Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

07 diciembre 2013

Crema Catalana

Crema catalana
 La receta de hoy es de las de toda la vida, de las tradicionales que tanto me gustan, es uno de mis postres favoritos junto con otros muchos, pero si alguno me gusta de verdad es La Crema Catalana, junto con las natillas y en general todo lo que lleve crema pastelera.

Se que cambian en su elaboración, pero están todas riquísimas, de hecho hice la típica  Crema Catalana y unas cuantas más de naranja, solo cambiando la piel del cítrico a la hora de hervir la leche y si el azúcar con la que cubrimos la crema es también de naranja, cambia totalmente.

Aunque las de naranja no se quemaron igual....bueno, se quemaron más jajaja, quiero decir que el tipo de azúcar , el de naranja era glas, el resultado con el soplete no fue el mismo, se puede ver en las fotos, pero el de sabor, mejor no os lo cuento y lo comprobáis vosotros mismos.

Crema catalana

Ingredientes:
  • 1 litro de leche semidesnatada. 1/2 litro para cada sabor.
  • 8 yemas de huevo (4 yemas para cada sabor).
  • 225 gr de azúcar.
  • 2 cucharadas de café de Maicena (1 cucharada por cada 1/2 litro).
  • Canela en rama.
  • Piel de limón o naranja.
  • Azúcar para cubrir y quemar.
Preparación:
  1. Poner en un cazo 400ml de leche a calentar junto con la piel del limón o naranja(bien lavada) y la canela en rama y dejarla hasta que hierva y retirar del fuego
  2. En los 100ml que hemos reservado deshacer la cucharada de maicena.
  3. Separar las clara de las yemas, solo se utilizan las yemas, las claras si no las vamos a necesitar se pueden congelar.
  4. En el vaso de la batidora pondremos las 4 yemas junto con el azúcar y formaremos una crema esponjosa, añadimos la mezcla de la maicena y la leche y seguimos batiendo.
  5. Poner otra vez el cazo de la leche al fuego habiendo sacado antes la corteza del cítrico y la canela. Verter la mezcla de las yemas y llevar el cazo al fuego, removiendo sin parar hasta que espese.
  6. Retirar del fuego y batir por si hubiera quedado algún grumo.
  7. Disponer la crema en cuencos individuales y dejar enfriar.
  8. Cuando se vaya a servir espolvorear con azúcar y quemar con un soplete de cocina.
Crema catalana receta
!!Espero que os guste!!.

Comentarios

  1. Me encanta a mi también la crema catalana. Hace unos 3-4 años hice unas pero no se ni dónde guardé la receta, entonces no tenía blog, hoy me has animado a hacerlas viendo las tuyas, probaré las de naranja también que así no las he hecho ni probado, Se ven deliciosas, el quemadillo es nada, se aparta con la cucharita y ya está.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de mis postres preferidos y el quemaillo me lo comí jajajaja.
      Muchas gracias y besos

      Eliminar
  2. Un postre muy casero y riquisima con el toque de naranja que buenas bss

    ResponderEliminar
  3. Una delicia, gracias por este postre que lo tengo que preparar en poco tiempo.Besosss

    ResponderEliminar
  4. No hay postre mejor que una buena crema catalana, me encanta Merche.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también Lola, me alegro que te guste.
      Un besazo.

      Eliminar