Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

27 octubre 2022

Cómo hacer Panellets para el Día de Todos los Santos

 

Hoy te traigo una receta típica para el día de Todos los Santos (1 noviembre), los Panellets.

Su origen data del siglo XVIII y parece ser que es de origen árabe ya que su ingrediente principal es la almendra. Los Panellets son un dulce tradicional de la C. Valenciana, I. Baleares, Aragón y Cataluña donde antiguamente se bendecían y eran depositados en las tumbas de sus fallecidos, unos años después, se bendecían igualmente para ser consumidos tras las celebraciones religiosas.

Los panellets son básicamente una masa de mazapán elaborada con almendra molida, azúcar, huevo y ralladura de limón, se forman unas bolas con dicha masa que se pasan por clara de huevo batida con un poco de azúcar para luego rebozar con piñones enteros, la clara de huevo batida hace que los piñones de adhieran más fácilmente, aunque algunos los tendremos que ir colocando uno a uno.

Los Panellets de piñones son los más conocidos, pero, también se pueden preparar de otros sabores como puedes comprobar en esta receta que les he dado sabor a chocolate y café, son los que más gustan en casa.

Como he dicho antes, los panellets tradicionales son solo con almendra, pero en casa siempre los hemos hecho con una pequeña cantidad de patata, calabaza o boniato que añadimos al mazapán, para mi gusto están más jugosos que solo con la almendra.

Este año estoy feliz, por fin puedo compartir la receta de Panellets en el blog para que la puedas consultar o elaborar si esa es tu decisión, el motivo de que aún no esté en el blog, no es otro que siempre los he preparado el mismo día de Todos Santos y no conseguía hacer una fotografía decente, así que este año he preparado unos pocos antes del 1 de noviembre para poder incluirlos en el recetario.

Antes de dejarte con la receta de este dulce tradicional, solo quiero añadir que Los panellets son el primer producto elaborado en Europa con el Sello Europeo de Calidad Alimentaria desde 2002.

Panellets.

Ingredientes:

  • 500 gr de almendra molida.
  • 450 gr de azúcar. 
  • 100 gr de boniato asado (puede se patata o calabaza).
  • 1 huevo.
  • Ralladura de 1 limón (sin la parte blanca de la piel).
  • 1 clara + 1 cucharada sopera de azúcar.
  • 1 yema de huevo.
  • 200 gr de piñones.
  • 10 gr de café soluble.
  • 10 gr de cacao en polvo.
  • Un poco de chocolate negro rallado. 

Preparación:  

  1. Enciende el horno a 200º.
  2. Pon en un bol grande la almendra molida, el huevo, la masa de boniato asado, el azúcar y la ralladura de limón, mezcla bien con una cuchara y luego trabajas la masa con las manos hasta que se hayan integrado bien todos los ingredientes, queda una masa granulosa debido a la almendra.
  3. En el caso que los quieras todos de piñones, pasa al paso siguiente, si quieres hacer de distintos sabores como es el caso, divide la masa en dos mitades y una de la mitad la vuelves a dividir en dos, así se consiguen tres partes. En este caso la de mayor peso la utilicé para hacer los panellets de piñones y las otras dos masas, una es para los panellets de chocolate que le añadí el chocolate y mezclé hasta integrar todo el chocolate y la restante para los panellets de café que hice lo mismo con el café soluble.
  4. Batir la clara junto con la cucharada sopera de azúcar y poner los piñones en un bol.
  5. Ahora ves cogiendo pequeñas porciones de la masa de almendras y con la ayuda de una cucharilla vas formando bolas que pasarás por la clara que tienes batida para después rebozar con los piñones, en el caso de que la bolita no quede cubierta de piñones, ves colocando uno a uno hasta cubrir el Panellet, coloca los Panellets sobre papel de hornear y píntalos con yema batida.
  6. Introduce en el horno que ya tendrás caliente durante unos 8 minutos, saca, deja enfriar.
  7. En el caso de los Panellets de sabores, solo tienes que darle forma de bolita, para después a los de café se le hace una hendidura en el centro con la ayuda de un cuchillo por la parte que no corta, sin llegar al final para no partirlo para simular un grano de café. A los Panellets de chocolate, una vez hecha las bolitas, presiona con el dedo en el centro para dejas un hueco que rellenarás de virutas de chocolate.
  8. En el caso de los dos sabores, mismo tiempo 8 minutos a misma temperatura y los Panellets de café se espolvorean con azúcar glas una vez fríos.

¡Y esto es todo!

Espero que te haya gustado.

¡Muchas gracias por tu visita!


Comentarios

  1. ¡Qué ricos, Merche!
    En Sevilla también tenemos costumbre de dulces típicos por estas fechas, como los huesos de santo, los huesos de San Expedito, las yemas de San Leandro, y muchos otros, como los clásicos pestiños, las empanadillas de cabello de ángel, o los roscos de anís, aunque en casa no necesitamos una fecha, en cuanto nos juntamos las hermanas Cabello, para merendar, nos montamos una 'fiesta' repostera que da para muchos días, jajaja...
    Mi madre adoraba los empiñonados, y nunca faltaban en nuestra mesa por navidad, aunque confieso que nunca fui fan de ellos hasta hace pocos años, que todo lo que sea tipo mazapán me encanta, especialmente el de Soto, pero para no pecar, prefiero no hacerlos, de lo contrario no pararía hasta dar fin, jajaja...
    Gracias por compartir tu receta familiar, me gusta y seguro que a mis hermanas, cuando se los enseñe, me dirán que nos metamos manos a la obra, y yo evidentemente no me hago de rogar, jajaja...
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla Merche, te han quedado perfectos de bonitos, y seguro que están todos riquísimos!!
    Las fotos espectaculares como siempre!!
    Un bst amiga.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Merche! Me encanta entrar en un blog y encontrarme con una riquísima repostería que me sumerge en una queridísima tradición nuestra. Lamentablemente los peques están creciendo de espalda a esta fiesta y viviendo la de Halloween.
    Tus panellets se intuyen deliciosos, llevan todos los ingredientes que me gustan, así que solo tengo que añadir, gracias.😋😋
    Espero que cuando pases por mi blog, disfrutes con las imágenes que he dejado de mi tierra, siempre que comparto una elaboración de su gastronomía, suelo acompañarla con fotos de la ciudad.
    Feliz finde. Bstes.😘

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Merche!! Ya estoy aquí para ver tus panellets, tan tentadores en esas bonitas fotos. Yo sólo los he hecho en casa una vez y como no me gusta el mazapán, no fueron unos dulces que me entusiasmaron, aunque hay que reconocer que caseros ganan mucho. No los he probado nunca con cacao, y a mí, con chocolate, como que me gusta todo, creo que va a ser la clave para que al final terminen gustándome estos dulces tradicionales. Bueno, pues que pases una buena festividad de Todos los Santos comiendo estos dulces caseros tan maravillosos. Besitos.

    ResponderEliminar