Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

25 noviembre 2020

Babka relleno de crema de chocolate


Hoy me hubiera encantado poder disfrutar, aunque solo hubiera sido un trocito de este delicioso Babka, pero no pudo ser, aunque sí lo disfrutamos durante el fin de semana y créeme si te digo que aun pienso en él, pero me reconforta saber que no tardaré en volver a hornearlo ya que es petición familiar.

Mientras aún tengo su recuerdo gustativo en la memoria, me dispongo a explicarte todas las curiosidades del Babka.

Primero que nada, te diré que la versión que te traigo es procedente de la Comunidad Judía, existe otra versión polaca, ucraniana o rusa donde el babka no es trenzado, se cuece en un molde alto tipo bundt y que al desmoldarlo recuerda la forma de los pliegues de las faldas de las abuelas, de ahí el significado de babka, abuela.

El que hoy te presento es una masa tipo bioche blanda y esponjosa con mantequilla que se extiende y se rellena de una crema de chocolate a modo de brazo de gitano para después cortarla longitudinalmente y enrollar las dos partes a modo de trenza, pero eso ya lo explicaré en la receta y lo verás más claro en las fotos, es muy fácil.

Como he dicho antes, el Babka es un clásico de la cocina tradicional judía junto con el Jalá (pan trenzado) que se consume para homenajear el Sabbat (un día sagrado), según he leído, es a partir de la masa sobrante del pan Jalá cuando las abuelas elaboraban un babka algo distinto al actual, ya que no llevaba mantequilla, esta se añadió cuando la receta llegó a Estados Unidos junto a la Comunidad Judía, entonces la masa se elaboraba con aceite y se rellenaba con mermelada o canela.

La receta de hoy es del blog Mi Mundo Dulce de Tara, es toda una gozada visitar su cocina, me gustan casi todas las recetas que hay, digo casi todas porque hay alimentos que no me gustan, pero las demás, todas. Le he hecho algunos cambios (muy pocos) adaptándola a nuestro gusto, por ejemplo, le he añadido una cucharadita (café) de esencia de naranja, si no tienes también sirve ralladura, además la he hecho con Thermomix, casi no la gasto y aprovechando que me dolía mucho el brazo derecho, le he dado utilidad, otra cosa que he cambiado ha sido el relleno y al almíbar le he puesto leche en vez de agua, pero lo importante que es la masa es suya.

Ya te dejo con la receta y espero que te guste y la hagas, el único problema que le vas a encontrar es el tiempo, necesitas hacerla de un día para otro, lo demás es muy sencillo.


Babka


Ingredientes:

Masa:

  • 400 g harina de trigo normal.
  • 145 g leche entera.
  • 2 huevos L.
  • 100 gr mantequilla a temperatura ambiente.
  • 30 g azúcar.
  • 8 g sal.
  • 15 gr de levadura fresca.
  • 1 cucharadita (café) de esencia de naranja o ralladura de naranja.
Relleno:
  • 50 g de mantequilla.
  • 110 g de chocolate negro.
  • 25 g de azúcar.
Almíbar:
  • 55 g de azúcar.
  • 60 g de leche.


Preparación:

Con Thermomix:
  1. Pon el vaso, la leche, programa 2 minutos a 37º y velocidad 2, cuando termine añade la levadura y programa 4 segundos sin tª y a velocidad 2.
  2. Una vez se haya disuelto la levadura, agregas la harina, el azúcar , la sal y la esencia de naranja o ralladura, programas 4 minutos sin tª y a velocidad espiga.
  3. El siguiente paso es programar 8 minutos de nuevo e ir añadiendo los huevos de uno en uno al principio de estos 8 minutos. Cuando veas que los huevos se han integrado totalmente a la masa, ves añadiendo la mantequilla cortada en dados poco a poco, debes ver como la masa se va desprendiendo del vaso. Cuando termine, debe de quedar una masa un poco pegajosa (pon harina en tus manos) pero que la puedas manejar, en el caso de que no sea así, añade una cucharada sopera de harina y amasa 1 minuto más.
  4. Saca la masa del vaso a un bol grande y déjala reposar durante 2 horas tapada con un trapo. Pasado ese tiempo, verás como la masa ha duplicado su volumen (o incluso más).
  5. Una vez la masa haya crecido, introducir en el frigorífico durante toda la noche bien tapada.
  6. A la mañana siguiente, preparas el relleno, solo es poner los ingredientes en un bol e introducir en el microondas unos segundos a tª media, sacar, remover e introducir de nuevo hasta que se haya disuelto todo y creado una crema, no debe hervir, deja reposar.
  7. Prepara el almíbar poniendo en un cazo la leche con el azúcar a fuego moderado e ir dando vueltas hasta que veas que se espesa un poco y el azúcar se haya disuelto, deja también reposar.
  8. Espolvorea tu zona de trabajo con harina, saca la masa del frigorífico y vuélcala sobre la harina, coge un rodillo y ves extendiendo la masa hasta formar un rectángulo, extiende la crema de chocolate sobre la masa, enrollamos la masa sobre si misma (como si fuese un brazo de gitano) bien apretada.
  9. Una vez tengas la masa enrollada, corta longitudinalmente (de arriba abajo) la masa, con lo que se verán las capas de masa y relleno (Ver foto del paso a paso↓).
  10. Es hora de trenzar la masa, solo debes de coger un lado de la masa con los pliegues hacia arriba y pasar por debajo la otra masa y así sucesivamente hasta que llegues al final, aprieta los dos bordes para sellarlos.
  11. Forra un molde de plum cake con papel de horno, deposita la masa en su interior, seguramente será más larga la masa que el molde, ahí es donde está la gracia, debes apretar los lados con mucho cuidado hasta que la masa quepa y dejar reposar la masa de nuevo durante 2 horas.
  12. Enciende el horno cuando solo falte media hora a 180º y deja que se caliente bien.
  13. Introduce el Babka en el centro del horno durante 40 minutos, en mi caso a los 30 minutos lo he bajado para que se cociera bien por abajo.
  14. Saca el Babka del horno e inmediatamente pincela toda su superficie hasta que acabes con el almíbar, es este almíbar el que hará que la corteza quede crujiente.
  15. Saca del molde junto con el papel y deja enfriar sobre una rejilla, una vez templado, puedes quitar el papel de horno y ya empezar a cortar esta maravilla con un cuchillo se sierra y con mucho cuidado para que no se destroce todo.




¡Muchas gracias por tu visita!

Espero que te haya gustado y deseo que tanto tu como tus seres queridos os encontréis perfectamente.

¡Cuídate mucho!

Un saludo con todo mi cariño.

Comentarios

  1. ¡¡Hola Merche!! Me encantan este tipo de brioche, bueno, me gustan muchísimo todos los brioches. He hecho el Babka muchas veces, me gusta tener trozos de brioches congelados para el día que me apetece desayunar con dulce. Entiendo que en casa te lo hayan pedido por petición popular, es delicioso, sobre todo recién hecho, que al día siguiente suele perder un poco, o por lo menos a mí me lo parece, pero mojado en leche, sigue riquísimo, ja, ja. Maravillosas fotos, Merche. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa! Veo que eres una experta en brioches, en cambio yo no, cada vez que hago alguna receta de este tipo para mi es todo un triunfo.
      Ya me imagino lo rico que debes desayunar esos días, como he dicho en casa me lo recuerdan continuamente, no lo puedo demorar mucho jaja.
      No te puedo decir si pierde o no, no llegó al día siguiente, la próxima vez esconderé u trocito para ver lo que dices.
      Un besazo preciosa y disculpa el haber tardado tanto en contestar, no suelo ser muy rápida, pero es que he estado con mucho dolor en el brazo derecho y había días que casi no podía hacer nada.
      Bss

      Eliminar
  2. Merche que bonitas fotos, invitan a disfrutar de ese momento de relax con café vespertino incluido.
    Nunca he probado este dulce, lo he visto en algunos blogs e Instagram, y la verdad es que me tienta, pero para mí todo son inconvenientes, tengo una lesión en el hombro que me imposibilita hacer esfuerzos, no tengo TMX ni amasadora planetaria, tampoco tengo tiempo y mucho menos paciencia, para hacer la masa de un día para otro, últimamente casi no planifico nada, todo lo hago sobre la marcha, pues no sé que me deparará el día cuando me levanto, en fin, un caos, que al menos me desconecto el ratito que blogueo, así que para el próximo, reserva un trocito para mí, y mientras nos tomamos el cafecito #merendamosynosachuchamos ;-)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida Concha! supongo que lo que me cuentas es debido a que tienes más trabajo con tus padres, cada día más mayores, pero te diré que tienes suerte de poder disfrutarlos, sé que este año está siendo especialmente duro y que no has tenido a nadie que te sustituyera aunque fuese un ratito, me imagino como estás, pero piensa en la labor impagable y el cariño que les estás dando.
      Un besazo tesoro, cuídate mucho y si necesitas charlar un ratito, tienes mi numero.

      Eliminar
  3. Receta guardada ¡tengo que hacerla sí o sí! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cuca! Ya verás lo que os gusta y tus hijas lo van a devorar.

      Un beso muy fuerte y cuídate mucho.

      Eliminar
  4. Una receta entretenida y deliciosa me la llevo que seguro encuentro momento par darme ese gusto 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fely! Entretenida por el tiempo de reposo, el reto no es nada complicado, es ponerse, te lo dice una que las masas y ella no son muy amigas.
      Un besazo y muchas gracias, cuídate mucho.

      Eliminar
  5. Que maravilla de receta Merche, que rico tiene que estar!! No había oido nunca el nombre de este dulce pero ahora ya se queda guardado para hacerlo un día de estos....
    Las fotos no pueden ser más bonitas y espectaculares, eres una artista!!
    Un bst amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mavi! Muchas gracias por todo, ya sabes que yo también te quiero.
      Si te animas ya verás lo que te gusta, además tu bordas las masas y esta es pan comido para ti.

      Un besazo tesoro.

      Eliminar
  6. Buenas noches,Merche,me ha encantado este dulce y ya lo tengo guardado para hacerlo en cuanto haya lugar
    Tiene que estar delicicoso
    Muchos besitos y cuídate mucho¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Victoria! Me alegra mucho que te haya gustado, si encuentras el momento y lo haces, me cuentas que te ha parecido.

      Un besazo y cuídate mucho.

      Eliminar
  7. Hola, qué delicia, no creo que dure mucho en la mesa pues nadie se quer¡dará sin porobarlo. Yo, más de un trozo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elisa! has acertado, solo duró un asalto, es una lastima, te quedas con ganas de más, así que te aconsejo que lo hagas doble.
      Te mando todos los trozos que quieras.
      Un besote y cuídate mucho.

      Eliminar
  8. Hola guapa, no he hecho nunca este tipo de brioche, como todos los brioches es un poco laborioso pero bien merece la pena todo el esfuerzo. Te ha quedado DIVINO, en las fotos se ve genial y se vislumbra delicioso. Ya me gustaría probarlo. Besos querida amiga.

    ResponderEliminar