no estás 100% satisfecha, no para de mandarte pruebas hasta que realmente encuentras lo que necesitas para cada rincón de tu blog.

Volviendo a la tarta de albaricoques te diré que no la he hecho solo una vez, la primera la hice en un molde de tartaleta grande, pero tuve un problema, era demasiado grande y de paredes bajas y aunque nos gustó mucho el sabor, era poca la capa de crema con albaricoques que quedaba ( al mirar la de Maite, me di cuenta que mi resultado no era el suyo), para nuestro gusto le faltaba relleno ya que me quedó muy finito, así que lo solucioné como mejor supe y no te puedes imaginar la diferencia, lo primero que pensé fue en comprar un molde más pequeño y más alto (lo tengo en pendientes), pero con este problema que hemos tenido, no tenía el cuerpo para ir de compras y más para algo que no era urgente, así que cogí un molde de bizcocho de 21 cm de diámetro, forré su base y paredes con la masa de cacao, cuando empecé a preparar la masa de la base se me ocurrió poner tozos de albaricoques en las paredes intercalados con la masa, así cuando lo desmoldara se verían los gajos de albaricoques y así fue como solucioné el pequeño problemilla de tamaño de molde, el resto lo he hecho tal y como ella lo prepara, solo que en vez de Crème fraîche con yogur, le puse los 400gr de yogur griego.

Escribiendo esta entrada, me he dado cuenta de la suerte que tengo con la gente que me he ido encontrando por las RRSS, soy muy afortunada y creo que a muchos los puedo llamar amigos.

Espero que te guste esta tarta que es pura alegría y sabor, no olvides ver la original que solo con pensar en Maite recolectando sus deliciosos albaricoques e imaginarme el banco de su cocina repleta de ellos preparados para formar parte de una deliciosa mermelada o de esta tarta de albaricoques alemana, me hace volar la imaginación.


Tarta de albaricoques con base de cacao


Ingredientes:

Para la base:
  • 200 gr de harina.
  • 120 gr de mantequilla fría.
  • 50 gr cacao puro.
  • 60 gr azúcar.
  • Una pizca de sal.
  • 1 huevo.

Para el relleno:

  • 400 gr de albaricoques.
  • 3 huevos M.
  • 400 gr de yogur griego.
  • 120 gr de azúcar.
  • 30 gr de maicena.
  • 1 cucharadita de vainilla liquida.


Preparación:

Masa:

  1. Mezcla todos los ingredientes juntos en un bol hasta que tengas una masa lisa y jugosa. Maite aconseja que si ves la masa seca, le añadas dos cucharadas de agua, a mi no me hizo falta.
Relleno:
  1. Lava, deshuesa y corta los albaricoques en gajos finos, unos los pones en las pareces del molde y el resto en el relleno.
  2. Con la batidora, mezcla todos los ingredientes.
  3. Calienta el horno a 180ºC.
  4. Unta un molde con mantequilla, forra la base con parte de la masa de cacao y las paredes las vas forrando alternando un gajo de albaricoque con la masa y así hasta que estén todas las pareces cubiertas (Ver la foto) .
  5. Vierte la crema y coloca los albaricoques sobre la superficie.
  6.  Hornea hasta que esté dorada por encima, en mi caso al ser más alta, estuvo 1 hora.
  7.  Una vez fría, espolvorea con azúcar glas por encima (yo no lo hice, se me olvidó).

¡Muchas gracias, espero que te haya gustado!

Comentarios

  1. Madre mía que bonita te ha quedado:-)

    Sí que es verdad que las RRSS son han dado mucho. Nosotras incluso ya nos hemos visto en persona y mira que era difícil. Tus palabras me ha llegado al alma y me emocionan muchísimo. Qué bonito es hornear así, con la mente en otros hornos y la imaginación posada en ese viejete albaricoquero que con sus más de 70 años nos sigue regalando cada verano unos kilitos para endulzar nuestras pancitas. Un besazo y me has hecho muy feliz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite, te mereces más, pero no me he querido extender demasiado jeje, así me quedan cosas que contar para la próxima.
      Un besazo muy fuerte y me alegra que te guste, la tarta es deliciosa.

      Eliminar
  2. Hola guapa, veo que tu blog cada vez se decanta más por lo dulce, ya te he comentado seguidas varios post reposteros. Y es que es muy agradecida la repostería, se deja fotografiar muy bien. Y así, te quedan unas fotos preciosas, cada vez más artísticas y creativas. Ya imagino el sabor y olor de tu cocina con esta maravilla de tarta. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola MJ!
    No es que me decante por la repostería es que es lo único que puedes tener preparado con antelación y así hacer las fotos a gusto jaja, en casa no son pacientes hasta que hago las fotos y así no se puede, pero hago cosas saladas nuevas y ricas que seguramente nunca verán la luz.
    Me alegra que te guste la tarta, es una delicia y la cocina olía a gloria jaja. También me alegro que te gusten las fotos, acabo de terminar un curso y me ha gustado mucho, últimamente no sé que me gusta más, la cocina o la fotografía, la cuestión es aprender que de eso aun me falta todo el camino.
    El curso y un subidón de tensión es lo que me ha tenido un poco apartada.

    Un besote muy grande y cuídate mucho

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Merche!! Qué preciosidad de tarta y qué preciosidad de fotos!! Me encanta ese aspecto rústico, con la base de cacao, que tan bien quedan en este tipo de tartas, le da un aire retro, como sacada de una peli de época.
    He leído el comentario anterior de Mj, que te dice que te decantas por el dulce, pero estoy totalmente de acuerdo contigo, se puede fotografiar tranquilamente, sin necesidad de correr, porque lo salado, como sea algo caliente, imposible hacerle una foto en condiciones si lo quieres comer en el momento, porque claro, aprovechas la receta que vas a subir al blog para comer ese día y me pongo nerviosa de ver que es hora de comer, que se enfría y todo eso. Y más yo, que hago las fotos, justo en la mesa de la cocina, que luego, quita los accesorios que has usado para las fotos y prepara la mesa para comer, ja, ja.
    Una delicia de tarta, de verdad, que buen ojo has tenido con ella. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa!
      Me alegra mucho que te guste la tarta, es preciosa además de muy, muy rica y muy fácil de preparar.
      Respecto al dulce o salado, supongo que a ti también te debe pasar aunque tu blog sea casi todo dulce, la verdad es que muchas veces cuando he hecho algo salado que me ha llamado la atención, he pensado en hacer fotos y subir la receta, pero o se me ha echado el tiempo encima o las fotos han salido horrorosas por las prisas, es una lastima, pero es lo que hay jajaja.

      Un besazo preciosa y muchas gracias.

      Eliminar
  5. Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    Pedazo de receta, pedazo de fotos... ¡Wooooowwwww!!

    ResponderEliminar
  6. blogwalking here from Malaysia. Saludos!

    ResponderEliminar