Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

20 octubre 2022

Fricandó de ternera con setas



Hace apenas unas semanas que hemos comenzado el otoño que por cierto es mi estación favorita, ya tenemos todos los mercados repletos de granadas, calabazas, membrillos, setas, manzanas y muchos más productos que hacen que esta estación sea una delicia gastronómicamente, hay un sinfín de platos y postres que se elaboran con estos productos tanto dulces como salados.


Pues bien, hoy la receta es un delicioso Fricandó de ternera con Setas, este plato es un guiso de carne de ternera cocinada con setas y su resultado es una maravilla para el paladar, hay quien no le pone tomate, en este caso sí lo lleva ya que lo he probado de las dos maneras y me gusta más con un poco de tomate.


El Fricandó es un regalo de la gastronomía catalana, puro placer sensorial, este guiso es de origen medieval y consiste en filetes de ternera cortados muy finos (tipo escalope) que pasamos por harina y freímos con abundante aceite al que le añadimos unas setas, con el picado y sus licores crean la necesidad de acompañarlo con un buen pan y un vino aún mejor.


En casa desde hace unos años, la suelo preparar varias veces a petición familiar, el día que pongo la cacerola sobre la mesa, es fiesta, y como buena fiesta, también va acompañado de vino, una buena hogaza de pan y un delicioso postre como colofón, no necesitamos más para disfrutar de un domingo o festivo como Dios manda.


Ahora paso a explicarte cómo preparo el Fricandó y mientras lo lees, estaré preparando una tarta de manzana para mañana.

 
Fricandó de ternera con setas.

Ingredientes:
  • 750 gr de filetes de ternera cortados finos.
  • 150 gr de rebozuelos.
  • 1 bote de boletus en aceite de oliva o 125gr.
  • 50 gr de champiñón portobello.
  • 2 tomates maduros rallados o 100 gr de tomate frito casero.
  • 3 cebollas medianas.
  • 150 ml de vino de Jerez.
  • 125 ml de vino blanco.
  • 1/2 litro de caldo de pollo.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 cucharadita (café) de canela en polvo.
  • 3 cucharaditas de hierbas provenzales.
  • 2 rebanadas de pan del día anterior, tostado.
  • Un puñado de almendras.
  • Pimienta negra molida.
  • Harina para rebozar los filetes.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
Preparación:
  1. Salpimentar y pasar por harina los filetes, frielos por los dos lados en una cacerola grande con abundante aceite de oliva, saca y reserva.
  2. En el mismo aceite, fríe la cebolla con los ajos y cuando esté empezando a dorarse, añade las setas frescas.
  3. Añade el tomate y los dos vinos, es hora de incorporar los filetes, deja que evapore un poco el alcohol e incorpora el caldo de pollo, la canela y las hierbas provenzales, rectifica de sal y pimienta, baja a fuego medio.
  4. Prepara un picado o majado con las almendras y el pan tostado. añádelo al guiso, remueve y deja cocinar todo junto durante 1 hora, pasado ese tiempo, añade los boletus de bote y sigue cocinando a fuego lento durante 1/2 hora más o hasta que ya veas que la salsa ha espesado.
Consejos:
  • Puedes poner las setas que más te guste, si es fresca, mejor, en el caso que sea deshidratada, añade el agua de la hidratación y si son de bote, añadelas al final, cuando falte solo 1/2 hora para que termine de cocinarse.
  • Este guiso está mejor de un día para otro, toma mucho más sabor.
  • La cantidad de pimienta y canela es al gusto.
 



Que todo lo bueno te siga, encuentre, abrace y se quede contigo.

¡Muchas gracias por tu visita!
Si te ha gustado o no, me encantaría leer tu comentario.

Comentarios

  1. Buenas tardes Merche, tu plato invita a deleitarse con gusto, además nos propones ese pan en abundancia y una buena copa, con moderación, y el placer está garantizado.
    Nunca he cocinado fricandó, aunque sí lo he comido en casa de mi sobrina, vive en Barcelona y lo hace riquísimo, al igual que tú, también le añade tomate, creo que no invade la salsa, pero aporta un extra delicioso, que nada mal le hace, al contrario. Adoro las setas, ya lo sabes, como por aquí brillan por su ausencia, no me importará cocinarlo con setas de cultivo, en conserva o deshidratadas, no será exactamente lo mismo, pero eligiendo productos de primera, nada puede fallar.
    Besos y disfruta el fin de semana, con esa tarta que tiene que oler a gloria bendita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Concha, me alegra que hayas probado el Fricandó y te haya gustado.
      Al igual que a ti, me encantan las setas y por aquí tampoco andamos muy sobrados, pero como tu dices, se pueden sustituir por deshidratadas, en conserva o incluso frescas de buena calidad, todo sale delicioso.
      Por cierto la tarta, ni migas ni foto jajaja
      Un besazo tesoro.

      Eliminar
  2. ¡Hola Merche, qué alegría reencontrarme de nuevo contigo! Se que es muy difícil coordinar el blog con la vida que tenemos, pero espero que esta vez hayas vuelto para quedarte.☺️☺️
    Tu maravillosa receta de hoy la conozco, porque hace años he vivido en tu tierra, Barcelona, disfrutáis de una fantástica gastronomía que he tenido la suerte de conocer. 😋😋
    Feliz finde.Bstes.😘

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Merche!! ¿Qué tal? ¿Cómo va todo? Espero que vaya fenomenal y sobre todo, me alegra mucho verte por aquí de nuevo. Y vaya receta estupenda que nos traes. Yo que soy otra enamorada del otoño y de sus frutos, ver una receta tan rica con hongos y setas es un placer para todos los sentidos. Me encanta. Y mira que no soy mucho de ternera, pero verla así tan bien preparada y cortada finamente me tienta mucho más que ver un filete ahí entero que es lo que me cuesta comer, pero ah, en fricandó es una idea genial y para chuparse los dedos. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa! todo va bien, espero que a ti también como también me alegra muchísimo verte.
      Pues respecto al otoño ya somos dos, me encanta aunque este año por aquí nos lo estamos perdiendo, sigue haciendo mucho calor.
      Te aseguro que en esta receta la ternera casi ni la notas, se deshace en la boca y es toda una sensación para chuparse los dedos jaja.
      Un besazo preciosa.

      Eliminar
  4. Querida Merche, pero que fotografía tan bonita le has hecho al fricandó.¡¡¡¡¡ te ha quedado tan real y con tanto color que parece que lo tienes delante. He abierto la boca para morderlo y me he topado con la pantalla del ordenador. Je,je.. Una receta que como catalana puedo valorarla ,y te doy un 10. Mil besos, guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida MJ, no seas tan benévola conmigo, seguro que a ti como buena catalana te sale espectacular, pero te lo agradezco.
      Me alegra que te guste.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Que maravilla de receta Merche, ya sabes que como buena catalana me encanta este guiso y las setas que no falten que me encantan.
    Pedazo de fotos , me relamo con tan solo verlas.
    Seguro que lo disfrutasteis bien, que una buena hogaza de pan.
    Feliz semana, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Raquel, sé que como buena catalana que eres, te saldrá super y ademas con esas setas que recoges bien fresquitas, aquí nos tenemos que conformar con lo que vamos encontrando.
      Un besazo muy grande.

      Eliminar