Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

17 septiembre 2023

Tortitas de Calabacín y Batata

 

Hoy te presento una receta saludable y muy completa además de muy fácil de preparar, te hablo de unas tortitas de calabacín con batata a la plancha que son el acompañamiento perfecto a cualquier otro alimento.

En casa comimos estas tortitas acompañadas de un filete de pechuga y las regamos con crema agria, las que sobraron (hice doble cantidad), las acompañamos para la cena con un buen lomo de merluza fresca también a la plancha, creo que te has dado cuenta que es una comida de lo más sana, estamos a dieta e intentamos no excedernos demasiado, aunque hay veces que no se puede evitar.

Estas tortitas, son un acompañamiento rico y sano, ya que combina la suavidad de la batata con el crujiente de calabacín y preparado con ingredientes frescos hace de ellas una receta deliciosa para compartir en familia y si las cubres con una crema agria o sour cream ya pasan a otro nivel.

Estas tortitas de calabacín y batata deben tener algo especial ya que Nati (autora de estas tortitas), las preparó en unos días en los que se encontraba retomando rutinas y poniéndose en sintonía con su bello rincón de cocina, Poesía Culinaria, al igual que me encuentro en este momento. Su blog es pura energía de la buena donde combina poesía, citas e historias con unas magníficas fotografías para ilustrar sus deliciosas recetas.

Nati en su blog nos enseña su pasión por la vida, es puro amor y dulzura y por si no te habías dado cuenta, le tengo un especial cariño. Hacía un tiempo que le había perdido la pista (últimamente me pasa con bastantes blogs amigos), y ha sido en el Reto Homenajeblog que hoy inaugura su segunda temporada donde la he encontrado de nuevo y además como blog homenajeado, no me ha podido hacer más ilusión.

Así que Nati, aquí tienes mi pequeño homenaje hecho con todo mi cariño, espero que te guste.


Antes de pasar a la receta, te diré que he hecho doble cantidad de lo que te pongo en ingredientes, es muy fácil de preparar, lo más complicado por llamarlo de alguna manera es lo de escurrir bien el calabacín y la batata, el resto es mezclar y disfrutar de estas deliciosas recetas que es mi aportación a este reto y aquí os dejo las aportaciones de mis compañeros/as.



Tortitas de Calabacín con Batata.

Ingredientes:

  • 300g de calabacín.
  • 300g de batata dulce.
  • 15 hojas de perejil.
  • 15 hojas de hierbabuena (opcional).
  • 2 huevos L.
  • 1 ajo rallado.
  • 20g de Maicena.
  • 15g de pan rallado.
  • 30 gr parmesano rallado.
  • Sal al gusto.
  • Pimienta negra recién molida al gusto.
  • Aceite de oliva virgen extra.

    Crema agria o Sour cream:

  • 1 yogur natural o 200 ml de nata liquida para montar.
  • 10 gotas de zumo de limón.
  • Sal al gusto.
  • Especias (opcional).
Preparación:
  1. Lava los calabacines y rallarlos, pela y ralla la batata. Escurre cogiendo puñados y aprieta con las manos, repite el proceso con todo y déjalo escurrir más sobre un colador grande durante al menos 1 hora, una vez transcurrida la hora, pasa a puñados por papel de cocina y sigue apretando para que quede lo más seco posible, reserva en un bol o ensaladera grande.
  2. Pica finamente el perejil y la hierbabuena, reserva.
  3. En un bol, pon los huevos, la pimienta, el ajo rallado, las hierbas que tenemos reservadas y mezcla bien.
  4. Añade los huevos, la pimienta, el ajo rallado y las hiervas que tenemos reservadas al bol o ensaladera grande con el calabacín y la batata y mezcla bien.
  5. Una vez lo tengas todo mezclado, añade la Maicena, el pan rallado y el queso parmesano, añade sal al gusto y mezcla todo bien.
  6. Calienta una sartén antiadherente y pon unas gotas de aceite, con ayuda de una cuchara sopera, coge una porción de la mezcla y ponla en la sartén, repite la operación con dos más, déjalas que se hagan por ese lado y dale la vuelta, es hora de aplastar con una espátula de madera para darle forma de tortita e ir dando vueltas muy despacio hasta que tengan el dorado que te guste.
  7. Repite el proceso hasta acabar con la mezcla, sirve solas o acompañadas de la Crema agria o sour cream.
  8. La Crema agria o sour cream, es muy sencilla de preparar tan solo debes mezclar el yogur con el limón y la sal, llevarlo al frigorífico durante media hora, sacar, mezclar bien otra vez y verás como ya se ha cuajado y la consistencia es más cremosa. Con la nata es lo mismo y ya la tienes para disfrutar en una ensalada o en estas tortitas que le dan un contraste de sabor, espectacular.
Observaciones:
  • Conforme vas haciendo las tortitas, verás que en el bol grande o ensaladera se forma liquido en el fondo, solo tienes que escurrir con la cuchara cada tortita antes de ponerla en la sartén, es decir, inclina la cuchara apoyándola en la ensaladera para que pierda el liquido, es muy difícil escurrir totalmente.


Gracias por ser parte de  esta cocina.
¡Hasta la próxima receta llena de cariño y sabor!

Comentarios

  1. Espectacular y ademas con boniato que me encanta.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buenas por favor!! Si la hubiese visto , te aseguro que las hubiera hecho. Pero las hare. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Otra forma de comer verdura, mucho más divertida. Bss

    ResponderEliminar
  4. madre mía que pintaza tienen, estan diciendo cómeme!!

    ResponderEliminar
  5. Super sanas y super ricas.Muy buenas para los peques.Bss

    ResponderEliminar
  6. Pero puede estar más rica esta receta? con esas fotos tan bonitas que te dan ganas de coger la cuchara. Felicidades, una ricura de receta. Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué post tan bonito Merche, estas torticas las hago siempre con zanahoria pero en cuanto tenga oportunidad las voy a probar con boniato. qué ricas se ven! un besazo

    ResponderEliminar