Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

19 diciembre 2019

Crumble de Cacao con frutos rojos y pera


Toda buena comida debe finalizar con un buen postre pero que no sea demasiado contundente, debe ser uno de esos postres que, aunque sepas que ya no puedes comer más te apetezca repetir y aquí es donde entro yo con este delicioso Crumble de cacao con frutos rojos y pera, es de esos postres que se preparan en apenas 15 minutos más otros tantos de horno y quedas como un rey o reina.

Tiene el dulzor justo ya que la acidez de los frutos rojos se solapa con la deliciosa cobertura y el resultado es un bocado exquisito.

El crumble proviene de Reino unido. Es simplemente fruta cubierta de una mezcla de harina, mantequilla, azúcar y si es de tu agrado, canela, todo ello se mezcla con las manos y se deja como desmenuzado (como migas de pan), se introduce en el horno, se cuecen las frutas y endurece la cobertura.

Es un postre como ya he comentado antes, ligero y muy bueno, pero personalmente si tienes invitados es algo engorroso de servir, ya que no tiene base y se desmonta todo, aunque no me importa, si es cierto que el aspecto puede no agradar, así que hoy he solucionado ese problema, lo servimos en vasitos individuales y listo.

No creas que lo he descubierto yo, tanto la idea como la receta, la he sacado del mismo libro que la receta anterior. ¿Lo recuerdas? Navidades en Nueva York de Lisa Nieschlag y Lars Wentrup, me pareció una idea perfecta y un dulce ideal para estos días donde las comidas parece que no van a tener fin y cuando crees que ya todo ha terminado, te ponen delante un postre que no sabes por dónde meter la cuchara, no te cabe nada más, pero te lo tienes que comer.

Pues con este postre tan vistoso, ese problema lo tienes solucionado, es ligero y delicioso, además de que los vasitos son de 100 ml de capacidad, creo que ya te he convencido, no se hable más.

Antes de pasar a la receta te diré que esta es la última del año, Hogar y brasas se toma un descanso hasta después de fiestas, necesito tiempo para lo que todo el mundo en estas fechas e intentaré sacar también un poquito para mí.

Así que con todo el cariño del mundo te deseo Feliz Navidad y una perfecta entrada al Año Nuevo, estos días son de sensibilidad, de recuerdos, de añoranzas, pero sobre todo de vivir intensamente la compañía de los nuestros, algunos comentáis que hay sillas vacías en vuestras mesas, en todas las casas ocurre eso y esto mismo me hace reaccionar y no estar triste, mi deseo para cuando mi silla esté vacía es que mi familia no esté triste, que recuerde los momentos felices y que sepan que no acepto la tristeza por compañía, aún estoy con ellos y eso me hace muy feliz ya que sé que algún día no estaré y eso mismo es lo que me hace vivir con más sentimiento si cabe.

Amigo, disfruta de los que tienes sin olvidar los que te faltan, pero con una sonrisa en los labios y el corazón abierto.


¡Feliz Navidad! Ho, ho, ho.


Crumble de Cacao con Frutos Rojos y Pera


Ingredientes: 6 vasitos de 100ml.

Para la fruta:
  • 1 pera Conferencia.
  • 1/2 vaina de vainilla.
  • 200 ml de zumo de frutos rojos.
  • 30 gr de azúcar.
  • 1/2 rama de canela.
  • 2 cucharaditas de Maicena.
  • 200 gr de frutos rojos frescos (moras, grosellas, arándanos y frambuesas).

Para el Crumble:
  • 50 gr de harina de trigo.
  • 30 gr de azúcar.
  • 1 sobre de azúcar vainillado.
  • 1/ cucharadita de canela en polvo.
  • 40 gr de mantequilla fría cortada en trozo pequeños.
  • 2 cucharadita de cacao en polvo.
  • Azúcar glas para espolvorear una vez horneado.
Preparación:
  1. Enciende el horno a 170º.
  2. En un cazo, pon el zumo de frutos rojos junto con el azúcar, la vaina de vainilla y la rama de canela, llévalo a ebullición durante unos 5 minutos.
  3. Mezcla la maicena con un poco de agua fría en un vaso y agrégala al cazo que tenemos en ebullición si dejar de remover hasta que espese un poco y se forme una salsa ligera.
  4. Pela y corta en trozos medianos la pera y añádela al cazo, también agrega los frutos rojos (las moras y frambuesas, si son muy grandes, córtalas en 4 trozos), remueve todo junto, retira del fuego y deja reposar mientras preparas el crunble.
  5. Para preparar el crumble, solo tiene que poner todos los ingredientes en un bol y mezclar con los dedos hasta que esté todo unido y con aspecto de desmenuzado (como migas de pan).
  6. Rellenar 2/3 de la capacidad de los vasitos con el preparado de frutas y el 1/3 restante con el crumble, introduce en el horno durante 14 minutos, saca los vasitos y déjalos templar.
Servir espolvoreados con azúcar glas.

Cada cucharada es un bocado delicioso.

Espero que haya sido de tu agrado, si es así me encantará leer tu comentario y si tienes alguna pregunta o sugerencia, también estaré encantada de leerte y contestarte.

Antes de que te vayas quiero darte las gracias, gracias por ser Hogar y brasas.

Comentarios

  1. ¡¡Hola Merche!! Pues sí, lo encuentro un postre especial para estos días,cuando no es necesario que el postre también sea contundente, más bien, todo lo contrario. Que lleve frutos rojos hace que sea menos pesado, menos dulzón y con algunas menos calorías que otros. Acierto 100%. Y muy buena idea lo de presentarlo en vasitos, es también mi forma preferida, pues es cierto que para presentarlo en una fuente, mejor otro día, cuando seamos los de siempre en casa y no haya invitados. Me gusta mucho tu postre, y con color, que eso también me gusta.
    Bueno Merche, ya desearte una Feliz Navidad, en compañía de tus seres queridos y que el 2020 sólo nos traiga felicidad. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Uff, un postre exquisito con una presencia inmejorable y para grandes ocasiones. Muy elegante y sabroso

    ResponderEliminar
  3. Hola, un postre delicios, bonito y elegante.
    Te deseo lo mejor , muchos años de felicidad rodeada de lo mejor , de mucho amor y de todos tus seres queridos. Mil besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  4. Espectacular postre 👌👌 fino y elegante y sin duda riquísimo 🤤te deseo una muy buena entrada de año preciosa.besinos

    ResponderEliminar