Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

21 marzo 2019

Soufflé dulce de queso Mascarpone

Soufflé dulce de queso Mascarpone
Sí te preguntase qué es para ti la delicadeza, posiblemente me responderías que es suavidad, dulzura e incluso sutileza, exquisitez o finura
Pues esa definición se ajusta perfectamente a la receta que te presento hoy, un suave Soufflé dulce con un sutil sabor a queso que es exquisito y con un tacto en paladar suave y fino.

Después de esta pequeña introducción a lo que te espera, no quiero seguir sin antes decirte que hoy estamos de celebración, hoy celebramos el Día del Síndrome de Down, el día mundial de la felicidad y además estrenamos estación, ya es primavera y no se me ocurre mejor manera de celebrar todo esto contigo que con este suave y delicioso Soufflé de queso Mascarpone.

Posiblemente ya sepas lo que es el soufflé, pero por si acaso, te explico brevemente que es una masa, en este caso crema pastelera de queso mascarpone a la que se le añaden claras batidas a punto de nieve, se cuece en el horno y el resultado es como he dicho antes la delicadeza en una cuchara. Soufflé significa inflado y eso es lo que hace en el horno, se infla hasta que queda cocido y da como resultado un bocado suave y dulce.

En este caso te presento la versión dulce, en otra ocasión cocinaré la salada, en casa se cocinan de forma diferente y esta es la receta que tengo guardada de mi madre, ella lo hacía sin queso, pero yo le he querido dar otro sabor ya que somos unos enamorados de los quesos, es muy sencillo de hacer, solo necesita mimo.

También le puse en la base del molde una mora como puedes ver en la foto de abajo y una vez terminado, los adorné con mermelada de moras casera que se hace en un momento y una mora fresca.
Para finalizar y no hacer el paso a paso tan largo, te comento que los cuencos que he utilizado son grandes, solo los llené hasta la mitad, por eso no sobresale tanto como debía, no podemos tener todos los cuencos, boles, moldes… que se necesitan para hacer las recetas que nos gustan, así que intento adaptar lo que tengo a lo que cocino.

Mora, fruta
Soufflé dulce de queso Mascarpone

Ingredientes:

  • 1/2 litro de leche semidesnatada.
  • 4 huevos L.
  • 50 gr de harina.
  • 75 gr de azúcar.
  • Piel de limón.
  • 150 gr de queso Mascarpone.
  • Mantequilla para untar los moldes.
  • Harina para espolvorear los moldes.

Preparación:

  1. Empieza calentado en un cazo la leche junto con la piel del limón , deja que hierva durante unos minutos, retira del fuego y deja que temple, una vez esté templado, retira la piel del limón.
  2. Separa las claras de las yemas, reservas las claras para más adelante y en un bol bates enérgicamente las yemas con el azúcar hasta doblar su volumen, ahora añades el queso y lo integras bien.
  3. Añade poco a poco las yemas batidas a la leche que tenías reservada, integrarlas bien y cuando ya esté todo bien mezclado, lleva el cazo nuevamente al fuego, añade la harina y bate con la batidora hasta que no queden grumos. Ves removiendo hasta que la crema espese bastante, ten en cuenta que cuando enfría espesa más (mira la foto de más abajo).
  4. Una vez tengamos la crema, la pasamos a un bol y la cubrimos con film transparente (el film debe tocar la crema) y dejas que enfríe totalmente.
  5. Enciende el horno a 180º.
  6. Mientras enfría la crema, untamos con mantequilla muy bien todos los moldes que vayamos a utilizar, es importante que no quede nada del molde sin mantequilla, incluso los bordes, así el soufflé crecerá recto hacia arriba y no se pegará en las paredes. Después de untarlos bien con mantequilla, los enharinamos (poner un poco de harina, girar e ir cubriendo bien la base y las paredes de los moldes), desecha la harina que sobre.
  7. Una vez hecho esto y con los moldes ya preparados, monta las claras a punto de nieve con unas gotas de limón cuando estén empezando a montar, con una batidora de varillas, deben quedar bien firmes.
  8. Es hora de ir añadiendo poco a poco las claras a la crema pastelera, las vas integrando poco a poco con movimientos envolventes suaves hasta que quede todo como una crema espumosa, rellenas los moldes hasta 2/3 de su volumen (en mi caso ya he explicado que al ser muy grandes, los llené solo hasta la mitad), y los introduces en el horno durante 15-20 minutos. Vigila que no se quemen, deben quedar dorados por arriba, es muy importante que el horno esté a la temperatura que toca para que no se tuesten demasiado.
  9. Una vez cocidos, los sacas del horno y los adornas con lo que más te guste, en este caso, les he puesto mermelada de moras casera y una mora fresca.
  10. Los Soufflés, siempre se sirven calientes, es preferible que se esperen los comensales a ellos que ellos a los comensales.

Como preparar Soufflé de queso

Por si te preguntas cómo hice las fotos, las saqué corriendo y las puse sobre el trapo de cocina que ves en ellas, me quemé jeje, ya tenía preparada la cámara, solo fue disparar y servir.

Soufflé dulce
Soufflé
¡Muchas gracias por tu visita! Espero que te haya gustado.

Comentarios

  1. Cada receta nueva que pones es más sorprendente y las fotos preciosas . El dulce es mi debilidad, una receta de diez . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Catalina, me alegra mucho que te guste, pero tu eres una excelente cocinera y para ti esto no es nada.
      Un besazo preciosa 😊

      Eliminar
  2. Hola Merche!, la receta es una auténtica dulzura , me ha encantado, seguro que estaba riquísima. El mascarpone me chifla y con esa cremita se ha potenciado su sabor. Con lo complicado que es el soufflé y te ha salido divino. YO no he hecho muchos ya que se tiene que servir rápido a la mesa , como muy bien dices, es un poco mal educado ya que no espera . Y las fotos... que bien que te quedan!!! se nota que aprendes bien lo que te han enseñado. Perfecta entrada. Besos amiga. Supongo que la fallas bien , no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ!Lo cierto es que es una delicia, el único problema es lo que dices, es.muy desagradecido, se baja enseguida. Me alegra que te gusten las fotos, creo que voy mejorando, mi amiga tiene mucha paciencia jajaja. Yo no vivo en Valencia, vivo en Castellón y aquí no tenemos Fallas, de echo las fiestas empiezan el sábado, pero yo me voy unos días de viaje, aunque aún llegaré con tiempo de disfrutar de fiestas.
      Un besazo preciosa y muchas gracias 😘

      Eliminar
  3. Increíble Merche, no es que me haya gustado, me ha encantado y me parece una forma maravillosa de homenajear a las personas con síndrome de Down y también a la primavera. Me llevo tu receta con premeditación, alevosía y hasta nocturnidad. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonsoles tesoro, me alegra que te haya gustado, pero sí lo miras bien, no tiene importancia.
      La receta es toda tuya hasta con nocturnidad jaja.

      Un beso preciosa y muchas gracias.

      Eliminar
  4. Me encanta tu post y tan bien explicado me encanta.Gracias y nos vemos prontito que ya veo que las visitas van un poco relentizadas como vamos comentando.Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doris, me alegra que te guste el post, la segunda parte del comentario no lo entiendo.

      Muchas gracias y un beso.

      Eliminar
  5. Merche confieso que nunca he cocinado un soufflé. Desde que con quince años, en el instituto, nuestra profesora de francés nos daba clases con recetas de cocina, ya me desilusionó ver como aquello que con resultados espectaculares, se venía abajo, antes de llegar a la mesa, bueno el que hizo una compañera en clase, que por cierto a pesar de venirse abajo, nos lo comimos entre todos, y nos supo a gloria. No me quiero imaginar como ha de estar de rico el tuyo, porque te quejarás de fotos hechas para salir del paso, pero te han quedado muy bonitas, transmiten toda esa dulzura que tú derrochas por los cuatro costados.
    Besos y aunque llego tarde, me parece muy bonito homenajear a esas personas Down que son puro amor ❤️ Con algo tan dulce y delicado como tu soufflé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Concha! Como siempre, me sacas una sonrisa, ya os veo la cara de desilusión al ver como lo que había crecido con tanta euforia, en unos segundos se venía abajo, qué lástima.
      No me quejo de las fotos jaja, lo tenía todo listo, la cámara programada para que en el momento de poner el soufflé, solo tuviera que disparar y listo y aun así se bajó y me quemé jeje.
      Me alegra mucho que te haya gustado todo.
      Un besazo Lady Portobella.

      Eliminar
  6. Hola Merche......que deliciosa esta receta ,tan sorprendente en suavidad y sabor.....¡¡¡¡
    Que fotos tan estupendas.......Chapo ¡¡¡¡
    Muchos besitos y feliz fin de semana¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, muchísimas gracias.
      Lo cierto es que está deliciosa.

      Un besazo preciosa.

      Eliminar
  7. ¡¡Hola Merche!! No lo has podido describir mejor, pura delicadeza son estos suflés, etéreos,suben con el calor, y bajan al sacarlos, recordándote que son volátiles de verdad. Y esa es la sensación que tienes cuando te metes la cuchara en la boca, casi se deshacen en la boca. ¡¡Y con queso!! No me digas más, con lo ratoncilla que soy y lo que me gustan las moras y la mermelada de moras, no encuentro mejor contraste. Yo me tomo mi vasito, que esta delicia no es para desperdiciar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Veo que los conoces, tardan más en bajar que en subir jeje, pero vale la pena.
      Tu vasito lo tienes siempre preparado, ya lo sabes.

      Un besazo.

      Eliminar
  8. Hola Merche. Una perfecta definición la que has hecho de los que es delicadeza y para demostrarlo nos presentas este souffle que con solo verlo ya indica la delicia con la que uno se va a encontrar al saborearlo. La pena es que no he tenido la suerte de probarlo jj.
    Nunca he hecho este tipo de recetas porque temo que no me salgan bien ya que he leído que tienden a bajar mucho pero veo que los que has hecho te han salido de fábula.
    Espero que disfrutes de las fiestas aunque he leído en una respuesta que das que te marchas unos días aunque verás el final. A mí se me hacen muy largas jj.
    Disfruta donde vayas y también de los días de fiesta cuando vuelvas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, ya estoy de vuelta y como ves he sobrevivido a todo y aún me han sobrado fiestas jaja.
      Te animo a que la prepares, no son difíciles, sí los he hecho yo, cualquiera puede hacerlos, solo que como ya sabes, bajan rápido, es sacar del horno y servir en la mesa, pero te harán la ola. Seguro que te te salen genial.
      Un abrazo y muchísimas gracias.

      Eliminar
  9. Tiene que estar para comer un trozo, dos, tres......

    Si quieres publicar tus recetas en el grupo de facebook, te dejo el enlace.

    https://www.facebook.com/groups/185012434898921/?ref=bookmarks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini! Me alegra verte, te había perdido la pista, no sabía que seguías publicando, ahora mismo busco el grupo.
      Me alegra que te guste el soufflé.
      Un besazo preciosa

      Eliminar
  10. Hola, no todo el mundo hace el soufflé con tanta maestría como tú, es todo un espectáculo verlo y más gusto me daría probarlo. Hoy te aplaudo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo te doy las gracias, aunque no es difícil de preparar y en el trayecto a la foto, aun bajaron un poco, pero me alegra muchísimo que te haya gustado.

      Un beso de los chillones jaja

      Eliminar