Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

18 diciembre 2022

Tarta de queso de la Viña

 


Otro domingo que aparezco para desearte buenos días y espero que hayas o aun estés desayunando en familia como te mereces, tranquila/o y feliz, es importante saborear los pequeños momentos que casi siempre pasan desapercibidos pero que son los mejores del día.

Hoy te traigo una tarta de queso, pero no una tarta cualquiera, es la Tarta de queso de la Viña, llamada así por el nombre del restaurante santanderino que la ha hecho famosa y es que no es para menos, está deliciosa y muy jugosa y si en casa os gusta el queso, en este caso las tartas de queso tanto como en la mía, no debes dejar de probar esta deliciosa Tarta de queso de la Viña mundialmente famosa.

El motivo por el que me encuentras hoy aquí, es que hoy se publica el reto Homenajeblog y este mes el blog homenajeado es Fresas&Aceite .donde Ana y Diego crean recetas fáciles y deliciosas para perder el miedo a la cocina y disfrutar en la mesa.

Mi decisión no ha podido ser más acertada, necesitaba algo dulce para el domingo que casi siempre tengo algún que otro comensal más en mi mesa, pero el virus quiso que este domingo solo fuéramos tres, así que la hice igual, pero reduciendo las cantidades para adaptarla a un molde más pequeño de 12 cm, en ingredientes encontrarás entre paréntesis las cantidades que yo usé, pero si sois más, haz las cantidades normales para que todos la disfruten e incluso si es el caso, la puedan repetir que seguro lo harán.

 

Tarta de Queso de La Viña.

Ingredientes:
  • 600 gr de queso crema (200 gr).
  • 220 gr de azúcar (80).
  • 4 huevos (2).
  • 1 cucharada de harina (6 gr).
  • 300 ml de nata líquida para montar 35% MG (100 gr).
Preparación:
  1. Enciende el horno a 200º.
  2. En bol, bate el queso los huevos hasta que esté todo integrado, añade el azúcar y sigue mezclando, es hora de incorporar la harina y seguir mezclando hasta que esté totalmente incorporada a la masa y no haya grumos y por último añadimos la nata líquida e integra hasta conseguir una masa homogénea.
  3. Coje la hoja de papel vegetal que vayas a utilizar para el molde y mojala un poco, la arrugas y sacudes el exceso de agua, forra el molde desmontable con el papel y vierte la preparación de la tarta.
  4. Introduce en el horno durante 35 minutos a 200º, pasado ese tiempo, sube el horno a 210º y mantenlo unos 10 minutos más.
  5. Apaga el horno, abre un poco la puerta y deja atemperar la tarta en su interior, saca la tarta y deja enfriar a temperatura ambiente, cuando esté fría, introducela en el frigorífico por lo menos 3 hora o de un día para otro.
Observaciones:
  1. Por si no has leído toda la entrada y has pasado directamente a la receta, verás que hay unas cantidades entre paréntesis, son las que yo usé para un molde de 12 cm, las otras cantidades son para uno de 20 cm.
  2. Personalmente, esta tarta me gusta más a temperatura ambiente, sin pasar por el frigo.
  3. Reduje el tiempo de horneado a 20 minutos a 200º y 7 minutos a 210º siempre y cuando tengas el horno caliente antes de introducir la tarta.
  4. No mezcles con la batidora, hazlo a mano que te estoy leyendo el pensamiento, no sale igual, ya lo hice yo y el resultado cambia, así que dale a la manita que no es mucho y el resultado es más que satisfactorio.

¿Te ha gustado la receta de hoy? 
Espero que sí y nos vemos en la próxima.

Me encanta leer vuestros comentarios.

Comentarios

  1. Me parece una tarta exquisita aunque no la he probado nunca, por el aspecto de la tuya creo que sería cuestión de animarse ya.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, la mejor tarta de queso que he probado. Buena elección Merche.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Merche. Creo que soy de las pocas que nunca ha comido esta tarta, al menos con este nombre, pero leyendo tu receta es que se parece como un clon a una que hago yo, bueno sinceramente decir que hacía, hace años que no la preparo, pero en lugar de queso crema, se hace con requesón, la receta la anoté en mi cuaderno de receta hace como mil años, de uno de los programas de Elena Santonja, no sé si lo encontraré en YouTube, pero me has despertado la nostalgia con tus imágenes así tan cálidas. No recuerdo ahora exactamente todos los ingredientes, solo recuerdo que llevaba esencia de limón, y por aquel entonces me costó la propia vida conseguirlo, aunque al final lo encontré el El Corte Inglés, en fin esas cosas que haces hasta la saciedad y con los años las dejas olvidadas, hasta que se abre la ventana de la memoria, como me ha pasado ahora con tu tarta de queso, y me entran unas ganas tremendas de repostear.
    Besos y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Merche, soy una entusiasta de las tartas de queso, y como existen tantas, no me canso. La que tu nos traes hoy es muy conocida, pero a ti te ha quedado fantástica.
    Feliz nacimiento de Jesús de Nazaret. Paz y felicidad para el próximo 2023. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena, yo no la he hecho nunca y tengo ganas la verdad, lo de reducir las cantidades me parece una buena idea ya que en casa no todos van a comer, así que un homenajeblog de 10 y te copio. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me apunto las cantidades y es que solo somos dos en casa y últimamente hago pocos postres por eso mismo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Menuda tarta te has marcado! Da ganas de coger una cuchara y atacarla como si no hubiera un mañana. Qué bonito un homenaje como el tuyo :)
    Te ha quedado de lujo, todo un honor recibirte en mi blog, eres bienvenida cuando quieras.
    ¡Un abrazo grande! :)

    ResponderEliminar
  8. Ohhh...que maravillosa tarta y nunca la hice...esta en mis pendientes pero al ver la tuya...me han dado los antojos... Una gran elección desde luego! Feliz año!!!

    ResponderEliminar