Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

16 mayo 2019

Magdalenas de Almendras o Pistachos

Magdalenas de almendras
Magdalenas de pistachos

Hoy te traigo una receta de magdalenas muy rica y esponjosa, la razón de que veas que son de almendras o pistachos es muy simple, hacía un tiempo que quería hacer las magdalenas de pistachos que encontré ojeando el libro de “Recetas para regalar”, busqué en la despensa y frigorífico para ver si tenía todos los ingredientes, me faltaban los pistachos que al día siguiente compraría y así lo hice, solo que ese día no pude hacer las magdalenas, siempre surgen cosas.

La tarde siguiente la tenía más o menos libre y me dispuse a preparar, medir y pesar los ingredientes para las magdalenas, busqué las capsulas, saqué la mantequilla y los huevos de la nevera para que se fueran atemperando, saqué y pesé la harina, hice lo mismo con el azúcar glas, ralle el limón, y ¡socorro!, los pistachos no estaban, bueno, no estaban todos los que necesitaba.

En un principio me dio rabia, pero luego vi que tenía almendra molida y entera, así que me dije: ¿Por qué no?

Preparé las almendras y un poco de crocante para el copete, lo mezclé todo como indicaba la receta y el resultado fue delicioso, un bocado esponjoso que me quitó de un plumazo el mal sabor de boca por lo ocurrido.

Al día siguiente, compré de nuevo los pistachos, soy muy cabezona, realmente es que me quedé con ganas de probar estas magdalenas con pistachos, llegué a casa con mi compra y les dije a mis ratoncillos enseñándoles la bolsa de pistachos que estaba prohibido comerlos, sus caras fueron un poema, les expliqué lo ocurrido y lo comprendieron solo un poco, pero lo respetaron.

Esa misma tarde preparé las magdalenas de pistacho, geniales, solo te digo eso, el sabor a pistacho unido a su esponjosidad solo nos hizo hacer un sonido y expresión de placer.

Así que hoy te presento una misma receta en dos sabores distintos y que no sabría con cual quedarme, quizás el pistacho en magdalena es menos habitual y el color más bonito, pero el resultado al hornear la masa es el mismo, tal vez veas el copete de las de pistacho menos subido, eso se debe a que no metí la masa en la nevera antes de hornearlas y además al llevar los trozos de pistacho por encima, no las dejó subir tanto, pero el resultado fue el mismo.

Después de todo lo que importa es que salgan bien y buenas, los únicos cambios que hice fue reducir la cantidad de mantequilla, era mucha cantidad 250 gramos y además le añadimos los aceites que sueltan los frutos secos y de azúcar glas que originalmente lleva 130 gramos y le puse 110 gramos.

magdalenas de almendra receta
magdalenas de pistacho receta

Magdalenas de Almendras o Pistachos

Ingredientes:
  • 50 gr de pistachos molidos.
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 1 huevo L.
  • 2 claras de huevo L.
  • 100 gr de harina.
  • 110 gr de azúcar glas.
  • 5 gr de levadura en polvo.
  • 30 gr de pistachos en trozos.
  • Ralladura de un limón.
Preparación:
  1. Pesa y mide todos los ingredientes.
  2. Enciende el horno a 180º.
  3. Muele los 50 granos de pistachos hasta que queden en polvo.
  4. Tritura los 30 gr de pistachos pero esta vez solo un poco, que queden en trozos.
  5. Ralla el limón.
  6. Bate enérgicamente las claras de huevo, el huevo entero, la ralladura de limón y el azúcar glas hasta que aumente su volumen y blanquee. Lo puedes hacer con la batidora.
  7. Añade a la mezcla anterior los pistachos en polvo y mezcla bien.
  8. Agrega la harina y la levadura tamizada e incorpora a la masa hasta que esté todo integrado.
  9. Introduce el bol con la masa en el frigorífico, durante al menos una hora, esto hará que al hornear suban más y se formen esos copetes que tanto nos gustan.
  10. Prepara las capsulas de las magdalenas, saca la masa de la nevera y viertes la masa en su interior hasta llenar 3/4 partes de su capacidad y dispón unos trozos de pistacho por encima.
  11. Introduce las magdalenas duran unos 20 minutos, ves vigilando el horno, no todos son iguales.
  12. Una vez cocidas, las sacas y dejas enfriar sobre una rejilla.
  13. Una vez frías, ya se pueden degustar.
Aclaraciones:
  • Las cantidades tanto de almendra como de pistachos molido es la misma en los dos casos.
  • En las magdalenas de almendra, una vez llenas las capsulas con la masa, les puse crocante, al sacarlas las espolvoree con azúcar glas, con lo cual, los 30 gramos de almendra troceada no la puse, pero la puedes poner perfectamente tal y como se indica en la receta.
magdalenas de almendra y limón
como hacer magdalenas de pistacho
Y ahora el interior.
miga de las magdalenas de almendra
miga de la magdalena de pistacho
Espero que te haya gustado la receta de hoy.

Muchas gracias por tu visita, siempre es un placer y no te quedes con ninguna duda, pregunta lo que necesites y las veces que lo necesites.

Comentarios

  1. Merche, si supieras las veces que me ha pasado algo similar, incluso a veces por demorarlo demasiado, al contrario, he tenido que rogar a mi Santo que se comiera algo, antes que caducara y hubiera que tirarlo, Jajajaja. Precisamente, eso me está pasando con una bolsa de pistachos que compré en marzo para hacer una receta que quiero publicar, y ahí están a medio comer, Jajajaja.
    Lo que creo que tendría que esconder con toda seguridad, serían tus magdalenas, desde el momento del horneado, hasta la hora del café, porque me conozco, y no sé yo si entre unos y otros (incluida yo) no llegarían vivas a la merienda, Jajajaja.
    A mí me parecen que te han quedado espectaculares, y el copete perfecto. Tomo nota, a ver qué hago, jejejeje.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Espectaculares Merche , ya te lo dije cuando las vi por IG y vengo corriendo a ver la receta.
    A ver de donde saco tiempo, pero tengo que probarlas que ha sido amor a primera vista.
    Con almendra sí las he hecho muchas veces, pero lo del pistacho me llama la atención.
    Un besín amiga.

    ResponderEliminar
  3. Hola, has sabido aprovechar de marvilla. me encanta el resulttado, es espectacular. Unos fotos preciosas que hacen justicia a estas deliciosas magdalenas. un beso

    ResponderEliminar
  4. Se me hace la boca agua solo verlas, que delicia¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Merche!! Encantada de estar otra vez por tu blog viendo las delicias que nos traes. Ya las vi ayer por las redes sociales y me encantaron estas magdalenas.Ya sea con almendras o pistachos tienen que estar muy ricas, y me da igual que tenga más o menos copete, lo bueno es que estén ricas, porque he probado algunas con copete y no me han estado tan allá, y otras sin apenas copete y estaban riquísimas. Pero es verdad que nos dejamos llevar mucho por la pinta, y es que la comida entra primero por los ojos. De todas formas, han quedado muy fotogénicas las dos, son guapas, guapas. ¡Y a mí que me encantan las magdalenas caseras! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Se ve totalmente delicioso, quisiera mucho hacerlo para comer con una taza de café.
    -GEEKY FREAKY Y SEMPITERNA.

    ResponderEliminar
  7. Hola Merche. Hace tiempo que no he hecho magdalenas y ahora al ver las que has hecho se me han antojado. Me gustan mucho los pistachos lo que ocurre es que duran muy poco así que tendré que esconderlos jj.
    Estas magdalenas me las guardo y no creo tarde mucho en hacerlas ya que tienen un aspecto sensacional y no dudo de que tienen que estar de vicio. Tentadoras magdalenas.
    Que tengas un buen domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. MERCHE, NO PODÍA DEJAR ESCAPAR ESTAS MAGDALENAS. PRECIOSAS Y DELICIOSAS.
    YO TAMBIÉN SOY CABEZOTA O CONSTANTE...
    BESOS

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, pues no sé con cuál de las dos me quedo, pistachos o almendras, almendras o pistachos...je,je, el orden no afecta a lo deliciosas que deben estar. Y...por dentro como están de jugosas y esponjosas. El sabor ya me lo imagino...pues no has tenido el detalle de mandarme unas cuantas para probar, 😂😂😂😂. A la próxima, seguro, 😍😍😍😍mil besos guapísima.

    ResponderEliminar