Pastel de Batata o Boniato con Nueces


Noviembre, estrenamos mes y con él vuelven las recetas de temporada que tanto nos gustan, como este delicioso "Pastel de boniato o batata con nueces" que descubrí en una revista camino a Barcelona hace unas semanas, doy por inaugurada la temporada de Recetas Navideñas 2019.

El boniato o batata es un tubérculo grueso y alargado comestible. contiene grandes cantidades de almidón, vitaminas, fibras y minerales, y destaca entre estos el contenido de potasio. En valor energético supera a la patata y en vitaminas se destaca por la pro-vitamina A, las B1, C y E. Su sabor dulce se debe a la sacarosa, la glucosa y la fructuosa.

Una vez explicados los beneficios de este tubérculo, te diré que los hay con distinta coloración en cuanto a carne se refiere, en este caso he utilizado el naranja que tan bonito color le da a este Pastel, pero, también los hay blancos que son los que gasto para hacer mi receta más que centenaria de Pasteles de Boniato, en esta receta que te presento hoy van asados microondas, así pierden parte del agua y presentan el sabor más potenciado.

Como he dicho antes la receta que me ha servido de inspiración la saqué de una revista Elle gourmet y digo que me sirvió de inspiración porque prácticamente la he cambiado toda, la he adaptado a nuestro gusto, pero por si te animas a hacerla y te gusta más la idea te informo de los cambios que le he hecho. Por una parte he suprimido los 250 gr de mantequilla y la he sustituido por 100 gr de aceite de oliva virgen extra, he reducido considerablemente la cantidad de azúcar de caña, ya que al hornear la batata o boniato, se concentran también los azucares, la receta opta por 150 gr y esta tarta lleva 80 gr, también he cambiado la forma de preparar la batata o boniato, en la original va cocida y yo la he horneado, he sustituido el tipo de harina, trigo frente a maíz y para finalizar, como no tenía vaina de vainilla (despiste mío), la he sustituido por vainilla liquida.

Como ves he hecho muchos cambios, pero el resultado es absolutamente delicioso, me sorprendido su sabor y textura, es uno de esos pasteles o tartas (puedes hacerla en redondo) que no te dejan indiferente y que cuando se terminan te quedas con ganas de repetirla.

Vale la pena probarla.



Pastel de Batata o Boniato con Nueces:

Ingredientes:
  • 600 gr de boniato cocido al horno o microondas.
  • 4 huevos L.
  • 50 gr de harina de maíz (Maicena)
  • 50 gr de nueces molidas.
  • 80 gr de azúcar moreno o de caña.
  • 100 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 cucharadas soperas de concentrado de vainilla.
  • Azúcar glas para espolvorear.
Preparación:
  1. Enciende el horno a 200º.
  2. Lava el boniato, lo secas y pones en una fuente apta para microondas, tapa con film transparente haciendo unos agujeros con el tenedor e introduce el boniato durante 10 minutos a máxima potencia, transcurrido ese tiempo lo dejas reposar 2 minutos dentro del microondas y repites la operación , así hasta que los pinches y los veas tiernos en su interior. Sacar y esperara a que enfríen ( yo lo hice una tarde para cocer la tarta al día siguiente).
  3. Pela el boniato y machaca con un tenedor y sí tienes robot de cocina te saltas el paso de machacar y lo trituras bien con el robot.
  4. Una vez esté el boniato triturado, añade el aceite, la vainilla, los huevos y el azúcar de caña, mezcla todo muy bien hasta que quede todo bien integrado.
  5. Tritura las nueces, añádelas y mezcla.
  6. Por ultimo incorporamos la harina de maíz hasta conseguir una pasta homogénea, mezcla muy bien y vuelca la masa en el molde que tenemos forrado con papel vegetal.
  7. Introducir en el horno que bajarás a 180º durante 1 hora, en el caso de que veas que se tuesta mucho por arriba, tapa con papel de aluminio hasta que termine su cocción.
  8. Saca de horno, deja enfriar y desmolda.
  9. Sírvelo espolvoreado con azúcar glas.


El resultado recién salido del horno:

El interior:

Lo puedes comer tanto a cucharadas como a bocados, el resultado es suave y jugoso al paladar pero no se deshace ni rompe.

Espero que haya sido de tu agrado, si es así me encantará leer tu comentario y si tienes alguna pregunta o sugerencia, también estaré encantada de leerte y contestarte.

¡Muchas gracias por tu visita!

Comparte o imprime:

12 comentarios

  1. Guauuuuuu.......eso tienen una pinta maravillosa ,quien pudiera coger un trocito
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa! Eso tiene remedio jeje, lo preparas y no te quedas con las ganas de probarlo.

      Muchas gracias y un besazo!

      Eliminar
  2. Hola, qué delicioso se ve, tan esponjoso y tierno, con un color precioso como el que aporta la batata. perfecto para aprovechar los productos del otoño. Me ha encantado. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Merche: Como valenciana, soy "Boniatera" ya que tenemos tradición de comer boniatos tanto asados, como en recetas dulces y navideñas.
    Tu adaptación es deliciosa. Se ve muy tierna y como me gusta tanto el boniato, daría buena cuenta de un trozo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa! Es una delicia y como buena boniatera que eres, seguro que si lo adaptas a tus gustos, te queda espectacular.

      Un besazo.

      Eliminar
  4. Merche tu pastel tiene un aspecto cremoso y jugoso, que se mete por la retina hasta lo más hondo de mi cuerpo, jajaja... No imaginas cómo me gustaría probarlo, aunque nos das la receta, siempre da gusto comer lo que te preparen otras personas, especialmente si llegas a la mesa y te sorprenden con una delicia como esta.
    En casa comemos boniato todo el año, aunque tengo publicadas varias recetas, ninguna es en bizcocho, pastel o tarta, y creo que va siendo hora de remediarlo. Tengo que empezar por tu tarta.
    Las fotos alucinantes, es como meterse de cabeza dentro de la pantalla, sabes que me va el tamaño XXL, jajaja...
    Besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, siempre sabes como sacarme una sonrisa, eres tan expresiva que casi te veo jaja.
      A ver sí es verdad y te animas a prepararlo y me dices que te parece y siento discrepar contigo, menos mal que no lo podemos probar, nos pondríamos como rulos jaja.
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Merche!! ¡Vaya delicia! Me gusta mucho el boniato en repostería, yo suelo hacer un bizcocho con ella. Por aquí veo más el boniato blanco, y a veces, me cuesta encontrar el naranja, que en realidad tiene más propiedades aún que el blanco. Además, tu pastel, es que tiene un color precioso, gracias a la batata. Me encanta la textura, blandita, como bien dices, tanto para comer con cuchara como con las manos. Me ha gustado la idea, deliciosa de principio a fin. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa! me encanta qué te guste. No sé que está pasando con los boniatos, antes por aquí eran todos blancos, ahora los vemos menos, menos mal que voy a una verdulería ecológica y tienen de los dos y me vine a casa más feliz que nadie jeje.
      Yo también hago un bizcocho de boniato, en casa nos encanta y seguro que el tuyo es de revista como todo lo que nos muestras.
      Un besazo.

      Eliminar
  6. Merche que ricura!!!, justo ahora estoy redactando una entrada con boniato y es que es tan rico!!!, eso es lo bueno de las recetas que nos inspiran y a las que les damos nuestras adaptaciones de acuerdo a nuestros gustos, me encanta tu versión y es que el resultado se ve a simple vista, una delicia tan cremosa, con ese impresionante color, que solo dan ganas de reproducirla y ser felices.
    besitos bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia! Tengo que ir a ver esa ricura tuya de boniato, hace mucho que no entro en tu cocina, la falta de tiempo me hace enfadar mucho, le tengo que poner solución.
      Tienes toda la razón del mundo, lo que enriquece la cocina son las distintas adaptaciones que le damos según gustos o preferencias, así son todas únicas y distintas.
      Besitos preciosa.

      Eliminar