Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

04 diciembre 2020

Pan casero con masa madre


Hace unos días nos adentramos en diciembre, el último mes del año, este mal año, este año que todos quisiéramos borrar de nuestra memoria, este año que nos va a impedir reunirnos con nuestros familiares en estas fechas tan señaladas, pero, aun así, puedo dar gracias, estamos todos bien y eso es lo único que realmente me importa.

No sé si prepararé alguna receta especial de Navidad, solo sé que hoy te traigo pan, un pan muy fácil de preparar, te lo puedes imaginar, ya sabes que no soy muy buena con las masas, pero a veces me sale algo decente. 

He querido darle un aire rústico, hacerlo gordito y el resultado ha sido delicioso, una miga esponjosa y sabrosa envuelta por una corteza crujiente y dorada, como ves en las fotos.
Si lo acompañas de un buen jamón y un buen queso con un vino, tienes una cena informal para disfrutar con los tuyos.

Antes decía que no sé si voy a preparar algo especial, para mí lo especial va a ser reunirme con los míos (con los que puedo) y disfrutar de su compañía mientras preparamos los aperitivos o ultimamos el plato principal, risas, villancicos y alegría, mucha alegría.
No suelo beber alcohol, pero este año prometo beberme una copa de vino a vuestra salud y en memoria de los que nos han dejado y después de esa copa que sea lo que Dios quiera, por lo menos ya tenemos pan.


La masa es un ser vivo, hay que acompañarlo en su crecimiento pero sin atosigarlo, es curioso cuanto se parece a nosotros, si crecemos en un ambiente tranquilo, todo va bien, pues así es la masa, necesita su tiempo para crecer y formarse, esto lo pensé mientras lo amasaba, es curioso lo que pensamos algunas veces.


Pan Casero con Masa Madre


Ingredientes:

Masa Madre:
  • 100 ml de agua templada.
  • 150 g de harina de fuerza.
  • 15 g de levadura fresca o prensada.
  • 1 pizca de azúcar.

Masa de Pan:

  • 450 g de harina de fuerza.
  • 250 ml de agua a temperatura ambiente.
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra.
  • 10 g de sal.


Preparación:


Masa Madre:
  1. Templa un poco el agua y disuelve en ella la levadura, en un bol, pon la harina y haz un hueco en el centro, añade el agua con la levadura disuelta, el azúcar u con la punta de los dedos ves mezclando los ingredientes hasta que se hayan integrado y sea una bola. Si te sirve, suelo mezclar la masa con la punta de los dedos y girando estos hacia la derecha, como si desenroscara el tapón de una botella, poco a poco se formará la masa madre, tapar con un trapo de algodón y deja reposar hasta que doble su volumen.
Masa de pan:
  1. Una vez veas que la masa madre ha crecido, en un bol grande, pon la harina y la sal, mezcla.
  2. Haz un hueco en el centro del bol de la harina, vierte el agua y la sal, mezcla un poco y añade la masa madre que tenías preparada, mezcla bien y pasa la masa al banco de trabajo a al vaso de la amasadora, amasa durante 5 minutos, mientras vas amasando, ves añadiendo poco a poco el aceite y verás cómo se va desprendiendo la masa de las paredes del bol.
  3. Dale la forma que quieras a la masa, en este caso 3 barras, tapa con un paño hasta que veas que va creciendo, más o menos 1hora  y 30 minutos.
  4. Enciende el horno a 180º.
  5. Cubre la bandeja del horno con papel vegetal, espolvorea con harina y dispón las barras sobre la harina (en mi caso horneé dos en la primera tanda y la tercera barra después, las tres no me cabían).
  6. Antes de introducir la bandeja en el horno, pulveriza el horno con un poco de agua e introduce inmediatamente durante 20-25 minutos o hasta que los veas dorados.



¡Muchas gracias por tu visita!

Espero que te haya gustado y deseo que tanto tu como tus seres queridos os encontréis perfectamente.

¡Cuídate mucho!

Un saludo con todo mi cariño

Comentarios

  1. Nos deleitas con un pan con una pinta de comerme ahora un buen trozo, con la corteza tostadita como a mí me gusta. Me gusta leer los encabezados (simpre que puedo), año complicado y como bien dices para olvidarlo aunque no sera fácil hacerlo.
    Espero estes bién y te mando el mismo cariño que demuestras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Querida Merche, con el pan me llevo bien depende como se mire, hace años que no hago pan, poco más allá de alguno que otro en panificadora, que no están mal, pero claro no tiene comparación con hacerlo a mano, mimándolo al máximo para ir salga un pan de calidad insuperable. Con estas fotos tan bonitas, no es necesario que nos convenzas de lo bueno que está con jamón y queso, que por otro lado es precisamente con lo que a mí me gusta disfrutar de un pan de masa madre auténtico, de los hechos a la antigua usanza y no de esos que dicen ser de masa madre y ni de lejos se parecen.
    Creo que ya hemos pasado suficiente con esta pandemia como para ser conscientes de que es mejor cuidarnos para lograr superarlo lo más pronto posible, dicen que no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista, por eso ya vendrán otras navidades, y si para los que como en mi caso, somos familia numerosa, y no hay manera de cuadrar esos grupos reducidos de 10 allegados, lo mejor es intentar vivirlo con los que estamos cada día, y olvidarnos de fiestas multitudinarias que no nos traerán sino problemas de salud, y eso sí que son los peores.
    Besos, disfruta una buena tarde de sábado

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Merche!!Me encanta hacer pan casero, y sólo hago en temporadas, lleva su tiempo y su mimo y claro, no siempre tenemos el tiempo para hacerlo. Me ha gustado mucho como te ha quedado este pan, con su prefermento, hecho con mimo y seguro que ha quedado tierno y rico. Me gusta ese olor que deja en la cocina y es pura magia, con ingredientes básicos y ya ves qué maravilla sale del horno.
    Unas fotos divinas, Merche, nos transmiten todo ese buen hacer, tanto en la cocina como en el mimo de las fotos. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Merche:

    ¡Qué pintaza tiene este pan con masa madre! Me gustan mucho las barras, no me agradan los redondos. Manías que tiene cada uno. Así que me has conquistado con este pan casero tuyo. Las fotos, espectaculares; solo falta oír el ruido mientras cortas las rodajas, pues traspasa la pantalla.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, este año las fiestas serán muy diferentes, pero es lo que toca y debemos asumirlo de la mejor manera posible. Que pan tan precioso y bonito que te ha quedado. Tiene una pinta de estar muy pero que muy rico. Bueno, las fotos son de exposición, geniales. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar