Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

29 octubre 2019

Muffins integrales de plátano y cacao con pepitas de chocolate

Muffins integrales de plátano y chocolate

Creo que ya es hora de presentarte estos deliciosos Muffins integrales de plátano y cacao. Antes de que me digas que no son Muffins, te diré que estás en lo cierto, aunque se acercan más a ellos que a nuestras queridísimas magdalenas que según tengo entendido solo hay una receta, así que a todo lo que no sea harina de trigo, aceite de oliva, huevos, azúcar y ralladura de limón, no son magdalenas y además te diré que todos los que tenemos blog, en la categoría de magdalenas, solo debería haber una, ya que solo existe una receta de nuestras magdalenas, solo una y es la prima de las Madeleines francesas.


Respecto a los Muffins según he sacado en claro de elPeriódico.com en un artículo donde se explica muy bien, llevan mantequilla, cosa que estos no la llevan, se envuelven en otro tipo de capsulas y además llevan frutas, chocolates y demás cosas que le quieras añadir que estos sí lo llevan, diferencia entre los americanos y los ingleses, estos últimos van rellenos de mermelada, según se comenta, el muffin tiene una miga más densa que las magdalenas debido a la mantequilla y a el relleno de la masa, estos de hoy son muy esponjosos y además no tienen el precioso copete.


En definitiva, he intentado hacer una magdalena sana y deliciosa y al final lo que he conseguido es un híbrido, aunque lo de delicioso lo mantengo y le he llamado muffin por el aquel de que solo hay una receta de magdalenas. Sea como fuere, te la recomiendo 100%, es sano, esponjoso y sin azúcar refinado y es que últimamente intento hacer las recetas lo más sanas posibles.


Sigue leyendo y juzgas tu misma/o.


Muffins integrales de plátano y cacao con pepitas de chocolate.

Ingredientes:
  • 2 plátanos grandes maduros.
  • 70 gr de harina integral.
  • 80 gr de harina de maíz (Maicena).
  • 2 huevos L.
  • 100 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 80 gr de panela (azúcar moreno de caña integral sin refinar).
  • 1 yogur desnatado.
  • 25 gr de cacao en polvo.
  • 7 gr de levadura en polvo.
  • Pepitas o chips de chocolate para decorar.
Preparación:
  1. Enciende el horno a 180º y deja que vaya calentando hasta que introduzcas los muffins.
  2. Pela los plátanos y machácalos con el tenedor al gusto, a mi me gusta dejar algún trozo más grande para que luego salga dentro del muffin. Reservar.
  3. Coge un bol en el que vas a mezclar todos los líquidos como ves en la foto de abajo. Pon los huevos, los bates y añades la panela, el yogur y el aceite, lo mezclas todo muy bien hasta que el aceite esté bien integrado al resto de los ingredientes.
  4. En otro bol, tamizas (pasar por un tamiz o colador para que no queden grumos) los sólidos, las harinas, la levadura y el cacao.
  5. Es hora de mezclar los dos boles, vas añadiendo poco a poco y mezclando bien el bol de las harinas sobre el de los plátanos, en unos momentos tendrás la masa lista.
  6. Reparte la mezcla en los moldes, en este caso, lo llenas casi hasta arriba (como ves en las fotos) y los decoras con los chips o pepitas de chocolate.
  7. Introduces en el horno la bandeja durante 15 ó 20 minutos, en mi caso fueron 20, pero sí tu horno es fuerte a los 15 minutos los puedes pinchar para ver si están listos.
  8. Sacar del horno, dejar 5 minutos dentro del molde y luego, los sacas sobre una rejilla.
Los puedes comer tanto templados como fríos, no sé decirte como me gustan más.





Espero que haya sido de tu agrado, si es así me encantará leer tu comentario y si tienes alguna pregunta o sugerencia, también estaré encantada de leerte y contestarte.



¡Muchas gracias por tu visita!

Comentarios

  1. Que ricos tienen que estar. me los apunto.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Bruji!
      Son muy ricos y fáciles de hacer, si te animas ya me cuentas.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Pues Merche querida, tienes el derecho de llamarlos como quieras, para eso has sido tú quien los ha hecho. Ya conocía lo de las magdalenas, que son primas hermanas de las madeleines francesas, y también lo de los muffins, que son densos y húmedos, con una cantidad de mantequilla desorbitada, que lis hace tan fragantes y sabrosos, que se me hace la boca agua solo de recordar los de arándanos que son mis favoritos, en Sevilla hay un sitio donde los hacen y son espectaculares, de lo grandes que son, a penas con medio, quedas harta hasta el siguiente, Jajajaja.
    Las fotos te han quedado espectaculares, pero no es de extrañar en ti, que todo lo haces divino siempre.
    Besitos y achuchones

    ResponderEliminar
  3. Concha, los he llamado como me ha parecido, ya que no son ni una cosa ni la otra.
    A mi las magdalenas me encantan al igual que los bizcochos, pero a un buen Muffin no le digo que no jaja.
    Muchas gracias por entrara en mi cocina y por tus bonitas palabras.
    Un besote y feliz día

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Merche!! ¡¡Por fin estoy aquí!! ¿Qué tal, cómo va todo? Espero que estés bien y que sigas siendo muy feliz, como se te ve siempre. Bueno, a mí me tienen enamorada estos deliciosos muffins ¡y con chocolate!! Las fotos son fotazas, lo dicen todo, ¡me encantan! Y yo no soy nada tiquismiquis para los nombres, ni soy muy purista con las recetas, así que para mí también son muffins, mejor que magdalenas, pero bueno, tampoco entiendo mucho, sólo entiendo si algo está rico o no, y estos muffins se ven perfectamente que tienen que ser esponjosos y deliciosos. Ay, qué bonito y rico todo. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Llámalos como quieras! Poco me importa el nombre con esa pinta tan deliciosa ¡me llevo uno y la receta! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Merche este híbrido que yo llamaría también de muffin me encanta, ya sea con aceite o con mantequilla lo que me gusta es el aporte de banana, chocolate, harina integral y fécula de maíz (que ese es creo que el secreto de la masa esponjosa y que parezca un pedacito de algodón de lo tierno y esponjoso), Una combinación estupenda que me encanta, hace mucho no combino estos ingredientes y es hora de recargar y hacer esta delicia que nos compartes. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Da igual el nombre pues se ven deliciosos , húmedos y llenos de chocolate, ummmm, qué gusto verlos y mejor sería poder probarlos. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola querida Merche, retomas el blog con fuerza, ya veo que nos traes unos deliciosos muffins que tienen una pinta estupenda. Todas las fotos que has hecho son preciosos pero hay una que es de lo más reveladora, me refiero a la última. Esta está diciendo cómeme, de forma insistente. Seguro que te quedaron jugosas y muy sabrosas, se nota. Besos.

    ResponderEliminar