Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

21 noviembre 2019

Sopa de Navidad con pelotas, huevo y trufa

Sopa de Navidad
Noviembre está llegando a su fin, en poco más de una semana estaremos inmersos en las Navidades, menús, regalos, reparto de tareas, adornar la casa, pero sobre todo estaremos esforzándonos por hacer felices a los que nos rodean, ese regalo que sabes que tanta ilusión le hace, esa cena con amigos que tal vez solo ves en estas fechas y sobre todo esas recetas que sabes que tanto les gustan, intentando acertar con todos y cada uno de ellos.

Durante más de 25 años he conseguido acertar con alguna receta que a todos les gustase, hay varias, pero hoy te presento una de las joyas de nuestras Navidades, no hay comensal que hasta el momento le haya disgustado, siempre hay sonrisas cuando saco la sopera a la mesa y exclamaciones cuando se llevan la primera cucharada a la boca, la Sopa de Navidad con pelotas (albóndigas) es muy especial para mi familia, ha estado con nosotros, siempre, nunca ha fallado aunque los momentos no hayan sido propicios.

Esta sopa de Navidad la forman dos recetas, por un lado, un caldo consistente, pero sin grasa y por otro las pelotas de Navidad o albóndigas que es la receta de mi madre, aunque, con algunos cambios que luego te explico.

Te decía que estamos en noviembre, este mes es uno de mis favoritos además de que es el cumpleaños del blog y si quieres que te sea sincera, me había quedado algo bloqueada con la presentación de esta Sopa, es tan especial y significa tanto para mí que no tenía muy claro la presentación que quería hacer, así que ayer se me ocurrió la idea de subir la foto de presentación y preguntar en Instagram y Facebook qué les transmitía la imagen a quien quisiera contestar, el resultado ha sido fantástico y me gustaría que leyeras uno a uno esos comentarios ya que son lo que hacen que Hogar y brasas exista a día de hoy.

Antes de empezar a leer los mensajes de mis amigas, te diré que la mayoría son blogueras o lo han sido, otras tienen cuenta de Instagram, pero con todas se ha creado un vínculo de amistad que, si bien no es personal, ya que no nos conocemos en persona, sí es cierto que se crea una amistad y cariño día a día, además si quieres conocer su trabajo, al final de esta entrada te dejo los enlaces de cada una de ellas, son fantásticas, no dejes de conocerlas, solo tienes que poner el ratón sobre sus direcciones y te llevan directamente.

Por ejemplo, empezaré con Patri que la imagen le transmitió Hogar a la que también se le han unido Alicia, Carmen, Laura, Isabel, María José y Juana, por otro lado, otras sensaciones que han nombrado mucho es Calidez, reconfortante, paz y tradición como a Mayte, Raquel, Sofía, Cristina, Patricia y las demás antes nombradas. También Nueces de California opina que es deliciosa y 108 cuentas opina que en la foto publicada le transmite calidez, pero que le falta protagonismo a comida. Por otro lado, Kenia, Hannia y Conchi por Facebook también les transmite hogar.

Y por ultimo está el comentario de Paula, ella es muy querida para mi, además de familia, la ha probado y dice que la foto muy bonita pero que el sabor aún más y da fe de ello.

Estas son las sensaciones que han sentido mis amigas y les estoy muy agradecida por haber opinado, espero no haberme olvidado de ninguna y además eso es lo intento transmitir en cada una de mis recetas, intento meterte en mi cocina de un salto virtual y que disfrutes tanto como yo lo hago .

Nunca olvides que los blogs los creamos personas como yo pero que lo alimentan y florecen personas como tú, a ti y a todas y cada una de las personas que habéis pasado por aquí alguna vez va dedicada esta entrada, solo tengo palabras de agradecimiento, mientras escribo esto, recuerdo la primera receta publicada, la emoción, los nervios y la alegría al ver el primer comentario, no me podía creer que alguien viera la recta y me escribiera, fue mágico y teniendo en cuenta que no sabía nada de nada y que era y sigue siendo un hobby, te puedes imaginar lo feliz que me hizo y me sigue haciendo aunque a día de hoy le dedico menos tiempo del que me gustaría.

Al final, en la vida te has de quedar con lo bueno.


Pelotas de Navidad

Sopa de Navidad con pelotas, huevo y trufa.


Ingredientes: (10 personas).

Para el Caldo:
  • 1´5 kilos de gallina.
  • 1 kilo de pollo o esqueletos.
  • 1 hueso de rodilla de ternera.
  • 1/2 kilo de ternera para guisar.
  • 1 hueso de jamón.
  • 2 puerros.
 Para las Pelotas u albóndigas: (45 pelotas).
  • 1/2 kilo de carne picada de ternera ( compra el tozo y pide que te lo piquen).
  • 400 gramos de carne picada de pollo ( compra un pollo y que lo deshuesen y piquen).
  • 3 huevos L
  • 5 dientes de ajo.
  • 8 hojas grandes de hierbabuena.
  • 1 barra de pan del día anterior sin corteza.
  • 100 mililitros de leche.
  • 80 gramos de piñones.
  • 8 gramos de canela en polvo.
  • Harina.
  • Pimienta y sal.
Para la Sopa:
  • 4 litros de caldo.
  • 3 pelotas por comensal.
  • 60 gramos de harina.
  • 200 mililitros de vino de Jerez seco o de Oporto.
  • 20 gramos de Trufa fresca.
  • 2 huevos L (opcional).
Preparación:
  1. Empieza el día antes, y debes tener en cuenta que la sopa ya terminada debe estar lista por la mañana y tenerla en reposo por lo menos 2 horas.
  2. Prepara la mezcla de las albóndigas, ponemos todos los ingredientes en un bol grande, solo tienes que pelar los ajos y cortarlos y cortar también muy pequeñas las hojas de hierbabuena, lo demás va todo tal cual, al bol, lo mezclas todo bien, lo tapas con film transparente y lo dejas reposar en la nevera hasta la noche o el día siguiente.
  3. También el día antes preparas el caldo, ya que son unas 5 horas de ebullición. Empieza poniendo en una cacerola grande 5 litros de agua con la gallina limpia y lavada, debe estar 1 hora hirviendo sola, cuando empiece a hervir observarás que se crea una espuma en la superficie del agua, debes retirarla con una espumadera de grasa especial para estos casos.
  4. Transcurrida esa hora, añades el resto de la carne, huesos y los puerros, añades agua y lo dejas hervir sin tapar hasta que hayas retirado toda la espuma y grasa que sube a la superficie, una vez esté todo limpio, lo tapas y lo dejas a fuego moderado (sin dejar de hervir) alrededor de 3 o 4 horas más añadiendo agua según se va evaporando, al final deben quedar unos 4 litros de caldo.
  5. Una vez esté el caldo listo, lo dejas atemperar, lo cuelas y una vez frío lo metes en el frigorífico.
  6. Por la noche le das forma a las pelotas, sacas el preparado del frigorífico, lo mezclas todo bien de nuevo (veras como se deshace el pan que se ha mojado con la leche y el huevo) y lo pasas por harina mientras le das forma redondeada. Una vez terminadas las reservas nuevamente en el frigo hasta el día siguiente.
  7. Y llega el día de preparar la sopa, saca el caldo, retira de la superficie la capa de grasa que se haya formado al enfriar, ponlo en una cacerola y calienta a fuego suave.
  8. Saca las pelotas, pásalas de nuevo por harina.
  9. Pon una sartén con aceite de oliva virgen y fríe las pelotas por todos los lados, así se sellarán bien y no se desharán al hervir junto al caldo, aunque siempre hay alguna que se deshace.
  10. Una vez las tengas doradas las vas sacando una a una y las pones directamente en el caldo que tienes en el fuego.
  11. Una vez fritas todas las pelotas, agregas la harina tamizada (60 gr) al aceite de la sartén, le das unas vueltas y viertes unos cuantos cazos de caldo para que se deshaga la harina.
  12. Vuelca lo de la satén en el caldo y deja que empiece a hervir.
  13. Es hora de añadir el vino Jerez seco o de Oporto (uso los dos indistintamente) y la Trufa fresca rayada.
  14. Dejas al fuego durante unos 15 minutos, retiras del fuego, tapas y dejas reposar al menos 2 horas (aquí también se forma una espuma blanca que verás como desaparece poco a poco, esto te indica el momento en el que está lista para retirar del fuego).
  15. A la hora de servir, lo vuelves a poner al fuego, bates dos huevos y se los añades a la sopa, deja hervir durante 5 minutos.
 Cómo hacer pelotas de Navidad
 
 Cómo hacer caldo de Navidad
Caldo con pelotas
 
Gracias por vuestra colaboración, me siento afortunada.

Patri de https://www.instagram.com/patriciapereznutricion/?hl=es
Alicia de http://aliciaysusrecetas.blogspot.com/
Carmen de https://www.instagram.com/roman6938/
Laura de https://www.laubeleal.com/
Isabel de https://cakesparati.blogspot.com/
María José de https://lacocinademjsalla.blogspot.com/
Juana de https://www.instagram.com/curiosity_teaches_the_cat/
Cristina de https://www.fitnomasfat.com/
Mayte de https://maytegutierrez.com/mx/
Patricia de http://desucreisal.blogspot.com/
Raquel de https://midiversionenlacocina.blogspot.com/
Sofía de https://www.milideasmilproyectos.com/
Nuez de California https://www.instagram.com/nuezcalifornia/
108 Cuentas https://www.instagram.com/108cuentas/
Hannia.
Paula.

Espero que haya sido de tu agrado, si es así me encantará leer tu comentario y si tienes alguna pregunta o sugerencia, también estaré encantada de leerla y contestarte.

Comentarios

  1. ¡¡Hola Merche!! Muchísimas gracias por la parte que me toca. Gracias a ti, por supuesto, por compartir una receta tan maravillosa y que significa tanto para ti, esto es la magia precisamente de tener un blog. Unas veces compartimos recetas que hemos descubierto en otros blogs, en una revista, que hemos inventado en la cocina, o recetas que han estado ahí en nuestra vida desde niños y que nos traen tantos y tantos recuerdos. Estas si que son las mejores recetas.
    Es cierto que el plato en sí, en la foto de Instagram, no era el protagonista, pero no necesito que en una foto haya un protagonista para que me transmita sensaciones y te aseguro que la sensación de hogar y de que ahí se comía rico, se transmitía. Y vamos, sabiendo la historia que hay detrás, un plato que ha estado siempre en Navidad con dificultades o sin ellas, es bonito, y lo transmitía. Creo que no te has quedado en blanco, lo has sabido transmitir sin palabras. Gracias por compartirla. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa! Muchas gracias por tus bonitas palabras y por responder a mi pregunta.
      La verdad es que es en estas recetas tan de casa y tan mías donde más me cuesta expresarme si caer en la exaltación de ella.
      Muchas gracias tesoro.
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Oh! Merche que pena me da que ayer me perdí tu publicación en IG, estuve todo el día sin conectarme, cuando lo he visto esta mañana ya tenías el post publicado. Aún así me alegro por ti, me encanta todo tu trabajo, desde que te conozco "virtualmente" me pareces alguien especial, con una sensibilidad y forma de decir la cosas de manera sosegada, dulce y tranquila, y eso se siente en todas tus fotografía, aún incluso las más festivas o las refrescantes veraniegas, todo en tu Hogar y Brasas me gusta, la cocina por supuesto, los micro relatos que nos regalas de cuando en cuando son fantásticos, y tú, que eres cercana a pesar de la distancia, y que aún sin hablarnos sabes captar las cosas que nos pasan.
    Tu sopa me parece el mejor plato del mundo, sin haberlo probado lo sé, porque después de llevar 25 años sirviéndolo en tu mesa, para goce y disfrute de tu familia, es la mejor garantía de calidad y confianza.
    Un plato con calor de hogar y sabor a ternura y el cariño de tus manos, que por sí solo viste la mesa, sin grandes dispendios. ¡Me encanta!
    Besitos y disfruta del cumpleaños de tu blog, por cierto, ¿cuántos años son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito! Querida Concha, me parece que me he puesto como un tomate, no sé como encajar los halagos, posiblemente sea por timidez, aunque me ha encantado tu comentario y me alegra que te guste todo lo que encuentras en Hogar y brasas al igual que a mi me encanta De buena mesa y su cocinera.
      Es una sopa extraordinaria y no solo la he servido a familiares, aunque el resultado siempre ha sido el mismo.
      Muchas gracias por todo y no te preocupes que seguro que me quedo en blanco otra vez y ahí estarás tu.
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Hola cariño, que maravilla de receta, me encanta, como ya te dije en Facebook esta sopa me recuerda a mi niñez, da sensación de hogar, una pregunta, que tipo de trufa usas?, yo soy una forafa de ese producto me vuelve loca.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruji! Me alegra que te guste y sí son de esas recetas que con cada cucharada te trae recuerdos.
      Respecto a lo de la trufa ya lo hemos hablado este fin de semana, espero que te sirvan y te gusten.
      Un besazo preciosa

      Eliminar
  4. Hola Merche!! Mi mássincera enhorabuen por tu trabajo en el blog y por todo lo que has compartido hasta ahora, muchas felicidades por ello y por lo que queda aún. Has elegido una receta deliciosa que huele a hogar, a tradición y a navidad. Me ha encantado y estoy segura de que todos seguirán disfrutando de ella. Mil besos preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa, todas lo hacemos lo mejor que sabemos ¿A qué si?
      No te quepa duda de que hasta el día que no esté o ya no pueda hacerla, se seguirá sirviendo esta sopa en casa, además para eso está en el blog, para que mis hijos la puedan hacer sí es su deseo.
      Un besote tesoro!

      Eliminar
  5. Querida amiga, fuiste una de las primeras blogueras con las que mantuve una relación de amistad, siempre nos hemos entendido y apreciado. Me ha hecho mucha ilusión tu mención , muchas gracias. Y en lo referente a la receta además de lo que sugiere la imagen debo decirte que como catalana es una receta que siempre he degustado en épocas navideñas. Mi madre siempre la ha hecho y yo también, si preguntas a mis hijos que quieren para las fiestas siempre dicen que el caldo con pelotillas de Navidad. Este tuyo es fantástico, ese toque de canela en las albóndigas y la trufa en la sopa la elevan a plato de super fiesta. Me ha encantado y te lo voy a tomar prestado. Muchos 😗😗😗😗😗😗😗 querida Merche.

    ResponderEliminar