Hola,

Me llamo Mercedes, vivo en Castellón de la Plana casi toda mi vida aunque nací en Barcelona. Casada y con dos hijos estupendos, hago de este blog un trocito de mi vida cotidiana. Aquí viajo con mis recetas a mi manera, me reafirmo en mis raíces, crezco y aprendo como cocinera pero sobre todo, me emociona saber que el blog viene conmigo, que me ancla en mi mundo, mi hogar y mi gente.

15 enero 2021

Lentejas estofadas con Gambas y alcachofas

Plato de lentejas cocinadas con gambas alcachofas y calabaza

Por fin llego con la primera receta del año, y es que me ha costado ponerme con el blog después de estas Navidades, durante las vacaciones, he hecho muchas cosas fuera de la cocina, le he dedicado tiempo a la lectura que tenía bastante abandonada, también hemos salido al campo para poder respirar aire puro y salir de las aglomeraciones de la ciudad, que no sé a vosotros, pero a mí en esta situación que estamos viviendo, me agobian mucho los lugares concurridos, así que en cuanto tenemos un rato nos vamos al campo a darnos baños de paz y conexión con uno mismo.

Pero al fin, hoy te traigo estas Lentejas con gambas y alcachofas que tenía ganas de presentarte hace tiempo, y he aprovechado esta ola de frío que estamos pasando para prepararlas de nuevo, el resultado es un plato de cuchara delicioso, reconfortante y nada pesado, en mi opinión, las lentejas junto a los guisantes son las legumbres menos pesadas que suelo cocinar, aunque las suelo preparar a menudo, siempre ha sido con verduras o con carne (chorizo, jamón…).

Las legumbres y en este caso que nos ocupa hoy, las lentejas es un alimento muy presente en la cocina tradicional española, llenas de nutrientes, con un alto contenido de proteínas y además son bajas en grasas y ricas en fibras, a diferencia de otras legumbres como el garbanzo o la alubia, la lenteja no necesita ponerse a remojo, aunque si las ponemos, nos ahorra tiempo de cocción.

Pues bien, si a todas estas propiedades le añadimos las de los alimentos que las acompañan, hacemos un plato muy completo y bajo en grasas.
Estoy segura que, si te animas a prepararlas, te van a encantar, mi marido ya me ha preguntado en varias ocasiones qué cuándo las repito, y aunque las preparé la semana pasada, me da a mí el palpito que mañana estarán de nuevo en nuestra mesa.

Lentejas estofadas con gambas y alcachofas


Ingredientes: 4 personas.
  • 350-400 g de lentejas cocidas o 320 secas.
  • 16 gambas.
  • 12 corazones de alcachofas congeladas o 3 alcachofas frescas partidas en 4 trozos.
  • 100 g de guisantes.
  • 1/2 puerro.
  • 150 ml de vino blanco.
  • 1 litro de caldo de pescado o Fumet.
  • 1 tomate rallado.
  • 100 gr de calabaza o 2 zanahorias.
  • 3 dientes de ajo.
  • 3 g de pimentón dulce de la Vera.
  • 1 ramita de romero.
  • Aceite de oliva
  • Sal.

Preparación:
  1. Si vas a utilizar las lentejas secas, ponlas a cocer hasta que estén tiernas, cuela y reserva y si son de bote, lávalas y escúrrelas y reserva.
  2. Pela las gambas y prepara el fumet con sus pieles y cabeza, añade ajo y pimentón y media cebolla.
  3. Limpia y trocea las verduras, los puerros, alcachofas y calabaza y zanahoria.
  4. Sofríe la verdura unos minutos en una cazuela honda con aceite de oliva, añade los ajos pelados y cortados, dale unas vueltas, agrega el tomate rayado y el vino blanco, deja cocer 2 minutos.
  5. En una sartén, fríe las gambas con un poco de aceite y el pimentón, cuando estén, saca del fuego y reserva.
  6. En la cazuela de las verduras, añade las lentejas y el caldo de pescado o fumet, deja hervir durante 15 minutos y añade las gambas que tienes reservadas y los guisantes, deja de nuevo en el fuego medio y cuando empiece a hervir lo dejas 10 minutos. 
  7. Aparta del fuego y deja reposar.



¡Muchas gracias!

Espero que te haya gustado la receta de hoy, como también deseo que en estos momentos os encontréis todos bien.
Cuidaos mucho y sed felices.

Comentarios

  1. Buenos días Merche, andaba mirando recetas de lentejas, y parece ser que hoy a todos nos ha dado por ponerlas para almorzar. Yo las hago una vez a la semana, incluso tengo tres o cuatro versiones distintas publicadas, pero ninguna con gambas, y me gusta tu plato, así que me llevo la idea a ver qué saco de mi cocina.
    Algo que nunca hago, es hacer un sofrito para las legumbres, aquí son más comunes hacerlas todo en crudo, y a la vez, cambia el sabor ligeramente y el aspecto del plato, pero no me queda duda que tal cual las has cocinado quedarán riquísimas, solo hay que mirar tu plato para enamorarse de ellas, no me extra que tu marido quiera repetirlo, yo también lo pediría, Jajajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Merche!! Nunca he comido lentejas con gambas, con verduras sí, también con calabaza, pero ni se me hubiera ocurrido hacerles un fumet de gambas y añadirlas. ¡Qué ricura de receta! Diferente y de lo más apetecible. He leído el comentario de Concha y lo de no hacer sofrito nunca con las legumbres. Por aquí, tampoco se lo suelen hacer las lentejas, en cambio, yo sí, mi madre me lo enseñó así y para mi gusto, queda mucho más rico. Supongo que un poco más calórico con el sofrito, pero un plato como el que nos traes, que es saludable al 100% y con poca grasa, el sofrito le da chispa y sabor. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Querida Merche, este plato es una joya, de los platos que se agradecen y de los que se merecen el mayor aplauso. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Las lentejas son muy agradecidas con gambas no las hice nunca y tienen una pinta genial 👍las verduras sofritas le dan un gusto diferente yo las sofrio siempre incluso para las cremas😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  5. Una manera diferente de preparar las lentejas,me ha encantado y tomo nota......que pinta ten estupenda tienen
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola querida Merche¡¡¡¡¡ que platazo de lujo nos has presentado ¡¡¡¡ Me gusta mucho la combinación de las lentejas con las gambas y las alcachofas. Yo tengo un plato de lentejas con sepia ( de la Ruscalleda) pero creo que me gusta mucho más este con gambas. El color que se aprecia en las fotos es de haberse cocinado lentamente, a fuego lento y con mucho cariño.

    No se si sabes que tus recetas no salen ordenadas cronológicamente, al menos a mi, como recordaba que recientemente habías publicado, he buscado hasta encontrarla, pero antes salen de otros años.

    Te mando un besazo enorme y muchos abrazos. 💕💖💕💖

    ResponderEliminar